Domingo , 25 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • El Gobierno congelará la tarifa de la luz en enero

    electricas

    Una de las máximas preocupaciones de los consumidores era que la tarifa eléctrica subiese hasta en un 12% en próximo mes de enero.  Afortunadamente, parece que esto finalmente no va a ser así, ya que tanto el Gobierno en funciones como el Partido Popular han acordado congelar la Tarifa de Último Recurso (TUR) en enero.

    Se espera que la subasta de comercializadoras de energía que se celebrará hoy, sea favorable para los intereses de la Administración en este sentido, ya que de aquí se obtiene el precio del componente de la energía dentro de la TUR.

    Como esta variable tiene un peso cercano al 50% en la fijación de la tarifa, Industria acomodará la otra parte de la fórmula, la correspondiente a los peajes eléctricos que recogen los costes regulados, con el objetivo de que el resultado consista en una congelación. La evolución de los precios en los últimos días apunta a que la puja de podría cerrarse con un ligero abaratamiento de la electricidad, lo que daría margen para una subida en la misma proporción de los peajes. Si por el contrario la subasta se cierra con subidas, los peajes deberán bajar, lo que redundará en un mayor déficit de tarifa.

    El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado durante el debate de investidura que quiere “frenar y reducir” los costes del sistema eléctrico para acabar con el déficit de tarifa y para evitar subidas que recaigan “íntegramente sobre los consumidores”.

    Rajoy recordó además que las tarifas eléctricas para consumidores domésticos son las terceras más caras de Europa y las quintas más elevadas para consumidores industriales. A la espera de conocer los resultados de la subasta, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) calcula que los peajes de la TUR, que recogen los costes regulados, deberían subir cerca del 30% en enero para evitar que el déficit de tarifa se sitúe por encima del tope legal de 1.500 millones previsto para 2012.

    El sistema eléctrico acumula un déficit de 22.000 millones de euros, 9.125 millones de ellos titulizados en los mercados de deuda, y que al menos hasta 2013 no será capaz de cubrir sus costes.

    También te gustará

    pago-seguro

    Mejora el proceso de pago con estas cinco claves

    El proceso de pago se lleva a cabo una vez que el usuario se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.