Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Conquistas en la oficina: seduce a los empleados más valiosos

De retener el talento… a seducirlos y enamorarlos para que no te abandonen. El líder actual tiene que ser capaz de conquistar sus activos principales, los empleados, especialmente aquellos que son más valiosos por su ingenio o capacidad productiva. Para ello, la clave está en generar compromiso y confianza, según Atesora, consultora especializada en el acompañamiento a organizaciones y profesionales en situaciones de cambio.

Este tipo de informaciones pueden parecer contradictorias en la actualidad, en una situación en la que reina el negativismo en el ambiente, en la que el empleado ve cómo compañeros suyos han sido despedidos, cómo la situación no es la más propicia para un aumento de sueldo, etc. Sin embargo, es en estos momentos cuando se hace más primordial generar compromiso y confianza a los principales activos de la empresa, es decir, las personas con talento. Así, en Atesora sostienen que las formas de crear ese tipo de lazos trabajador-empresa han cambiado, y que el directivo no tiene que “retener” el talento de sus empleados sino “seducirlo”.

“Si no seducimos a nuestros principales valores en la empresa, terminarán por dejarnos en cuanto el mercado sea más propicio, por lo que, a la larga, será peor”, comenta Jorge Salinas, socio director de Atesora. Todo directivo es responsable de generar contextos en los que se den lo que Salinas llama las tres B´s de la motivación: Be (ser), Belong (pertenecer) y Become (transformarse). Solo así las personas se sentirán reconocidas por aquello que son y aquello que hacen, sentirán que están contribuyendo a un proyecto y crearán en sus posibilidades de seguir creciendo personal y profesionalmente dentro de la organización.

Con todo ello, desde la consultora reiteran que es en estos contextos cuando la retención se convierte en “Seducción” de los principales activos que tienen las empresas, personas con talento. Se trata de respetar al empleado, tenerle en cuenta, hacerle ver que es valioso, escucharle y contar con su opinión. Con ello, se alimenta la primera B (Be) para que se motiven.
Por otro lado, se trata de hacer partícipe al empleado de un equipo, con comunicación transparente, adecuada y a tiempo. Es necesario ser coherente con los mensajes y liderar con el ejemplo. De esta manera se alimenta la segunda B (Belong), la de pertenencia. Al mismo tiempo, el directivo, tal y como apunta Salinas, tiene que ser capaz de generar el espacio y proporcionar las herramientas necesarias para que los empleados puedan crecer dentro de la compañía, desarrollarse, madurar, transformarse. En definitiva, que perciban que son cada vez mejores y que, además de contribuir, aprenden. Así se alimenta la tercera B (Become).

Utilizando las tres B crearemos una atmósfera que favorezca la motivación intrínseca, la más duradera, la que compromete y entusiasma a medio y a largo plazo. La que permite “seducir a la gente” para que se entreguen a un proyecto profesional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados