Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Entrevistamos a Laura García, la parada 4.422.359

Su verdadero nombre no es Laura García, pero podría serlo, porque en los distintos servicios regionales de empleo abundan las «Lauras», por no hablar de los miles de inscritos que se apellidan «García». Tampoco es la parada 4.22.359, pero también podría serlo, porque cuando esta joven se inscribió en el paro, las cifras de desempleo se acercaban peligrosamente a los cinco millones.

El caso es que Laura García sí que es la autora del blog «Diario de la parada 4.422.359», un espacio en el que casi a diario, cuenta su día a día tras haber perdido su trabajo.  Tal y como nos cuenta la propia Laura, su blog nace de la necesidad de «transformar la rabia, el shock, la angustia y un montón de sentimientos negativos que me provocó el verme de forma inesperada en la calle en algo más sano, como es el humor». En MuyPymes hemos querido entrevistarla.

MuyPymes:  ¿Por qué nace diario de la parada 4.442.259?

Laura: Surge de la necesidad de transformar la rabia, el shock, la angustia y un montón de sentimientos negativos que me provocó el verme de forma inesperada en la calle en algo más sano, como es el humor (aunque sea humor crítico).

Además, como desde el primer momento me dediqué a moverme y remover todos los recursos a mi alcance, en seguida tenía un montón de anécdotas variadas que no podían ser muy diferentes de las vivencias del resto de 4 millones y mucho de personas en el paro, así que pensé que era buena idea compartirlas en un blog.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: Cuentas tu día a día, pero a la vez, denuncias la situación de un país que parece haber vuelto la espalda a los que más necesitan el apoyo del Estado. ¿Crees que empresas, organismos públicos, etc. se están aprovechando de la crisis en su propio beneficio?

Laura: Más que aprovecharse unos pocos de la crisis, el problema es que no es una situación coyuntural sino que se trata de una crisis sistémica, estructural, propia de un capitalismo voraz, en el que un reducido grupo de gente (grandes empresarios, banqueros, políticos) se lucran de manera irresponsable en épocas de bonanza económica mientras incitan al consumo sin freno y al endeudamiento a los currantes.

Porque ahora que las cosas no les van tan bien a los ricos (recordemos que las grandes empresas no están sufriendo pérdidas, sino que ven reducido su margen de beneficio) son los trabajadores que antes tenían un sueldo de poco más de 1.000 euros mensuales y unas deudas inmensas con el banco quienes tienen que asumir bajadas de sueldo, EREs, recortes salvajes en los servicios públicos y reformas laborales que invitan al despido sin apenas consecuencias para el patrón.

MuyPymes: Uno normalmente piensa “esto no me va a pasar a mí” pero entonces te topas con la realidad del desempleo y ves que tu vida…

Laura: Que tú, tu vida y tu identidad tienen muchas más dimensiones que lo laboral. Da un poco de susto ver que has estudiado muchos años, te has formado, has ido aceptando prácticas no remuneradas, becas sin contrato, etc. esperando llegar un día a “algo”.

Pero no existe ese puesto de trabajo que te va a hacer feliz, y en estos momentos, menos que nunca. Esta situación me ha ayudado a descubrir que el trabajo es lo que te proporciona dinero para poder vivir y realizarte como ser humano, desarrollando tus aficiones e intereses, participando de forma activa y desinteresada en la sociedad.

MuyPymes: Pero necesitas una motivación para seguir adelante. ¿Qué es lo que te motiva?

Laura: Hay días que se hacen muy duros, que ves que son las 11 de la mañana y ya te has paseado por todas las páginas de empleo, limpiado la casa y todavía tienes un montón de horas por delante.

Me motiva tener proyectos personales que, desgraciadamente, por ahora no me dan dinero, pero que me hacen feliz y que, realmente, creo que suponen un beneficio para la sociedad mayor que el que puedo proporcionar en la mayoría de puestos de trabajo que he tenido hasta ahora.

MuyPymes: En tu búsqueda de empleo has encontrado “ofertas que te pagan por escribir post guarros”, “estudios de mercado para probar hamburguesas” y “ensayos clínicos” ¿Cuál es la oferta más extravagante con la que has tenido que lidiar?

