Jueves , 24 agosto 2017 Impresion Pyme
  • Paradojas del trabajo a tiempo parcial en España

    pymes-muypymes

    En España se produce un fenómeno curioso. El trabajo a tiempo parcial no está ni mucho menos tan implantado como en otros países de la UE pero a la vez, aquellos que trabajan media jornada están deseando trabajar a tiempo completo.

    En este sentido un informe de Eurostat pone en evidencia que el 49% de los trabajadores que en nuestro país ejercen su actividad profesional a tiempo parcial, realmente están subempleados, ya que lo que querrían sería trabajar a tiempo completo. Esta atonía en el mercado de trabajo sólo es superada por Grecia (58%) y Letonia (57%).

    En todos estos estados, el porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial es relativamente bajo.  De hecho, en España, sólo el 13,8% de los trabajadores entre 15 y 74 años tiene contratos a tiempo parcial, muy por debajo de la media de la UE (19,4%).

    Paradójicamente, las menores proporciones de subempleo se registran en los países de la UE donde el trabajo a tiempo parcial está más extendido, como Países Bajos y Bélgica (donde sólo el 3% de los contratados a tiempo parcial desearía trabajar más horas).

    Según Eurostat, en España hay 961.000 personas disponibles para trabajar pero que no buscan un empleo y otras 243.000 que buscan trabajo pero están temporalmente no disponibles. Sumados, estos dos grupos constituyen una fuerza de trabajo potencial suplementaria del 5,3% de la población activa, una tasa que supera ligeramente la media de la UE (4,6%).

     

     

    También te gustará

    pago con tarjeta de credito

    El pago con tarjeta sigue creciendo en España

    Cada vez más personas abonan sus compras con tarjeta de crédito. Los últimos datos que …