Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La UE pide una reforma del IVA para las pymes

    eurocamara

    La Eurocámara se está mostrando en los últimos meses cada vez más sensible hacia los problemas que afectan a las pymes, y en los últimos meses ha aprobado varias resoluciones en las que insta a los gobiernos a cambiar sus regímenes fiscales, favoreciendo a las pequeñas empresas.

    La última propuesta de la Eurocámara propone a la Comisión que exonere del pago del IVA a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y que modifique el régimen que se aplica a las pymes (exenciones fiscales, tipo reducidos). Además se propone la implantación de una factura única europea.

    El informe alerta de que las pérdidas que sufren los Estados miembros por fraude del IVA ascienden a 100.000 millones de euros. Por ello, los parlamentarios resaltan que el refuerzo del sistema del IVA para hacerlo resistente al fraude debe ser una prioridad y solicita a los países de la UE que mejoren la cooperación en este sentido.

    La Eurocámara pide a la Comisión que proponga un mecanismo que permita a los Estados miembros eximir del IVA a las actividades y transacciones que llevan a cabo las organizaciones sin ánimo de lucro. Al menos las entidades más pequeñas deben poder acogerse a este mecanismo.

    Por otra parte, el Parlamento insta a la Comisión y a los países de la UE a que estudien la creación de un umbral de exención del IVA para las pymes en toda Europa, “de modo que se reduzcan las cargas y los costes, facilitando un acceso más amplio al mercado interior”.

    El informe pide a los Estados miembros que acuerden, para enero de 2012, una lista de los bienes y servicios comunes que deberían beneficiarse de exenciones fiscales o de una reducción del tipo del IVA. Además, los diputados proponen un tipo reducido del IVA para los productos y servicios que sean eficientes en el plano energético.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.