Laura: Una decisión que tomé el mismo día que me quedé sin trabajo fue empezar a buscar trabajos cualificados en mi campo a la vez que moverme todo lo posible para buscar ingresos.

Con los estudios de mercado no se vive, pero te suelen compensar con tarjetas-regalo en supermercados, que viene genial para ahorrarte una compra. Hacer de cobaya suena un poco dramático pero está muy bien remunerado (prefiero no pensar por qué es así).

Creo que lo peor que he visto es la enorme cantidad de páginas que juegan con la necesidad y la ilusión de las personas, prometiendo grandes ingresos en negocios piramidales o por rellenar encuestas on-line. También están las ofertas de empleo que encubren formación obligatoria a precios desorbitados para poder candidatarse al puesto o, directamente, que se pague una cantidad inicial. ¡Pagar para entrar a trabajar!

MuyPymes: ¿ Estamos en un país en el que se desprecia el talento? ¿Por qué crees que doblamos el paro de cualquier país de la UE?

Laura: Es una pregunta demasiado compleja para responder sin leer (o realizar) antes varios estudios e informes. Lo que resulta obvio es que vivimos en un Estado «familiarista», donde incluso muchos derechos y beneficios sociales no son característicos del individuo sino de la unidad familiar.

Quiero decir que, aunque cada vez más personas se aparten de este modelo  tradicional, estas cifras de paro no serían sostenibles sin una fortísima red familiar y, por supuesto, sabiendo que ocultan todo el trabajo doméstico que realizan las mujeres de forma gratuita y multitud de transacciones económicas a cambio de trabajo en negro o gris.

MuyPymes: ¿Qué te parece que desde las Administraciones se insista tanto en que los españoles tienen que emprender? ¿Crees que en España ha habido una mentalidad de “funcionario”?

Laura: Creo que es muy peligroso y en absoluto casual el énfasis por parte de la clase política en el emprendizaje. Por supuesto que es muy satisfactorio llevar a cabo tu propio proyecto de empresa pero no creo que sea la solución a la crisis y, además, refuerza el mito de la meritocracia (si no le va bien a tu negocio es porque no te esfuerzas) y del pensamiento positivo (si no le va bien a tu negocio es porque tienes una actitud negativa).

Desde las grandes empresas y el poder se está animando a que autónomos y pequeñas empresas asuman todos los riesgos e incertidumbres de una situación que ellos han creado, especulando y destruyendo el empleo de calidad. Además, emprender no es positivo en sí mismo; será positivo si lo que se emprende es un proyecto viable y sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que fije la fuerza de trabajo en el entorno local.

MuyPymes: ¿Te planteas salir de España para encontrar un trabajo? ¿Los jóvenes lo tienen más fácil fuera de nuestro país?

Laura: Ahora mismo, por diversas causas personales, yo no me lo planteo. Pero creo que sí puede ser una oportunidad para mucha gente, especialmente en el campo de la investigación académica, que en este país apenas se fomenta mientras que en muchos otros existen muchas más ayudas a la investigación.

MuyPymes: Volviendo a tu blog, ¿Qué te gustaría conseguir?

Laura: Que un medio de comunicación importante o una gran editorial me pagase por escribir. No, lo digo de broma Simplemente que me siga sirviendo de desahogo y que lo lea cada vez más gente a la que le sirva para ver con más humor y menos sensación de soledad su situación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La presencia de los robots en la industria ha despertado inseguridad, en cuanto a su puesto de trabajo. Según los últimos datos del Instituto...

Noticias

La pyme española ha sido una de las principales afectadas por el aumento de los precios y el consiguiente estancamiento de las ventas. 2022...

Noticias

Tras la pandemia, el año 2021 se caracterizó por ser de recuperación, con tendencias positivas en casi todos los sectores de actividad. Sin embargo,...

Noticias

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, ha emitido un comunicado debido a la publicación de las nuevas medidas y ayudas que el Gobierno...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados