Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Trabajadores y empresarios desconfían de sindicatos y patronal

    agentes_sociales

    Los conocidos como “agentes sociales” (patronal y sindicatos) no gozan ahora mismo de una gran popularidad entre los colectivos que afirman representar. Según un estudio desarrollado por Infojobs, una parte importante de trabajadores y empresarios no se sienten bien representados por estos colectivos.

    En el caso de los trabajadores, hasta el 70,3% afirman sentir distancia hacia los sindicatos, afirmando en el 20% de los casos que consideran que estos agentes sociales han perdido poder de negociación. Más grave aún es el hecho que el 51% de los encuestados aseguran que los sindicatos se preocupan exclusivamente por sus intereses e incluso entre los afiliados, crece ese sentimiento de descontento.

    Aunque en menor medida que los trabajadores, una parte considerable de los autónomos y empresarios españoles tampoco confían en las asociaciones patronales. De hecho, el 58,5% no se sienten bien representados, y de ellos el 18,8% creen que han perdido fuerza y el 45,3% que solo miran por sus intereses. Asimismo, el 33,2% de los empresarios afirman no sentirse bien representados por la patronal a la que están asociados.

    En relación al papel concreto de las organizaciones sindicales y patronales en la negociación de las recientes reformas laborales, un 70,2% de trabajadores rechazan la labor de los sindicatos (un 39,2% la califican de “mala” y un 31%, “regular”), mientras que un 20,5% consideran que ha sido “buena”.

    Por su parte, el 49,3% de autónomos y empresarios tampoco se muestran satisfechos ante el papel de sus asociaciones (un 27,3% lo califican de “regular” y el 22%, de “malo”), frente a sólo el 18% que lo valoran como “bueno”.

    No obstante, pese a la desconfianza generalizada ante la labor de estas organizaciones, más de la mitad de los trabajadores (el 53,2%) todavía juzgan válido el modelo de representación sindical, frente al 45,9% que lo consideran caduco. Por el contrario, los autónomos y empresarios se muestran más críticos ya que el 56,3% de ellos creen que es necesario el cambio de modelo de representación actual.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.