Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La economía verde crece un 102% desde 2005

    eolica

    Las empresas del conocido como “sector verde” no sólo resisten los embates de la crisis económica, sino que se crecen frente a las dificultades.  Especialmente en sub-sectores como  energías y residuos, se crearon 324.868 empleos entre 1998 y 2009 y desde 2005 a 2010 aumentaron su facturación en un 102 por ciento, al pasar de los 19.942 millones de euros en 2005 a los 40.355 millones de euros en 2010, según datos del Estudio del sector económico del medio ambiente en España 2011, publicado por la Fundación Fórum ambiental.

    El director de la fundación, Leandro Barquín, ha destacado que en total hay en España 7.780 sociedades de este tipo y que las comunidades autónomas que concentran la mayor actividad de este sector son Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

    Además, ha destacado que, por ámbito de actuación, los principales sectores son la energía (33%), el ciclo del agua (16,5%), los residuos (30,5%), la consultoría (18%) y las actividades de investigación y sensibilización ambiental (1,9%). Asimismo, ha añadido que, en total en España hay más de 540.000 empleos verdes, es decir, que en los últimos 12 años el sector ha crecido un 212 por ciento y ha advertido de que existe un potencial de creación de empleo de 2,8 millones de puestos de trabajo de aquí a 2020 si la Unión Europea lleva al objetivo de alcanzar un 20 por ciento de energías renovables en esa fecha.

    En este contexto, Barquín ha expuesto las características del liderazgo de Alemania en el sector verde pero ha advertido de que “no hace falta ser alemán para tener éxito”, sino únicamente seguir algunas de sus estrategias. De hecho, ha puesto de ejemplo que la mayoría de las empresas de tecnologías medioambientales son empresas con ingresos inferiores a 10 millones de euros.

    De este modo, ha precisado que se prevé un crecimiento de las tecnologías verdes a nivel mundial de más del doble hasta 2020, hasta alcanzar los 3.100 millones de euros. Al mismo tiempo, entre las oportunidades ha destacado que los objetivos del paquete de Energía y clima de la UE esperan un escenario en el que se movilicen recursos económicos e instrumentos de mercado para alcanzar los objetivos medioambientales.

     

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.