Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

10 motivos por los que no deberías ser freelance

La crisis económica ha motivado que muchas personas que han perdido su empleo, o se encuentran en una situación precaria en su empresa actual, consideren el salto al mundo del freelance como una posibilidad.

Sin embargo, no todo el mundo conoce lo que implica ser freelance y lo más importante: no todos tienen la capacidad y la actitud necesaria para serlo.

Veamos una serie de factores que realmente nos podrían poner las cosas muy difíciles en caso de que hayamos pensado en dar el salto.

No estás preparado para soledad

La falta de compañeros de trabajo. Esta es una de las cosas que vamos a notar desde el primer día. Más aún si estábamos acostumbrados a trabajar una empresa, hacer una pausa para el café, salir a comer con nuestro colegas de oficina, etc. El freelance es un «animal solitario» por lo que si no estamos preparados para afrontar este nuevo estado de «soledad» quizás deberíamos pensárnoslo dos veces.

Otra opción, más cara que trabajar en nuestra casa, es acudir con regularidad a un centro de coworking. Podremos socializar y no echar tanto de menos ese «office feeling».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

No estás acostumbrado a tomar tus propias decisiones

Una de las razones que suelen aducir aquellos que dan el salto al mundo del freelancing es que ahora «van a poder ser sus propios jefes»  y que por lo tanto, «nadie les va a decir lo que tienen que hacer».

Esto por supuesto es muy positivo, pero por otro lado, muchísimas personas se encuentran perfectamente cómodas con alguien que les dice lo que tienen que hacer. Resulta atractivo no tener que asumir ciertas responsabilidades, interiorizar que el éxito o el fracaso no depende exclusivamente de nosotros sino de la persona que toma las decisiones peliagudas.

Por supuesto, cuando nos convertimos en freelancers todo esto cambia. Todo el poder de mando, pero también toda la asunción de responsabilidades, recae sobre nosotros.

Te gusta trabajar de 9 a 5

El número de horas de trabajo de un freelance es directamente proporcional a su carga de trabajo. Aunque es cierto que con el tiempo puede llegar establecer ciertas rutinas e incluso cumplir un horario que se asemeje mucho al que tenía en su empresa, lo normal es trabajar más,  emplear sábados, domingos y festivos y tomarse vacaciones únicamente cuando pueda permitírselas.

La única razón por la que eres freelance es porque odiabas tu antiguo trabajo

Odiar tu trabajo actual no es una razón lo suficientemente poderosa como para abandonarlo y dar el salto. Es posible que en realidad, no te encuentres en la empresa adecuada, o que las personas con las que tienes que trabajar no sean competentes. Nuestra recomendación en este caso es que busques otra empresa que te ofrezca la oportunidad que mereces.

Sobre todo, porque ser freelance supone no sólo un cambio en la forma de trabajar, sino un cambio mucho más profundo: es una nueva actitud vital, una nueva forma de encarar tu vida.

No sabes gestionar tus finanzas personales

Si no tienes ciertas aptitudes a la hora de gestionar tus finanzas personales, o si tu «vida financiera» es un completo desastre y tiene más vaivenes que una montaña rusa, ¿Crees que vas a ser capaz de gestionar la finanzas de tu pequeña empresa?

Aunque es verdad que no hace falta ser contable para manejas tu incipiente negocio y que una gestoría puede ayudarnos en muchos aspectos, tener un interés mínimo y saber algunos conceptos financieros resulta imprescindible si queremos progresar en este mundo.

Te conformas con cumplir

Hay miles de empresas que no exigen demasiado a sus empleados. Miles de empresas en las que todo lo que tienes que hacer es «fichar» y cumplir con un mínimo. Esta actitud no va a resultarte de gran utilidad en el mundo del freelancing donde en realidad, lo que se espera de ti es que aspires a la excelencia.

Ser freelance no es un hobbie. No es algo a lo que le puedas dedicar un rato de vez en cuando. Es una actitud vital a la que tienes que entregarle todo…24 horas al día, 7 días a la semana.

En realidad, no eres tan bueno

Una de las primeras cosas de las que vamos a ser conscientes cuando empecemos a trabajar como freelancers, es que la competencia es brutal. Miles de personas con habilidades similares a la nuestra ofrecerán los mismos servicios a un precio que, a menos que no queramos comer todos los días, nosotros no podemos aceptar.

Por eso si no estamos seguros de ser realmente buenos, si no estamos seguros de ser capaces de marcar la diferencia, de realmente llamar la atención…si simplemente vamos a ser uno más…

Quieres ganar mucho dinero en poco tiempo

Muchas personas piensan que al dar el salto al mundo del freelancing van a ganar mucho más dinero que en su antigua empresa. Su talento natural será enseguida reconocido y le lloverán del cielo encargos y pedidos. Normalmente lo que suele ocurrir es justo lo contrario.

Durante los primeros meses/años lo normal es que ganemos menos. Hacerse un hueco es muy complicado y sólo cuando lo conseguimos, después de mucho trabajo y esfuerzo, empezaremos a recoger los frutos.

Tienes una actitud pasiva

Como hemos comentado en varias ocasiones, ser freelance requiere mucho esfuerzo, constancia, trabajo duro, etc. Los clientes no van a llamar a nuestra puerta. Lo normal es que empecemos nuestra vida freelance desde cero, como perfectos desconocidos (con un par de clientes).

Es difícil hacerse un nombre, construir una marca personal, ser buscado y encontrado en las redes sociales, admirado por la calidad de nuestro trabajo.

No puedes controlarte

Ser freelance exige una alta dosis de auto control. Tendremos que acostumbrarnos a lidiar con clientes que no saben lo que quieren, clientes que te exigen lo imposible, clientes que lo quieren todo para ya, clientes que rechazan una idea para luego aprobarla de nuevo cuando les has presentado otras cinco, clientes que te van a pagar tarde o que no te van a pagar…etc.

Vas a tener que armarte de paciencia para sortear situaciones absurdas, armarte de toda la calma del mundo para hablar con esa persona que piensa que sabe mucho más que tú…y ser siempre amable, firme, pero amable.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados