Jueves , 29 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • El 40% de las pymes desaparecen por falta de pago

    moroso

    La morosidad constituye una de las causas principales (si no en la principal) que ha provocado el cierre de miles de pequeñas empresas. Así lo asegura la Plataforma contra la Morosidad en un informe reciente, en el que se afirma que la falta de pago ha provocado de forma directa el cierre del 40% de las pymes.

    Para Rafael Barón, presidente de la plataforma, “la morosidad es un problema genético y cultural en nuestro país” que aunque ya existía antes de la crisis, no ha hecho más que agravase de forma espectacular.

    Barón, que ha comparado los plazos de pago en España con los del resto de países europeos, ha remarcado que en Europa existen claramente tres bloques, el de los países nórdicos, con unos plazos reducidos, el de los países centrales, con unos plazo medios; y el de los países del sur, cuyo periodo de pago es muy superior al del resto.

    Así, ha demostrado que los plazos medios de pago españoles son sólo superados en la mayor parte de las ocasiones por los italianos, griegos y portugueses. Así, mientras el pago entre empresas en España se produce en una media de 99 días, en Italia y Grecia alcanza los 103 días.

    Además, el plazo medio de pago de las administraciones españolas es de 153 días, frente a los 163 días de Grecia y los 180 días de Italia, periodos “eternos” si se comparan con los 24 días de Finlandia o los 35 de Alemania.

    Respecto a los plazos de pago según los mercados, Barón ha remarcado que mientras toda Europa en general paga peor fuera de sus fronteras que dentro, el caso de España es “vergonzoso”, ya que las empresas nacionales abonan primero sus deudas con el exterior antes que con el mercado interno.

    También te gustará

    ascensor

    El 71% de las directivas denuncian la falta de igualdad en los ascensos laborales

    Ascender en un puesto de trabajo es mucho más sencillo si eres hombre. Así lo …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.