Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Piden un régimen sancionador contra las empresas morosas

    plataforma_morosidad

    Las empresas españolas parecen haberse instalado en el “pantanoso terreno” de la morosidad. Las compañías de nuestro país tienen un plazo de pago medio de 99 días, y solo son superadas por las empresas griegas (110 días) e italianas (103 días).

    Con estos datos sobre la mesa, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM) ha pedido la creación de un régimen sancionador por incumplimiento de pagos por parte de las empresas que complemente la Ley 15/2010 contra la Morosidad y que establezca multas de entre 300.001 euros hasta 900.000 euros para infracciones “muy graves”.

    El presidente de la plataforma, Rafael Barón, ha afirmado que la morosidad es un problema “estructural” de la economía española, “que está haciendo que las empresas sean menos competitivas que las de su entorno”. Además, para Barón la morosidad tiene un doble coste para España: financiero y de servicios, “porque en España se paga más a las empresas que proporcionan servicios que en el resto de Europa”.

    Por ello, PMCM ha instado al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre a que ponga en marcha este régimen sancionador, que contempla diferentes cuantías de multas según el tipo de falta que se cometa.

    Para las faltas consideradas “leves” (las que pacten plazos de pago que excluyan los periodos vacacionales), la multa oscilaría entre 6.000 y 30.000 euros; para las “graves” (que excendan en 20 días los plazos legales de pago), la cuantía sería de entre 30.001 euros hasta 300.000; mientras que para las “muy graves” (las que superen en más de 60 días el plazo legal), las multas irían de 300.001 hasta 900.000 euros.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.