Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Retrato del nuevo consumidor

Casi cada año se intenta perfilar cómo será el consumidor del futuro, qué es lo que le preocupará, qué factores tendrá en cuenta a la hora de decidirse por una u otra marca, etc.

De hecho, también en MuyPymes nos hemos aventurado a publicar artículos en los intentábamos adivinar como serán los nuevos consumidores. Sin embargo, la crisis puede (y de hecho lo hace) cambiarlo todo de una patada, redefinir no ya el consumidor del mañana, sino el de hoy.

Es lo que Gustavo Entrala, director general de 101, ha explicado en su conferencia  ‘Nutrideas, inspiración para el crecimiento de las marcas en 2012′ celebrada en el marco de OMExpo. Apunta Entrala que el nuevo consumidor prefiere hacer una compra más racional e inteligente, pero también más responsable en la que las marcas menos transparentes y accesibles se quedarán fuera. Además define al nuevo consumidor por los siguientes rasgos:

Bienvenidos a la nueva normalidad

La crisis ha obligado a los ciudadanos a hacer reset. Ya nada volverá a ser como antes pero aún así nos resistimos a cambiar de status y nos mantenemos a la caza de gangas y ofertas que nos permitan continuar con el mismo ritmo de vida anterior.

Aquellas marcas que promuevan la compra racional, simplifiquen sus procesos y ayuden al ciudadano, serán las que triunfen.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Satisfacción más allá del producto

El consumidor no sólo busca un producto, sino también una experiencia. Los populares establecimientos Starbucks son un ejemplo de esta tendencia.

Las marcas deben dar un motivo extra al consumidor y no pensar tanto en términos de campaña, sino en crear proyectos que empaticen con el ciudadano y con lo que realmente le importa.

Consumidores siempre conectados

El consumidor necesita madurar sus compras mucho más que antes y para ello consulta a otros usuarios, compara precios, fabricantes, escucha y opina a través de la red.

Las marcas que sepan actualizar la tradicional máxima de las tres L del marketing (Location, Location, Location), estando accesibles en cualquier esquina y desde cualquier pantalla, conseguirán trasladar la experiencia online a la tienda física.

Retail safaris

El consumidor del futuro empieza a preguntarse las razones por las que debe acudir a una tienda en lugar de hacer sus compras cómodamente desde casa.

Los centros comerciales deberán dar una vuelta de tuerca a sus modelos de negocio y aportar argumentos adicionales para atraer la atención, como por ejemplo, ofrecer ediciones limitadas de productos que no puedan encontrarse por Internet.

La otra ventana de la vida

Para los consumidores más jóvenes la vida tiene dos interfaces: la real y la de las pantallas. Se encuentran en la era post PC en la que interactúan con sus móviles y tabletas a la vez que ven la televisión.

Aquellas marcas que se sumen a esta tendencia, por ejemplo, con escaparates táctiles, facilitando el pago a través del teléfono, serán las que consigan atraer su atención.

Social by design

La socialización virtual es una realidad con más del 80% de los internautas conectados a las redes sociales. Pero las marcas tienen el reto de hacer tangible lo que ofrecen a través de ellas.

La compañía Kleenex dio ejemplo al mandar varios paquetes de sus pañuelos a aquellos internautas que habían publicado en su muro de Facebook que estaban acatarrados.

Innovación para crecer

Por último, las marcas deben hacer suyo un nuevo lema, el de las tres I, (Innovation, Innovation, Innovation).

Estar atentos a cómo cambian los sentimientos del consumidor, atraer a nuevos perfiles y públicos y, cómo no, crear momentos inolvidables, son sólo algunas claves.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

Aunque parezca lo contrario, en muchas ocasiones las empresas no tienen en cuenta el grado de experiencia y de satisfacción de sus clientes, ya...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados