Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Siete razones por las que no deberías prohibir el uso de Facebook en tu empresa

    facebook_empresas

    El uso de las redes sociales en las empresa es una de esas cuestiones “peliagudas” que cada vez preocupan más a managers y empresarios. ¿Debería permitir el uso de Facebook y otras redes durante el horario de trabajo? ¿Debería bloquear el acceso a estas webs? ¿Cuánto me está costando el hecho de que mis empleados consulten su Facebook?

    En MuyPymes creemos que el uso de Facebook no solo no perjudica a las empresas (salvo casos muy puntuales) sino que más bien les beneficia. Apoyándonos en un estupendo artículo de los chicos de Makeuseof os mostramos nada menos que siete argumentos por los que Facebook debería ser uno más en nuestra compañía.

    Redes sociales

    Se han dicho muchas cosas negativas de Facebook: que si atenta a nuestra privacidad, que compromete los datos confidenciales de las empresas, que es usado por spammers y distribuidores de malware…etc. Sin embargo si nos remitimos a la esencia de Facebook, descubrimos que básicamente es un sitio en el que crear y mantener relaciones sociales.

    Estas relaciones por supuesto están muy relacionadas con nuestra vida personal, pero en buena medida también implican a nuestra vida profesional. Un buen ambiente de trabajo mejora la productividad de los trabajadores de cualquier empresa, y a nadie se le escapa que ese buen ambiente se construye gracias a la buena relación que mantienen los trabajadores.

    Facebook (sobre todo en empresas de un cierto tamaño) puede ayudar a mejorar esas relaciones laborales, a construir ese sentimiento de pertenencia a un entorno común, e incluso de trabajar persiguiendo los mismos objetivos.

    Tomarse un respiro es importante

    Muchos empresarios son de la opinión de que los trabajadores son máquinas que deben trabajar durante 8 horas de forma casi ininterrumpida. Se sorprenden después cuando descubren cómo baja la curva de productividad, se enrarece el ambiente laboral o los trabajadores con más talento prefieren cambiar de empresa.

    Un pequeño descanso de cinco o diez minutos cada dos horas de trabajo incrementa significativamente la productividad y motivación de los trabajadores. Muchos suelen aprovechar este descanso para salir a fumar y muchos otros para realizar consultas personas (correo electrónico, etc.) ¿Por qué no deberían poder echar un vistazo a lo que se cuece en su red social?

    Smartphones

    El sistema de filtrado de webs más eficiente del mundo falla al obviar por completo el hecho de que un porcentaje altísimo de trabajadores acuden a su puesto equipados con smartphones de última generación. 

    Smartphones que por supuesto vienen acompañados con su respectiva tarifa de datos y equipados con un gran rango de aplicaciones entre las cuales Facebook reina con comodidad. Resulta por lo tanto inútil bloquear el acceso a Facebook en la red de la empresa cuando los empleados pueden acceder desde su smartphone, lo cual además de ser más incómodo para ellos, les va a robar más tiempo que si pudieran acceder desde la comodidad que les proporciona su equipo de trabajo.

    Inspiración

    Facebook puede resultar para muchos (por qué no) una fuente de inspiración. Muchos tenemos amigos y conocidos en nuestra red social con perfiles similares al nuestro (en este caso periodistas). Descubrir qué es lo que están compartiendo en Facebook puede ayudarnos a desarrollar mejor la idea que tenemos en mente, ofrecernos una nueva perspectiva a la hora de afrontar un problema o sencillamente, inspirarnos en nuestro trabajo.

    Nuestra empresa tiene que estar en Facebook

    Todos los lectores habituales de MuyPymes sin duda ya sabrán que somos firmes defensores de que las empresas tengan una presencia activa en Facebook. Las redes sociales deben ser parte de la estrategia de marketing de cualquier empresa y se debe animar a los empleados (más allá de los community managers) a que contribuyan con ella.

    Siendo esto así, resultaría ciertamente extraño que la misma empresa que tiene presencia en Facebook, vetara después el acceso a Facebook, a sus propios empleados.

    Bloquear Facebook anima a los empleados a intentar entrar con más ganas

    La mayoría de los empleados suelen ser dignos de nuestra confianza. Podemos apostar a que el 99% de los mismos, ante un Internet sin ningún tipo de cortapisas, pasarán el 95% de su tiempo trabajando y utilizarán el 5% del tiempo restante para sus actividades de ocio en la Red, incluyendo a Facebook entre ellas.

    ¿Qué suele ocurrir si en cambio censuramos el acceso a ciertas páginas? Que nuestros empleados pasarán buena parte de su tiempo intentando averiguar como pueden saltarse la restricción. Averiguarán todo lo que se puede saber sobre el uso de Proxys, VPN, cachés del navegador, etc. y finalmente conseguirás acceder. Lo harán en secreto y al final, su productividad irá cuesta abajo.

    Felicidad

    ¿Hay algo mejor que nuestro trabajador se sienta feliz porque trabaja para nosotros? El hecho de que acudan a su puesto de trabajo de buen humor, que no vean la empresa como un lugar hostil, ¿no nos beneficia a nosotros como empresa directamente?

     

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.