Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • “La crisis ha dado un empujón a las redes profesionales”, Pol Santacana de Viadeo

    LinkedInXing son quizás los nombres más conocidos si hablamos de redes profesionales. Sin embargo, en el universo de Internet hay otras comunidades corporativas con éxito. Este es el caso de Viadeo, que reúne empresarios de diferentes sectores cuenta en la actualidad con más de 850.000 usuarios registrados en España.

    Para analizar lo que esta pasando en torno a los negocios sociales y la burbuja tecnológica hemos estado hablado con Pol Santacana, Responsable de Comunidades Profesionales y Partnership Manager en España de Viadeo. Esto es lo qué nos ha contado.

    MuyInternet: Desde 2003 con el inicio de OpenBC (actual Xing) y LinkedIn, las redes profesionales han ido aumentando sus usuarios. Sin embargo, ¿cuándo se ha visto una explosión real de este tipo de servicios?

    Pol Santacana: El crecimiento se ha hecho exponencial desde el momento en que los medios de comunicación tradicionales empezaron a hablar de ellas. A ello se sumó la crisis económica internacional que ha dado el empujón definitivo para la explosión de usuarios registrados en alguna de estas redes sociales profesionales. La posibilidad de encontrar nuevos trabajos, establecer una red de contactos que nos pueda ayudar en nuestra vida profesional y la de mantenerse informado sobre temas de nuestro sector ha sido suficientemente atractiva para que cada vez más y más profesionales formen parte de estas redes.

    viadeo_logoMuyInternet: El paro ha hecho que muchos usuarios busquen alternativas para buscar empleo en las redes profesionales. Con ello, los negocios en este mercado han ido creciendo e incluso LinkedIn se ha animado a salir a bolsa ¿cómo valora esta situación?

    Pol Santacana: Sin duda hay sitio para todos entendiendo que actualmente hay tres redes sociales profesionales importantes a nivel mundial (por orden de usuarios: LinkedIn, Viadeo y Xing).

    En un entorno profesional, lo que interesa es obtener la máxima visibilidad de nuestro perfil digital, con lo que nos interesa estar en tantos sitios como sea posible. Es decir, el escenario no es comparable al de las redes sociales genéricas (caso Facebook) donde obviamente vamos a aquella en la que estén nuestros amigos y conocidos. Aquí hablamos de potenciar nuestra imagen a otros profesionales y por lo tanto nos interesa estar en todos los sitios posibles en los que podamos ser encontrados.

    Además, cada una de estas redes tiene unas fortalezas y características específicas que la pueden hacer más o menos interesante para nosotros.

    Sobre la burbuja se ha hablado mucho. Entendemos que quizás pueda haber una burbuja en cuanto a valoración de dichas compañías, pero no en cuanto al modelo de negocio de éstas. Estamos hablando de modelos de negocio que, al menos en el caso de Viadeo, llevan más de 3 años dando beneficios y generando negocio. Igualmente, consideramos que los servicios que se están ofreciendo son suficientemente diferenciados y aportan un valor real a su usuario como para que el modelo sea estable y pueda crecer aún más.

    También te gustará

    tjue-sede2

    La economía colaborativa se la juega en 2017

    2016 ha visto en España la consolidación de las principales startups englobadas en la conocida …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.