Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 27 Marzo 2024

Noticias

¿Por qué triunfan los productos de tele tienda?

Somos muchos los que no podemos evitar esbozar una sonrisa cuando vemos la última de las novedades de «teletienda». Aparatos que prometen un cuerpo escultural sin tener que movernos del sillón, cuchillos con los que podríamos cortar hasta piedras o guantes pela patatas son sólo algunos de los ejemplos que pueblan muchos de los canales de nuestra TDT.

Podríamos pensar que nadie en su sano juicio compraría alguno de estos «curiosos» inventos, y sin embargo, se venden miles de unidades sin esfuerzo. Cosas tan absurdas como la bata-manta o la aspiradora de mesa, encuentran siempre un público fiel dispuesto a comprar un aparato que usarán una o dos veces para después dejarlos olvidados en un armario. ¿Cómo lo consiguen? ¿Cuál es el «secreto oculto» de tele tienda? En Business Pundit nos lo cuentan.

Servir de inspiración

Los anuncios de tele tienda, por mucho que en ocasiones nos hagan reír, en el fondo nos sirven de inspiración. Puede que sus productos no sean lo que realmente estamos buscando, pero nuestra percepción cambia enseguida cuando descubrimos lo bien que podríamos barrer nuestra casa con la «Barredora Recogetodo» o todo lo que vamos a ser capaces de cocinar gracias al sistema integral The Magic Bullet.

Normalmente, disponer de estos productos, pasado el efecto novedad, no van a servirnos realmente a animarnos a cocinar más y mejor o a cambiar nuestro carácter y limpiar con más ahínco nuestro hogar. A menos que no exista un interés verdadero antes de ver el anuncio, no vamos a preparar una gran cantidad de platos a la parrilla por el simple hecho de haber comprado la plancha Foreman.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Crear una necesidad

Una de las grandes habilidades de cualquier profesional del marketing es tener la capacidad de crear una necesidad en un mercado muy competitivo, una necesidad en uno en el que parece que todas las necesidades ya están cubiertas.

Los anuncios de tele tienda son grandes maestros a la hora de enseñarnos cómo se crean estas necesidades. Pensemos por ejemplo en el famoso caso de los cuchillo corta todo. Todos tenemos cuchillos en casa, y seguramente en el 99% de los casos son piezas excelentes que cumplen a la perfección pero cuando vemos el anuncio pensamos…¿Realmente son tan buenos? ¿Podríamos cortar una lata con nuestros cuchillos caseros?

Por otro lado también tenemos productos como EZ Cracker, que nos hacen preguntarnos cómo hemos podido vivir durante tantos años partiendo los huevos a manos cuando en realidad podemos hacerlo mucho mejor con este artilugio.

Grandes «ofertas»

Si somos tan estúpidos como para no saber cascar un huevo, pero todavía no nos decidimos a comprar el Ez Cracker del que hablábamos antes, los anuncios de tele tienda tienen el aliciente que necesitamos para dar el paso. Casi todos los anuncios nos ofrecen el manido «2 x 1» completándo la oferta con algunos accesorios menores que supuestamente nos están «regalando».

Además, la oferta se completa con eslóganes como «unidades limitadas» (cuando ni mucho menos lo son) «válido para las primeras 50 llamadas» (¿alguien puede creerse alo así?) o «oferta válida durante las próximas cuatro horas» (idem).

Estas «jugosas ofertas» tienen sentido porque los productos que ofrecen resultan tan baratos de fabricar y tienen un margen tan brutal de beneficios y son de una calidad tan ínfima que nos pueden regalar todos los que quieran.

Promesas vacías

El concepto de «promesa vacía» está muy relacionado con lo que comentábamos antes al hablar de inspiración y crear necesidades, porque por ejemplo…

  • Cocinar, acampar, comer y en definitiva vivir, ya no volverá a ser lo mismo. Con tele tienda todo será mucho más fácil ysobre todo, mejor.
  • Acaba idiotizándonos, porque intenta simplificar tareas que son tan sencillas que al final las complica.
  • Nos intenta convencer de que lo que venden realmente funciona, pero cuando lo tenemos en nuestras manos sabemos que en ningún caso será como en el anuncio.

Empleo de famosos de serie B

Aunque en España se da con menos frecuencia, resulta habitual que actores que no están atravesando precisamente los mejores años de sus carreras, protagonicen este tipo de anuncios. En Estados Unidos hemos visto a Chuck Norris o David Hasselhoff protagonizando buena parte de estos anuncios, intentando reforzar un sello de credibilidad que de una forma inquietante parece calar en cierto espectro de la audiencia.

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados