Jueves , 29 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Ejecutivos clave para hacer negocios con China

    Ejecutivos clave para hacer negocios con China

    Uno de los motores clave que mueven a muchas empresas de nuestro país, es negociar con uno de los mercados más poderosos del mundo, el chino. El objetivo de los empresarios españoles es identificar a los profesionales chinos que viven en España y que pueden servir de puente con clientes e inversores del gigante asiático.

    Ejecutivos clave para hacer negocios con China

    Hay ejecutivos chinos que destacan sobre todos los demás. Si se deja a un lado al embajador en España, Zhu Bangzao, y al consejero económico y comercial, Ji Xianzheng, los dos directivos que podrían liderar el grupo son Margaret Chen, ejecutiva de Telefónica, y Liu Gang, director general del banco ICBC en España. De hecho, Liu atrae casi todas las miradas de los empresarios españoles porque tiene en sus manos convertir la entidad financiera, una de las once mayores del mundo, en la intermediaria entre las empresas españolas y sus compradoras en el gigante asiático.

    Por otro lado, es imposible hablar de la cooperación entre España y China y no mencionar a Marco Wang. En 1997, constituyó el Grupo 3E, dedicado al tratamiento de residuos y a la energía. Además, dirige los dos principales periódicos de la comunidad del gigante asiático en España (Ouhua y El Mandarín).

    Xu Jing, director del programa regional para Asia Pacífico de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde 2003, también es una pieza fundamental del puzzle. Sus conexiones no sólo son muy profundas en Pekín, donde trabajó como director de Relaciones Internacionales del departamento de Enlace Internacional de la Administración Nacional de Turismo, sino dentro de la propia industria hotelera, que lo seleccionó como una de las 100 personas más influyentes del sector en los últimos treinta años.

    Para que los turistas chinos visiten la Alhambra de Granada, el Prado de Madrid o la Sagrada Familia de Barcelona sin hacer escala en París es necesario aumentar las conexiones aéreas entre ambos países. Éste es el cometido de Mou Hong, directora general de la oficina de ventas de Air China en Madrid desde 2009.

    Sin embargo, el tamaño de ese puente aéreo repleto de turistas chinos no es nada en comparación con el gigantesco brazo exportador e importador que representa la llegada de bienes del gigante asiático y la salida de miles de productos de las costas españolas a China. Uno de los músculos vitales de este brazo es Cosco Iberia, la filial de la mayor empresa logística de China que dirige Yang Lei desde hace cerca de tres años. Este ejecutivo, cuenta con 17 años de experiencia en su compañía y posee una extensa red de relaciones con el sector logístico europeo.

    Uno de los argumentos más repetidos, es que los inversores chinos son poco menos que colonizadores de la segunda potencia mundial o partícipes de una oscura cábala de poder en la sombra. La realidad, es que los mandatos de venta de empresas españolas se acumulan en las consultoras y despachos de abogados nacionales con filiales en el gigante asiático.

    Esperan atraer socios chinos que les permitan no cerrar sus negocios, como ocurre con muchas pymes, o acometer proyectos que garanticen la confianza de sus accionistas, como sucede con algunas cotizadas, especialmente en el sector financiero y de infraestructuras.

    En estas circunstancias, los ejecutivos chinos más influyentes en España pueden animar a las multinacionales de su país a que apuesten por este mercado como destino de referencia en Europa y a que sigan acudiendo a las subastas de bonos de deuda pública española.

    También te gustará

    mundo-conecciones

    Los extranjeros lideran la creación de negocios

    El número de autónomos extranjeros continúa su crecimiento, como viene sucediendo en los últimos años. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.