Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

La odisea de conseguir un microcrédito en España

 

El microcrédito es un instrumento financiero que se emplea para introducir en el mundo empresarial a personas con pocos recursos o que tienen una situación personal que les impide el acceso a un crédito tradicional.

Desde su creación por Muhammad Yunnus, esta figura ha triunfado en India y otros países en vías de desarrollo, pero poco a poco también ha encontrado un espacio propio en el mundo occidental, permitiendo acceder al emprendizaje a colectivos en riesgo de exclusión social.

Sin embargo en nuestro país parece que está encontrando trabas para su implantación. Tal y como explica el codirector del Foro de Microfinanzas y coordinador del Grupo de Legislación Microfinanciera Española, Jaime Durán,  «una mujer que viva en una zona rural de África tiene mayores posibilidades de acceder a un microcrédito para poner en marcha su propio negocio que si residiera en una zona rural de España».

En este sentido, ha denunciado que la ausencia de un marco legal adecuado en España es un impedimento para el despegue de las microfinanzas. Según ha recordado Durán, actualmente por cada microcrédito que se concede en España se dan cuatro en Francia y cinco en Europa del Este.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La puesta en marcha de una legislación apropiada en España para este tipo de créditos es uno de los temas que se debatirán en el II Encuentro Nacional de Microfinanzas que tendrá lugar en Madrid los próximos 18, 19 y 20 de abril en la Universidad Pontificia Comillas (ICAI).

El objetivo de este evento es establecer en España un marco legal óptimo para facilitar y fomentar la aparición de instituciones microfinancieras y el desarrollo de este sector, basado en préstamos monetarios de pequeña cuantía que se conceden a personas que por su situación de exclusión socio laboral no pueden recibir financiación a través del sistema crediticio tradicional.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados