Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La inseguridad laboral no es sólo mala para el empleado, también para la empresa

    La inseguridad laboral no es sólo mala para el empleado, también para la empresa

    Una investigación española realizada por psicólogos españoles y publicada en The Spanish Journal of Psychology, revela que la inseguridad laboral se relaciona directa y negativamente con la satisfacción con la vida y el trabajo, además de afectar al rendimiento y el compromiso profesional. O lo que es lo mismo, la sensación de que se va a perder el puesto de trabajo empeora los niveles de satisfacción sobre otros aspectos de la vida, como la familia, la salud, la situación económica y el balance entre trabajo y tiempo libre.

    La inseguridad laboral no es sólo mala para el empleado, también para la empresa

    Este análisis también revela que las consecuencias de la inseguridad laboral son distintas en cada grupo ocupacional. De este modo, se han distinguido tres grupos: trabajadores de cuello azul, de cuello blanco y “profesionales”. En el primer grupo se enmarcan las personas con un puesto que no necesita una alta cualificación, como reponedores de supermercado o celadores de hospital. Al segundo grupo pertenecen los trabajadores de oficina, administrativos, dependientes y cajeros de supermercado. El grupo de los profesionales lo componen médicos, ingenieros y enfermeras.

    “Cuando existe incertidumbre sobre el empleo, los trabajadores de cuello azul tienen menos satisfacción vital y rinden menos y peor que el resto de los grupos estudiados”, explica Amparo Caballer, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y coautora del estudio. Por su parte, ante la inestabilidad, los trabajadores de cuello blanco son los que muestran más insatisfacción laboral.

    Los autores del artículo aconsejan no tratar el problema de la misma manera en los diferentes grupos de una empresa. Para realizar el estudio, los psicólogos sometieron a 321 trabajadores a un cuestionario. El 51,4% fueron personas que trabajaban en hospitales, el 25,7% desempeñaban labores en supermercados y compañías de distribución comercial y el 22,9% eran empleados de ETTs.

    La edad media del participante en el estudio fue de 32 años. El 66% disponía un contrato permanente y el 34%, de otro tipo de contratos, como los temporales.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.