Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Comprometidos con el Comercio Justo

Los españoles se ven obligados a apretarse en el cinturón en estos tiempos de incertidumbre económica, pero a la vez, saben reconocer el valor que tienen las iniciativas de comercio justo. Tanto es así, que según Gonzalo Donaire, responsable del área de Estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, ha asegurado que la facturación de este tipo de productos en nuestro país ha aumentado un 24% en 2010, llegando a los 22,5 millones de euros.

Durante la presentación del informe anual ‘El Comercio Justo en España en 2010. Crisis, impactos y alternativas’, Donaire ha indicado que este incremento supone «un aumento lineal» de las ventas, «que se han triplicado desde el año 2000». Así, ha apuntado que «hay que relativizar este dato porque el consumo medio del ciudadano español en artículos de Comercio Justo es de 0,48 euros al año.

Igualmente, ha añadido que «España todavía se encuentra lejos de la media europea», ya que el gasto medio anual en España es de 478 euros por cada mil habitantes, mientras que el dato en Europa es «aproximadamente diez veces mayor». Además, ha precisado que, mientras que las ventas de productos certificados han aumentado un 82 por ciento en el último año, las ventas de las 34 organizaciones miembros de la CECJ han descendido un 10,8 por ciento.

Según ha comentado Donaire, esto se debe a la existencia de modelos diferenciados de Comercio Justo y, concretamente, a la presencia de productos certificados por el sello Fairtrade, que certifica qué artículos cumplen con los requisitos para poder incluirse en este tipo de comercio, pero que son puestos a la venta por organizaciones que no pertenecen a la coordinadora.

De este modo, y según ha precisado Donaire, las ventas de productos certificados bajo el sello Fairtrade han alcanzado en 2010 los 14,5 millones de euros. En este sentido, el presidente de la CECJ, Antonio Baile, ha comentado que los productos que cuentan con este certificado se venden por canales de distribución diferentes a los utilizados por la coordinadora.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Entre los canales de distribución de la coordinadora en los que se realizan las ventas de estos artículos se encuentran, según precisa el informe, las tiendas de las organizaciones del Comercio Justo (51 por ciento), el pequeño comercio (9,2 por ciento) y tiendas especializadas como las herboristerías (5 por ciento). Asimismo, Baile ha explicado que la coordinadora está intentando vender sus artículos en centros comerciales u hostelerías.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados