Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Los empresarios encaran 2012 con mucho pesimismo

No hace demasiados meses se afirmaba como dogma de fe, que 2012 sería el año de la recuperación económica. Sin embargo el tiempo ha pasado, los brotes verdes se han marchitado y los empresarios encaran un año que promete ser tan malo como 2011.

Según asegura el barómetro de confianza empresarial de Grant Thornton, ocho de cada diez empresarios se muestran pesimistas de cara a 2012 y la sangría de despidos podría no conocer freno ante la falta de crédito, liquidez y consumo.

Así, la mayoría de los empresarios cree que el año 2012 podría ser tan «temible» como el 2009, cuando la crisis mostró toda su «crudeza», ya que el barómetro de Grant Thornton alcanzó en el último trimestre de 2011 los 62 puntos negativos, cerca de los 65 puntos registrados al inicio de 2009.

Según el director general de Grant Thornton, José María Fernández, el estudio, que se realizó antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno, refleja que las empresas ya eran conscientes de que 2012 no sólo no sería el año de la recuperación, sino que además sería más difícil que 2011.

Además, Fernández asegura que los empresarios dan por descontado que las medidas y reformas del nuevo Gobierno, necesarias para recuperar la confianza de los mercados, supondrán «fuertes ajustes y sacrificios» y no tendrán efectos en el corto plazo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como armas para hacer frente a la situación, Fernández señala que las empresas tratarán de incrementar sus esfuerzos exportadores y su inversión en medios de producción e I+D+i, aunque también en este trimestre cae la capacidad de hacer frente a estas inversiones, dada la «asfixiante» restricción del crédito.

En el empleo, un 28% de los empresarios prevén recortes en sus plantillas durante 2012 mientras que sólo un 12% se plantea nuevas contrataciones. Se revierte así la tendencia de trimestres anteriores en los que la compensación entre los que se planteaban contratar y los que temían recortes apuntaba, al menos, a una estabilización del desempleo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados