Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Sólo un 10% de las mujeres ocupan puestos directivos

    Sólo un 10% de las mujeres ocupan puestos directivos

    Según el informe ‘La mujer directiva en España’, elaborado por PwC conjuntamente con Isòtes, el 45% del mercado laboral (tanto el general como el denominado de alta cualificación -ingenieros y licenciados-) es femenino, sin embargo la presencia de mujeres en los cargos de alta dirección no alcanza el 10%.

    Sólo un 10% de las mujeres ocupan puestos directivos

    El informe destaca que la presencia de las mujeres es escasa en los cargos de alta dirección. Pero tampoco en los Consejos de Administración de las empresas españolas las mujeres tienen toda la presencia que deberían: casi un 70% de las empresas españolas no incorpora consejeras en sus Consejos de Administración. En las cotizadas, la representación femenina en sus Consejos de Administración es de un 11%, y se ha mantenido estable en los últimos dos años.

    Los porcentajes mejoran ligeramente fuera de nuestras fronteras. A nivel mundial, en las grandes cotizadas, el 10% de los consejeros son mujeres, una cifra muy similar a la española. Entre los países que se encuentran en la parte alta, destaca entre otros, Noruega, el primer país en implantar un sistema de cuotas, en 2002, y Francia, el último en llevarlo a cabo en 2011, que es el país que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año.

    El informe destaca las principales barreras en el acceso a la alta dirección y que son: la dificultad para conciliar familia y trabajo, los patrones masculinos presentes en algunas empresas, los sistemas de promoción no siempre basados en la meritocracia y la menor visibilidad y exigencia de las mujeres.

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.