Domingo , 25 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Montoro pide a las autonomías un mayor control del gasto

    Montoro pide a las autonomías un mayor control del gasto

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se va a reunir hoy martes con los 17 consejeros de Economía de las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a los que expondrá las principales líneas del anteproyecto de Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que incluye la elaboración de techos de gasto previos a la elaboración de presupuestos autonómicos.

    Montoro pide a las autonomías un mayor control del gasto

    Les pedirá un esfuerzo para cumplir lo objetivos de déficit, sobre todo después de que las administraciones autonómicas los hayan incumplido este año: frente al 1,3% del PIB fijado para 2011, cerrarán el año con un déficit de 2,7%, lo que supone una desviación de unos 15.000 millones de euros.

    El ministro les dará cuenta del proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno remitirá en breve a las Cortes y de las medidas de ajuste puestas en marcha para controlar el déficit, que apoyará a las comunidades autónomas que cumplan con el déficit público, pero también sancionará a las que no lo hagan.

    Estos límites de gasto tendrán que ajustarse a la regla adaptada de la normativa europea que el Gobierno incluirá en la Ley, con la que se pretende imponer una serie de normas a las comunidades para que no incumplan sus objetivos de déficit.

    Una vez fijado el techo de gasto, cada comunidad podrá elaborar libremente sus presupuestos y decidir a qué dedica cada partida. Si luego hay desviaciones, entrarán en juego mecanismos correctores para reorientar los objetivos y habrá sanciones si es necesario.

    El Gobierno ya se ha reunido con las comunidades gobernadas por el PP y ha hablado con el resto de administraciones para analizar la reunión del martes, en la que también se abordará la posible implementación de soluciones a problemas puntuales de liquidez y la reducción del sector público.

    También te gustará

    pago-seguro

    Mejora el proceso de pago con estas cinco claves

    El proceso de pago se lleva a cabo una vez que el usuario se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.