Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La odisea de conseguir un microcrédito en España

    microcredito

     

    El microcrédito es un instrumento financiero que se emplea para introducir en el mundo empresarial a personas con pocos recursos o que tienen una situación personal que les impide el acceso a un crédito tradicional.

    Desde su creación por Muhammad Yunnus, esta figura ha triunfado en India y otros países en vías de desarrollo, pero poco a poco también ha encontrado un espacio propio en el mundo occidental, permitiendo acceder al emprendizaje a colectivos en riesgo de exclusión social.

    Sin embargo en nuestro país parece que está encontrando trabas para su implantación. Tal y como explica el codirector del Foro de Microfinanzas y coordinador del Grupo de Legislación Microfinanciera Española, Jaime Durán,  “una mujer que viva en una zona rural de África tiene mayores posibilidades de acceder a un microcrédito para poner en marcha su propio negocio que si residiera en una zona rural de España”.

    En este sentido, ha denunciado que la ausencia de un marco legal adecuado en España es un impedimento para el despegue de las microfinanzas. Según ha recordado Durán, actualmente por cada microcrédito que se concede en España se dan cuatro en Francia y cinco en Europa del Este.

    La puesta en marcha de una legislación apropiada en España para este tipo de créditos es uno de los temas que se debatirán en el II Encuentro Nacional de Microfinanzas que tendrá lugar en Madrid los próximos 18, 19 y 20 de abril en la Universidad Pontificia Comillas (ICAI).

    El objetivo de este evento es establecer en España un marco legal óptimo para facilitar y fomentar la aparición de instituciones microfinancieras y el desarrollo de este sector, basado en préstamos monetarios de pequeña cuantía que se conceden a personas que por su situación de exclusión socio laboral no pueden recibir financiación a través del sistema crediticio tradicional.

     

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.