Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Adelántate y evita la quiebra de tu empresa

Adelántate y evita la quiebra de tu empresa

En estos momentos, son muchas las empresas, sobre todo las pymes, que están teniendo muchas dificultades económicas. En muchos casos la situación llega hasta el concurso de acreedores, de donde apenas un 10% consigue salir.  La firma de auditoria y asesoramiento legal Russell Bedford da una serie de consejos, concretamente 10, para evitar la quiebra con una serie de hábitos que nos permitan adelantarnos a ese momento.

Adelántate y evita la quiebra de tu empresa

  1. Controlar las cuentas es algo más que pagar impuestos. Uno de los errores más habituales de las pyme es descuidar el aspecto contable, la contabilidad y gestión financiera es un aspecto que cuesta, y mucho, a los pequeños empresarios. Es imprescindible hacer un balance mensual o por lo menos aprovechar el pago trimestral del IVA para saber cómo marchan las cuentas y hacer balance de la tesorería y los flujos de caja. La solución en este punto puede pasar por externalizar, es decir, contratar una gestoría.
  2. Hacer un escáner completo de la situación de la empresa. Es necesario hacer un balance por lo menos trimestral para comprobar la solvencia, los ingresos, gastos y, de nuevo, los flujos de caja. El resultado puede ser sorprendente y en la mayoría de casos negativo cuando se descubren pagos a los que hay que hacer frente o deudas por cobrar. De lo que se trata es de hacer un plan de tesorería que permita anticiparse a una posible insolvencia o, en su defecto, tener cierto margen de maniobra.
  3. Saber admitir un fracaso, o como explican desde Russell Bedford, podar el tronco antes de cortarlo. Hay que saber admitir cuándo una línea de negocio no funciona o cuándo es necesario cortar un gasto por más duro que pueda parecer. Esto incluye desde el cierre de sucursales hasta, en los casos más drásticos, el despido de parte de la plantilla. Esta reducción de costes, en la mayoría de casos traumática, puede ser la que salve a la empresa.
  4. Reducir estructura para ganar eficiencia. Ni mucha ni poca. Toda empresa tiene un punto de equilibrio entre estructura organizativa y productividad y eficiencia. La clave está en encontrarlo.
  5. Hacer la empresa más atractiva para atraer financiación. Contar con el apoyo de inversores es la mejor forma de conseguir financiación, al margen del capital que pueda aportar cada uno de los nuevos socios.
  6. Crecer con capital propio. Lo importante es no endeudarse más allá de lo necesario. Uno de los errores más comunes es depender exclusivamente de los recursos externos para crecer o pensar que para seguir creciendo es necesario pedir un préstamo.
  7. Si el negocio es viable, comunicarlo. Hay que demostrar nuestra solvencia o cuanto menos la posibilidad de salir adelante. La mejor forma de hacerlo es a través de un plan de viabilidad, algo fundamental para las empresas que prevén estar en dificultades financieras en los próximos meses.
  8. No esconderse de los acreedores. La mayoría de empresas tienen cuatro tipo de acreedores: los trabajadores, los proveedores, las administraciones públicas y las entidades financieras. Dependerá de cada compañía dar prioridad a uno sobre otro a la hora de proceder a los pagos.
  9. Fijar una serie de prioridades en lo que a los acreedores se refiere. Importante establecer una serie de plazos para los pagos. Diferir estas entregas de dinero será lo que permitirá recuperar caja y no dejar que el negocio muera por falta de recursos.
  10. Solicitar el concurso de acreedores. En caso de que no consigamos a ningún tipo de acuerdo o que este no asegure la viabilidad de la empresa siempre se podrá solicitar el concurso de acreedores. Se trata de un procedimiento legal del que no hay por qué avergonzarse. De hecho, hay ocasiones en las que solicitarlo a tiempo y de forma voluntaria puede ser lo que salve el negocio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados