Lunes , 26 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Noticias Destacadas

    El coworking, la nueva fórmula a la que han tenido que recurrir muchas pymes

    El coworking, la nueva fórmula a la que han tenido que recurrir muchas pymes

    El cotrabajo o coworking (en su acepción inglesa) es una de las nuevas fórmulas a las que no han tenido más remedio que recurrir muchas pymes, así como microempresas, autónomos y emprendedores españoles para reducir el coste que supone el alquiler de la oficina. Básicamente permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking.

    El coworking, la nueva fórmula a la que han tenido que recurrir muchas pymes

    “Trabajadores por cuenta propia como abogados, arquitectos, diseñadores, empresas de servicios, freelance, emprendedores, especialmente creativos, diseñadores web, asesores de empresas o traductores son algunos de los perfiles de empresarios que han recurrido a este sistema más barato, ya que en una oficina diáfana comparten wifi, material de oficina, equipos de impresión, escáner, sala de reuniones, biblioteca y sala de ocio, entre otros servicios”. Así lo explica Félix López Capel, director ejecutivo de garAJE, el centro creado hace un año en Madrid en el seno de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

    Pero el ahorro no es la única ventaja en este nuevo modelo de trabajo, también la mayor flexibilidad laboral y el aumento de la productividad lo son. Rafa de Ramón, socio fundador de Utopicus, un coworking madrileño con apenas un año y medio de existencia, ha estimado que el incremento de la productividad de las empresas que trabajan en estos nuevos espacios más abiertos puede llegar hasta el 50%.

    Es el impulso de las relaciones profesionales la aportación más destacada por los empresarios españoles que han apostado por este modelo, que ha eliminado las paredes en la oficina o local. “Estamos volviendo al método judío”, comenta Raúl del Pozo, fundador de Cink Emprende, un centro que ha visto la luz hace escasas semanas. En estos momentos “las empresas se han blindado a comerciales externos” y se ha hecho necesario entrar de la mano de alguien. La presencia en estos nuevos espacios genera una mayor conexión profesional, ya que en la mesa de al lado puede haber un abogado, un arquitecto o un publicista.

    Hoy es todo más abierto. “Está desapareciendo la palabra competencia para dar paso a la cooperación”, señala Del Pozo para intentar explicar el arraigo de esta nueva forma de trabajar más comunitaria, más barata y que además posibilita el tan de moda networking o reuniones de profesionales.

    También te gustará

    hawkers

    Hawkers tendrá sus propias tiendas físicas

    Hawkers la firma española que ha revolucionado la forma de vender gafas de sol, se …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.