Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

10 pasos para captar la atención de un Business Angel

Ante la falta de financiación que sufren las pymes españolas y los proyectos emprendedores, obtener la confianza y la inyección económica de un Business Angel puede suponer toda una tabla de salvación. Ahora bien, ¿Cómo podemos convencer a un «Ángel Inversor» de que merece la pena invertir en nuestra idea de negocio?

En Startup Professionals Musings nos explican que normalmente el 70% de las start-ups que se presentan con la intención de captar capital riesgo, suelen ser descartadas en las primeras etapas del proceso, que un 50% adicional son eliminadas a la hora de presentar su proyecto «en vivo» y que en última instancia, un 6,5% final son descartadas «a última hora». Esto quiere decir que únicamente el 8,5% de las empresas que presentan su candidatura ante Business Angels consiguen obtener la financiación que tanto necesitan.

¿Cómo podemos aumentar nuestras posibilidades de ser «elegidos»? Aunque no hay ninguna fórmula mágica, si que es verdad que podemos aumentar en gran medida nuestras posibilidades si realizamos un gran trabajo de preparación previo. La misma publicación nos ofrece los siguientes consejos:

Conviértete en una empresa

Muchos esperan obtener financiación externa cuando no pasan de ser un proyecto, o una idea de negocio que está dando sus primeros pasos. Sin embargo si queremos obtener una inyección de capital, lo mínimo es ofrecer una imagen de seriedad a nuestro futuro inversor y esto pasa por ser como mínimo, una sociedad S.L.

Siendo sencillamente autónomos no vamos a obtener financiación externa, y la romántica imagen de emprendedor solitario tampoco va a convencer a que nos presten su dinero. El primer paso es pues, estar constituidos como sociedad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un equipo con experiencia

Existe un dicho que afirma que los inversores «invierten en personas, no en ideas». Es por este motivo por el que contar con un equipo de trabajo experimentado y con cierta reputación es tan importante. Más allá de la gran idea que tengamos, el Business Angel necesita comprobar que contamos con un equipo solvente, con talento, capaz de llevarla a cabo.

Presencia on-line

Una vez más, si queremos ser considerados como una empresa seria, necesitamos tener una presencia on-line clara, bien definida y de calidad.

Además, incluso en las primeras etapas de nuestro proyecto empresarial, haremos bien en ir fomentando nuestra presencia en redes sociales, reservando los dominios que pueden ser asociados a nuestra marca y en definitiva, construyendo una identidad reconocible por cualquiera que quiera «investigar» sobre nosotros en la Red.

Propiedad intelectual

¿Disponemos de una ventaja competitiva real frente a nuestros competidores? ¿Tenemos una barrera de entrada que impide que nuestra competencia entre con facilidad en nuestro nicho? Estas son dos de las primeras preguntas que cualquier inversor se va a plantear a la hora de valorar nuestro proyecto.

Si es así, no deberíamos tardar en definir nuestra propiedad intelectual (o industrial) y registrarla ante los organismos competentes.

Construye un prototipo

Una de las pescadillas que se muerden la cola en este terreno, es que muchos emprendedores necesitan el dinero del Business Angel para poder construir un prototipo del producto que quieren comercializar, pero a la vez, los inversores necesitan ver un prototipo antes de decidirse a arriesgar su capital.

Presentación y resumen de nuestro proyecto

Cuando vayamos a presentar nuestro proyecto, debemos olvidarnos de extensos planes de negocio y marketing o de presentaciones PowerPoint eternas.

No estamos presentando nuestro proyecto a un cliente, se lo estamos presentando a un inversor que probablemente ya haya valorado cientos de proyectos antes del nuestro. Con esto en mente, deberíamos elaborar un resumen ejecutivo de no más de dos páginas y una presentación de no más de diez diapositivas. Directo al grano.

Prepara un plan de negocio

Lo anterior no implica que no necesitemos disponer de un buen plan de negocio. Todo emprendedor debería contar con uno, necesite o no, el apoyo de un inversor externo.

No todos van a entender nuestra visión, ni van a detectar el por qué de la pasión que expresamos cuando hablamos de nuestra idea empresarial. Debem0s estar preparados para responder cualquier pregunta que un inversor pueda plantearnos, incluyendo alguna peliagudas como la valoración actual que damos a nuestra empresa, la inversión que vamos a necesitar y nuestra estrategia de salida en caso de las cosas vayan mal.

Tu plan financiero

Más allá del plan de negocio, vamos a necesitar de un plan financiero en el que se detallen cuestiones  como proyecciones de beneficios y de costes, así como cash flow esperado para los próximos cinco años. Añadir variables para los distintos escenarios económicos con los que nos podemos encontrar, también ayuda a mejorar nuestra credibilidad.

Un cliente

No podemos presentarnos ante un Business Angel si al menos no hemos convencido a una persona o a una empresa de que nuestro producto/servicio realmente merece la pena y que por lo tanto, está dispuesto a pagar por ello.

Toda la investigación de mercado previa que podamos hacer no servirá de nada si nuestro «inversor» no comprueba que nuestro producto realmente se vende.

Networking

Por último, resulta una gran idea conocer y establecer relación con posibles inversores incluso antes de necesitar de su ayuda. Los contactos siguen siendo fundamentales para prosperar, y cuantos más conozcamos, mejor.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La firma de inversión de Juan Roig, Angels, ha invertido en el fondo de capital de riesgo Zubi Capital Diversity Catalyst FCRE, el primer...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

El capital social de las empresas españolas durante el año pasado arroja un balance positivo, según el Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados