Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 10 motivos por los que no deberías ser freelance

    freelance

    La crisis económica ha motivado que muchas personas que han perdido su empleo, o se encuentran en una situación precaria en su empresa actual, consideren el salto al mundo del freelance como una posibilidad.

    Sin embargo, no todo el mundo conoce lo que implica ser freelance y lo más importante: no todos tienen la capacidad y la actitud necesaria para serlo.

    Veamos una serie de factores que realmente nos podrían poner las cosas muy difíciles en caso de que hayamos pensado en dar el salto.

    No estás preparado para soledad

    La falta de compañeros de trabajo. Esta es una de las cosas que vamos a notar desde el primer día. Más aún si estábamos acostumbrados a trabajar una empresa, hacer una pausa para el café, salir a comer con nuestro colegas de oficina, etc. El freelance es un “animal solitario” por lo que si no estamos preparados para afrontar este nuevo estado de “soledad” quizás deberíamos pensárnoslo dos veces.

    Otra opción, más cara que trabajar en nuestra casa, es acudir con regularidad a un centro de coworking. Podremos socializar y no echar tanto de menos ese “office feeling”.

    No estás acostumbrado a tomar tus propias decisiones

    Una de las razones que suelen aducir aquellos que dan el salto al mundo del freelancing es que ahora “van a poder ser sus propios jefes”  y que por lo tanto, “nadie les va a decir lo que tienen que hacer”.

    Esto por supuesto es muy positivo, pero por otro lado, muchísimas personas se encuentran perfectamente cómodas con alguien que les dice lo que tienen que hacer. Resulta atractivo no tener que asumir ciertas responsabilidades, interiorizar que el éxito o el fracaso no depende exclusivamente de nosotros sino de la persona que toma las decisiones peliagudas.

    Por supuesto, cuando nos convertimos en freelancers todo esto cambia. Todo el poder de mando, pero también toda la asunción de responsabilidades, recae sobre nosotros.

    Te gusta trabajar de 9 a 5

    El número de horas de trabajo de un freelance es directamente proporcional a su carga de trabajo. Aunque es cierto que con el tiempo puede llegar establecer ciertas rutinas e incluso cumplir un horario que se asemeje mucho al que tenía en su empresa, lo normal es trabajar más,  emplear sábados, domingos y festivos y tomarse vacaciones únicamente cuando pueda permitírselas.

    La única razón por la que eres freelance es porque odiabas tu antiguo trabajo

    Odiar tu trabajo actual no es una razón lo suficientemente poderosa como para abandonarlo y dar el salto. Es posible que en realidad, no te encuentres en la empresa adecuada, o que las personas con las que tienes que trabajar no sean competentes. Nuestra recomendación en este caso es que busques otra empresa que te ofrezca la oportunidad que mereces.

    Sobre todo, porque ser freelance supone no sólo un cambio en la forma de trabajar, sino un cambio mucho más profundo: es una nueva actitud vital, una nueva forma de encarar tu vida.

    No sabes gestionar tus finanzas personales

    Si no tienes ciertas aptitudes a la hora de gestionar tus finanzas personales, o si tu “vida financiera” es un completo desastre y tiene más vaivenes que una montaña rusa, ¿Crees que vas a ser capaz de gestionar la finanzas de tu pequeña empresa?

    Aunque es verdad que no hace falta ser contable para manejas tu incipiente negocio y que una gestoría puede ayudarnos en muchos aspectos, tener un interés mínimo y saber algunos conceptos financieros resulta imprescindible si queremos progresar en este mundo.

    Te conformas con cumplir

    Hay miles de empresas que no exigen demasiado a sus empleados. Miles de empresas en las que todo lo que tienes que hacer es “fichar” y cumplir con un mínimo. Esta actitud no va a resultarte de gran utilidad en el mundo del freelancing donde en realidad, lo que se espera de ti es que aspires a la excelencia.

    Ser freelance no es un hobbie. No es algo a lo que le puedas dedicar un rato de vez en cuando. Es una actitud vital a la que tienes que entregarle todo…24 horas al día, 7 días a la semana.

    En realidad, no eres tan bueno

    Una de las primeras cosas de las que vamos a ser conscientes cuando empecemos a trabajar como freelancers, es que la competencia es brutal. Miles de personas con habilidades similares a la nuestra ofrecerán los mismos servicios a un precio que, a menos que no queramos comer todos los días, nosotros no podemos aceptar.

    Por eso si no estamos seguros de ser realmente buenos, si no estamos seguros de ser capaces de marcar la diferencia, de realmente llamar la atención…si simplemente vamos a ser uno más…

    Quieres ganar mucho dinero en poco tiempo

    Muchas personas piensan que al dar el salto al mundo del freelancing van a ganar mucho más dinero que en su antigua empresa. Su talento natural será enseguida reconocido y le lloverán del cielo encargos y pedidos. Normalmente lo que suele ocurrir es justo lo contrario.

    Durante los primeros meses/años lo normal es que ganemos menos. Hacerse un hueco es muy complicado y sólo cuando lo conseguimos, después de mucho trabajo y esfuerzo, empezaremos a recoger los frutos.

    Tienes una actitud pasiva

    Como hemos comentado en varias ocasiones, ser freelance requiere mucho esfuerzo, constancia, trabajo duro, etc. Los clientes no van a llamar a nuestra puerta. Lo normal es que empecemos nuestra vida freelance desde cero, como perfectos desconocidos (con un par de clientes).

    Es difícil hacerse un nombre, construir una marca personal, ser buscado y encontrado en las redes sociales, admirado por la calidad de nuestro trabajo.

    No puedes controlarte

    Ser freelance exige una alta dosis de auto control. Tendremos que acostumbrarnos a lidiar con clientes que no saben lo que quieren, clientes que te exigen lo imposible, clientes que lo quieren todo para ya, clientes que rechazan una idea para luego aprobarla de nuevo cuando les has presentado otras cinco, clientes que te van a pagar tarde o que no te van a pagar…etc.

    Vas a tener que armarte de paciencia para sortear situaciones absurdas, armarte de toda la calma del mundo para hablar con esa persona que piensa que sabe mucho más que tú…y ser siempre amable, firme, pero amable.

    También te gustará

    negocios-saludables

    La rentabilidad del bienestar: Negocios ‘eco’ y ‘healthy’ hacen caja

    La cesta de la compra la componen productos ‘probióticos’ y se consumen frutas y hortalizas …

    • No concuerdo en nada con el articulo. Soy freelance y gano muy bien, solo hay un problema, sino trabajo no hay ingresos, a diferencias de un pago mensual de un trabajo fijo. Aun asi el Freelance puede ganar el doble o mas en un solo mes, mucha mas que un empleado fijo.-

    • Javier

      ¿Entiendo que el que escribe esto es un freelance y no alguien contratado no por favor? Dentro de que entiendo que persigue un buen fin, o busca mostrar algunas realidades, me parece un artículo totalmente fuera de tono, escrito por alguien que se sobrevalora en exceso haciendo ese tipo de afirmaciones de ese modo. Desde luego no parte de una mentalidad emprendedora.

    • Manuel

      Me he tomado el artículo como un revulsivo precisamente para todo lo contrario, esto es, para reafirmarme en mi deseo de ser un freelance (autónomo en cristiano).

      Desde el punto de vista del señor que escribe el post, parece ser que todo el mundo, o gran parte de él, es inútil, vago, sin redaños y falto de iniciativa propia.

      Siguiendo el hilo del texto, podría parecer que las personas que ejercitan su trabajo dentro de una empresa al uso, están ahí por pena o lástima del jefe: “es un inútil, pero me da pena echarle a la calle. Pobrecito”.

      Otra idea verdaderamente descabellada es que un espacio coworking es más caro que trabajar desde casa. No se cae en la cuenta de los costes reales que conlleva ejercitar tu trabajo desde el domicilio habitual: electricidad, mobiliario, transporte… Está demostrado que el gasto energético que requiere una sola persona, es el mismo que pueden consumir dos o más, si tenemos en cuenta la iluminación, la calefacción o aire acondicionado. Por otro lado, el mobiliario, a menos que pensemos poner la oficina en la cocina o en el salón, mientras por la tarde ven en casa la novela o los dibujos animados. El transporte, también otra cuestión a tener en cuenta, porque nadie vive cerca de todos sus clientes. En ese caso, si dispones de un espacio donde poder reunirte con ellos, habrá más posibilidades de que ellos se trasladen a verte en tu “oficina”, o la oficina que compartes.

      Nada podrá añadirse sobre las consabidas ventajas de la socialización. No somos animales solitarios y gran parte del éxito de nuestras ideas, vendrán dadas de la capacidad que tengamos para compartirlas, más allá del eco que puedan tener en tu propia cabeza.

      En resumen, que hay muchas más de 10 razones para no ser un zombie y ejercer una profesión en solitario, pero en compañía de muchos.

    • Javier

      Yo sigo esperando la respuesta del autor, para saber si esto lo escribe un freelance. Me alegro de ver que las opiniones van encaminadas.

