Jueves , 29 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • España necesitará 30 años para igualar a Europa en I+D+i

    innovativo

    España es uno de los países de la UE que menos presupuesto destina a I+D+i. Mientras que nuestro país destina el 1,3% del PIB a esta partida, la media de los países de la Unión es del 2,07%. Para CC.OO este diferencial supone que España, de mantener el actual ritmo inversor, necesitaría casi 30 años para igualar la media comunitaria.

    Para la secretaria confederal de investigación, desarrollo e innovación del sindicato, Salce Rivera, existe una relación directa entre la inversión en I+D+i y la tasa de desempleo de un país. De tal forma argumenta, países que se vuelcan en este área como Dinamarca, Alemania o Suecia, registran una tasa de paro muy inferior.

    “Un país sin I+D no sale de la crisis y España, a día de hoy, está en el pelotón de los torpes”, ha explicado. Según las estimaciones de CC.OO., España debería haber destinado unos 7.000 millones de euros para converger con el esfuerzo actual de la UE. El gasto en este apartado alcanzó en 2008 su máximo con 14.701 millones, se redujo un 1% en 2009 y repuntó ligeramente en 2010 hasta 14.588 millones.

    El estudio del sindicato apunta al tejido empresarial como uno de los responsables del déficit inversor, ya que entiende que seis de las siete décimas del PIB que separan a España de la UE proceden del sector empresarial la otra décima, de la educación superior. Así, ha criticado que este sector debería financiar el 66% del gasto total, si bien sólo alcanza el 43%.

    “Durante los últimos meses, no hemos oído a ningún solo empresario mencionar la necesidad de invertir en investigación, a pesar de que es fundamental un cambio de modelo productivo. Si las pequeñas empresas no apuestan por la innovación, sólo podrán competir con bajos salarios”, ha alertado Rivera.

    También te gustará

    ascensor

    El 71% de las directivas denuncian la falta de igualdad en los ascensos laborales

    Ascender en un puesto de trabajo es mucho más sencillo si eres hombre. Así lo …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.