Jueves , 29 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Sony Vaio Z VPCZ21V9E: ultraportátil de lujo

    sony-vaio-z_1

    La revolución tablet y la esperada llegada de los ultrabooks sitúan en 2012 en punto álgido de la carrera tecnológica por la movilidad. Desde hace años los fabricantes trabajan en combinar la potencia de un equipo de sobremesa con las ventajas inherentes a los portátiles, pero nunca hemos tenido tanto donde elegir. Seguro que muchos lectores están de acuerdo en que una de las empresas más inovadoras en este sentido es Sony, pionera en el concepto ultraportátil y creadora de la espectacular serie Z, protagonista de nuestro análisis.

    El Sony Vaio Z VPCZ21V9E es la última maravilla de la casa japonesa, diseñada con mimo por sus mejores ingenieros y presentada como una demostración de poderío tecnológico. Así, Sony ha conseguido montar un procesador Intel Core i7 de última generación en un equipo queno supera los 17 mm. de grosor y pesa 1,1 kilogramos, construido con materiales de alta calidad y con un ensamblaje perfecto – casi artesanal – , donde cada detalle está cuidado al milímetro.

    El ordenador que tenemos entre manos está diseñado para usuarios que buscan un ultraportátil de alto rendimiento, capaz de ejecutar aplicaciones pesadas o mover escenarios multitarea sin ningún problema. Sony no escatima en gastos (evidentemente, esto tiene sus consecuencias en el precio final del equipo) y ofrece un auténtico arsenal tecnológico de serie, que podemos llevar al extremo con las configuraciones opcionales en función de las necesidades y el presupuesto de cada uno.

    La firma japonesa mantiene las líneas de diseño clásicas de su serie Z, con ligeras innovaciones pero sin estridencias ni florituras. Sorprende el cierto grado de flexibilidad que tiene la tapa superior, suficiente para soportar una presión ligera sin tensar el panel y consiguiendo una delgadez extrema, superior al trabajo de Apple con el popular MacBook Air.

     

    sony vaio z 11 630x407 Sony Vaio Z VPCZ21V9E

    El teclado, de perfil fino, no ofrece las sensaciones que esperamos. Aunque el producto que nos ha enviado Sony no es una versión comercial (es posible que lo afinen en los modelos que saldrán al mercado) nos hemos encontrado con un tacto poco preciso y un retorno desigual, por debajo del nivel que esperamos en un hardware de esta categoría. No podemos decir lo mismo del trackpad, pequeño pero extremadamente preciso y agradable de usar. Aunque en este punto no alcanza el nivel de Apple, es justo reconocer que por primera vez en mucho tiempo no echamos de menos un ratón a los 5 minutos de usar un portátil.

    sony vaio z 3 Sony Vaio Z VPCZ21V9E

    En el interior del equipo encontramos, sobre una placa base propietaria y exclusiva, un procesador Intel Core i7-2620M funcionando a 2.70 GHz (puede llegar hasta los 3,4 GHz en caso necesario gracias a la tecnología Turbo Boost), 8 Gbytes de RAM DDR3 1.333 MHz (en dos módulos) y el sistema gráfico integrado HD 3000 de Intel. El sistema de almacenamiento es un tanto peculiar: los 256 Gbytes que ofrece están repartidos en dos unidades SSD firmadas por Samsung y configuradas en RAID 0.

    Como cabía esperar el Sony Vaio Z VPCZ21V9E vuela. Podríamos extendernos comentando los increíbles datos que ha obtenido en nuestros tests de rendimiento o la fluidez con la que es capaz de mover cualquier aplicación pero nos parece más adecuado hablar de sensaciones y del placer que proporciona trabajar en un entorno donde todo es casi instántaneo, desde la copia de un archivo hasta la aplicación de filtros a fotos de varios megabytes. Simplemente espectacular. De hecho, después de probarlo cualquier portátil parece demasiado lento.

    sony vaio z 9 Sony Vaio Z VPCZ21V9E

     

    Los portátiles de Sony suelen destacar por su pantalla y este Vaio no es una excepción; el equipo monta un panel retroiluminado por LED de 13 pulgadas con una capa antireflejos que funciona realmente bien. La resolución nativa es de 1.600 x 900 píxeles, una auténtica barbaridad que resultará incluso excesiva para algunos usuarios -no es nuestro caso-, aunque siempre se puede subir el tamaño de los iconos y las fuentes de Windows. Bastan 10 minutos delante de la pantalla para darse cuenta que estamos ante una de las mejores del mercado, de nuevo por encima de la oferta de Apple y muy lejos de cualquier portátil de gama media: ángulos de visión impresionantes, fidelidad de color y profundidad de negros son sus aspectos más destacados. Sobresaliente sin lugar a dudas en este punto.

    sony vaio z 5 Sony Vaio Z VPCZ21V9EDe serie, el Sony Vaio Z VPCZ21V9E utiliza la solución gráfica integrada asignando hasta 1,7 Gbytes de RAM a la memoria en caso necesario. En la práctica es más que suficiente para casi cualquier tarea (incluyendo mover vídeo en alta definición) pero si queremos más, Sony ofrece una solución original en forma de accesorio opcional que nos gustaría comentar: los ingenieros de la compañía japonesa han combinado una unidad óptica Blu-ray con una AMD Radeon HD6650M con 1GB de memoria GDDR3 en un dispositivo de pequeño tamaño y que se conecta gracias a la tecnología Thunderbolt. La detección es automática y ofrece la posibilidad de utilizar simultáneamente las dos gráficas, hasta tres monitores más la pantalla del portátil. La mala noticia es el precio, que suma 360 euros al coste final del equipo. Sin lugar a dudas excesivo, como casi todo lo que tiene que ver con precios hablando de un serie Z.

    sony vaio z 10 Sony Vaio Z VPCZ21V9E

    La conectividad del equipo se ve comprometida por su pequeño tamaño: ofrece dos puertos USB 3.0, salida HDMI, conector Ethernet, salida de audio, VGA y lectores de tarjetas para SD, MMC y Memory Stick. Toda la parte frontal está ocupada por una batería de polímeros de litio que ofrece una autonomía estimada de 7 horas, una cifra que se queda en unas 5,5 de uso real. Opcionalmente, la marca ofrece una batería adicional que alarga la autonomía hasta 11 horas.

    sony vaio z 2 630x426 Sony Vaio Z VPCZ21V9E

    Conclusiones

    Los ultraligeros tienen nuevo rey. Este Sony Vaio Z VPCZ21V9E es un equipo asombroso hasta en el precio (más de 2.600 euros la versión que hemos probado nosotros), que tiene más de hito tecnológico que de producto que pueda competir en un mercado donde el precio es determinante. Los privilegiados que puedan gastarse ese dinero en un portátil no encontrarán mejor combinación de potencia y movilidad. Al resto nos toca esperar a que muchas de las innovaciones que adelanta esta maravilla lleguen a productos de consumo masivo.

    El equipo nos ha convencido por rendimiento y el mimo por los detalles que caracteriza a la serie Z. El único punto mejorable es el teclado y el consumo del micro, que penaliza la autonomía final del equipo. Consideramos a esta propuesta como un equipo excelente, al que solo penaliza un precio necesariamente elevado y que se justifica valorando la calidad de materiales y la dotación tecnológica de la propuesta. Absolutamente recomendable para todo aquel que se lo pueda permitir.

    También te gustará

    power_pdf_2_standard

    Nuance Power PDF 2, análisis

    Nuance, proveedor líder en soluciones de imagen, voz y visualización de archivos ha presentado el nuevo Power …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.