    • Rodolfo de Juana

      Sabíamos que este artículo iba a causar polémica. No es un artículo para desanimar a nadie, sino para mostrar que no todo es tan bonito ni tan fácil como le puede parecer a muchos que después se encuentran con la realidad.

      Esto no quiere decir que ser freelance no sea una gran idea. en MuyPymes hemos escrito muchos artículos en los que contamos todas sus ventajas.
      http://www.muypymes.com/2010/12/31/lo-mejor-de-muypymes-2010-mundo-freelance
      http://www.muypymes.com/2010/08/19/freelance-mejora-tu-negocio-en-una-semana
      http://www.muypymes.com/2011/11/25/sorpresas-freelance

      Para @Javier, quien escribe este artículo ha sido freelance durante muchos años aunque ahora mismo no lo es.

    • El artículo me parece muy bueno y realista, y al contrario de los otros comentarios me parece que el autor no busca desanimar a las personas que quieran ser freelance, tampoco desanimar el emprendimiento, si no más bien un artículo donde muestran el lado negativo o cosas que no pensamos cuando nos vamos a lanzar a freelance o con un emprendimiento, porque las cosas no son color de rosa, si no entonces todo el mundo trabajara freelance. Apoyo totalmente el emprendimiento, de hecho trabajo freelance con una pequeña empresa que estamos comenzando unos familiares y no es fácil, pero seguimos adelante porque ya recogeremos los frutos.

    • Juan Fco Perez Leal

      Si escribes un artículo des-motivacional definitivamente crearás polémica … no hay nada de extraordinario en la premisa que motivó al autor seleccionar el tono sarcástico del artículo.

      Son muchos los mensajes negativos con los que bombardean las empresas a sus empleados para desmotivarles, por lo que no se vale que una publicación que debiese promover la iniciativa y la innovación publique notas con ésta línea de pensamiento – por muy “estratégico” que ésto parezca.

      SImplemente es una nota de muy mal gusto. No aporta nada. Al contrario, es pura basura.

    • jan

      Decir, “animal solitario”, es equivalente a “animal que no sabe estar solo”, con respecto al hombre de oficina. Pero si en su lugar ponemos llanamente “un ser solitario”, será más humano, dado que el ser solitario es una condición puramente humana, y esa condición, en un freelance, es totalmente intelectiva, artística, sensorial. es decir, plenamente humana, con todo y que insistan en que el hombre es un animal. Animales los políticos, animales los entes irracionales, necios, zafios…

    • Moni

      Empecé a leer y me dio risa… “No estás preparado para soledad” jajajaja que.. son bebitos los que se lanzan a ser un freelance? “tienes actitud pasiva” “no eres tan bueno” acazo los jefes de este man… no habrán empezado sus empresas solos?? supongo que no pensaron ” Resulta atractivo no tener que asumir ciertas responsabilidades, interiorizar que el éxito o el fracaso no depende exclusivamente de nosotros sino de la persona que toma las decisiones peliagudas.” supongo que muchos quisieron ser jefes… por eso se lanzaron.. el no querer asumir responsabilidades me parece muy mediocre con todo respeto. Nadie dice que es fácil pero hay que sacarse el sucio para lograr algo… hay que asumir responsabilidades, y retos.

    • Tita

      Seguro tu jefe hizo justamente lo contrario a lo que escribiste, por eso ahora es TU JEFE

    • juanjo

      La primera vez que entro , pero es evidente que el que escribe no se ha enfrentado a lo que expone, llevo toda mi vida (diría) como freelance, con alguna empresa en mi haber, y sin embargo necesito seguir siendo freelance , con el tiempo he entendido ,que pensar ,analizar y decidir es algo que solo yo puedo hacer. ,
      En llo único que creo que acierta con un pleno ,es que se ha de tener un carácter con matices de introversion

    • En vez de “10 motivos por los que no deberías ser freelance” debería llamarse “10 errores que deberías evitar al plantearte ser freelance”.

    • Pingback: ¿Estás preparado para trabajar por tu cuenta? | Blog Agentes de Viajes, Profesionales Freelance de Turismo()

    • Gabriel Morales

      Muchos profesionales y tecnicos pueden conseguir trabajo en otros paises, haciendo lo que saben y les gusta. Para trabajadores independientes, Autonomos y Freelancers les recomendaria el web http://www.PlazadeTrabajo.com . Se consiguen buenos trabajos Freelance de USA y Latinoamerica, aun no hay mucha competencia y lo mejor de todo es que no tiene costos de inscripcion.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.