Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

«Controlar el consumo energético se ha convertido en una prioridad para las empresas»

La semana pasada asistimos a la Conferencia OKI Smart Business 2012, en la que el fabricante japonés desveló lo que será su estrategia en EMEA para los próximos 12 meses, especialmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas. Además de asistir al evento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Javier Gutiérrez,  director general de OKI en España.

MuyPymes: ¿En qué os basáis para afirmar que OKI ofrece el coste por página más bajo del mercado? Al ser una frase que casi todos los fabricantes esgrimen, ¿No se ha convertido en un eslogan manido en el mundo del marketing?

Javier Gutiérrez: Más allá de los mensajes de marketing que pueden lanzar los distintos fabricantes, es muy fácil determinar quién tiene la razón. Dejemos de hacer marketing y empecemos a hacer números. Por eso invito a cualquier de mis competidores a que nos sentemos delante de un grupo de periodistas y pongamos los números encima de la mesa.

Comparemos el precio del coste por página, lo que cuesta la impresora, el coste de la tinta, de la energía… es fácil de comparar. Y es cierto que el coste por página se ha convertido en uno de los grandes mensajes que están lanzando todos los fabricantes, sobre todo por la situación económica en la que nos encontramos.

De hecho, es la primera vez por ejemplo que estamos detectando que los empresarios se preocupan por cuestiones por el coste de la electricidad, el ahorro energético de un equipo. Según IDC el consumo energético se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las empresas, porque es un gasto más que debe ser tenido en cuenta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Al final lo que quiere la pyme es el equipo que le ayude a ahorrar costes, que sea barato y dentro de lo barato, que sea de calidad.

MuyPymes: Una de las pocas cosas positivas de la crisis económica, es que las pequeñas empresas se están acostumbrando a externalizar determinados servicios y por primera vez, en España somos líderes en algo. ¿Cómo se vive en OKI? ¿Se experimenta un auge del pago por uso?

Javier Gutiérrez: Hay un auténtico «boom». Se trata del área de la compañía que más ha crecido. Si tenemos en cuenta que el mercado de impresión está cayendo en España y el Sur de Europa (más de un 20%) para nosotros el crecimiento que está experimentando el programa de coste por página tiene una importancia vital.

Ha cambiado el formato de venta. Hemos pasado de vender a una pyme la máquina y que se encargasen de comprar el tóner, contratar el servicio técnico, etc. a que seamos nosotros los que nos encarguemos de todo y que la pyme pueda dedicarse únicamente a su negocio.

Nosotros lo que hemos hecho ha sido trasladar ese modelo de mantenimiento y soporte de la fotocopiadora, al mundo de la impresión. Hace cinco años esto era impensable porque no había oferta. No podías comprar una impresora con un servicio integral asociado.

El boom de todo esto lo estamos viendo desde hace dos años, y viene acompañado por la crisis. El mensaje es sencillo: usted compra la máquina y del resto, se olvida. Obtiene dos ventajas fundamentales: mejora su servicio y ahorra dinero.

MuyPymes: Habéis hecho mucho hincapié en esta realidad desde vuestro portal «Oki para Pymes» y vuestra campaña «Bono para pymes». ¿Qué balance haces de esta iniciativa?

Javier Gutiérrez: Ha sido una de las grandes sorpresas para nosotros. Lanzamos la campaña porque vimos que el actor que peor lo estaba pasando desde 2009 y 2010 era la pyme: falta de financiación y recursos, caída de las ventas, falta de músculo financiero que sí tienen las grandes empresas.

Quisimos ver cómo podían ahorrar con el apoyo de un fabricante como Oki. Por eso creamos el Bono para pymes. Fue el momento de decirle es el momento de invertir en tecnología y nosotros le vamos a ayudar a hacerlo. Gastándose su dinero va a ahorrar más.

MuyPymes: Uno de los mensajes que habéis lanzado en el «OKI Smart Business 2012» es que la empresa tiene como objetivo duplicar sus ventas el año que viene pero…¿Cómo piensa hacerlo?

Javier Gutiérrez: En realidad es bastante fácil porque se juntan dos cosas. En primer lugar porque se trata de doblar la cuota de uno de los más bajos que se recuerdan y por otro lado porque vamos a empezar a estar en segmentos en los que no estábamos. