Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Tres soluciones para encriptar tus e-mails más confidenciales

    encriptado

    ¿Cuántos e-mails mandamos a diario? ¿Cuántos de esos e-mails son realmente importantes? Y ¿Cuántos de esos deberían ser absolutamente confidenciales? Si nuestra respuesta a la tercera pregunta es más de uno a la semana, deberíamos plantearnos utilizar un sistema que certificase la seguridad de nuestras comunicaciones. Para ello, una buena idea es utilizar una solución de encriptado para nuestros correos electrónicos más confidenciales. En Makeuseof nos cuentan las mejores alternativas. 

    Hushmail

    Hushmail es un de los servicios más conocidos en el campo de las comunicaciones electrónicas encriptadas. Una cuenta en este servicio equivale a que todos los correos electrónicos que permanecen en sus servidores, lo hacen de forma encriptada y que sólo son “descodificados” cuando accedemos al servicio de mail con una clave especial.

    Los e-mails enviados entre dos usuarios de Hushmail se encripta y desencripta de forma automática. En cambio, si estamos escribiendo a otra persona, necesitará conocer una clave concreta si quiere leer el contenido del mensaje.

    Para ello el mensaje que reciba le remitirá con un link a la web del servicio de correo electrónico. Una vez ahí, deberá responder a una pregunta concreta que, respondida correctamente, le dará acceso al contenido del e-mail.

    VaultletMail

    Frente a Hushmail, VaultletMail apuesta por un cliente de escritorio para facilitar la comunicación encriptada entre usuarios. Como en el caso anterior, si tanto el emisor como el destinatario del mensaje disponen de una cuenta en este servicio, todo el proceso de encriptación y desencriptación se realiza de forma transparente y automática.

    Si queremos utilizar otro cliente de correo electrónico, o bien la persona que recibe nuestro mensaje no utiliza VaulteltMail, deberemos emplear la utilidad VaultletMail’s SpecialDelivery, que nos ayudará tanto en la fase de encriptación como en la descodificación del mensaje.

    Por otro lado, este gestor de correo electrónico ofrece un buen número de herramientas útiles a los administradores de sistemas. Podemos por ejemplo, evitar que determinados e-mails sean re-enviados, copiados o imprimidos o llegado el caso, incluso citados en otro mensaje. Como curiosidad, podemos incluso  mandar e-mails de forma anónima.

    Enigmail

    Enigmail es una extensión para Mozilla Thunderbird y frente a las opciones anteriores, se trata de una solución completamente gratuita basada en OpenPGP.

    Una vez instalada en Thunderbird descubriremos de hecho el nuevo menú “OpenPGP” desde el cual deberemos configurar los detalles relativos a nuestras claves de encriptación y descodificación de mensajes.

    Por defecto, los mensaje que enviemos incluirán únicamente nuestra firma digital lo cual, permitirá a los destinatarios que efectivamente somos nosotros (y no un suplantador) quien envía el e-mail. Si además queremos encriptar el texto, deberemos seleccionarlo manualmente cada vez que lo deseemos.

    Además, deberemos asegurarnos que nuestro destinatario dispone de la clave PGP adecuada para leer nuestro mensaje, lo cual vuelve el proceso en algo más tedioso en que los otros dos métodos pero su ventaja es la que comentábamos al principio: es gratis.

     

    También te gustará

    azymo

    Entrevista a Marta Krupinska, directora general y cofundadora de Azimo

    En apenas cuatro años Azimo ha conseguido convertirse en referente en envío y recepción de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.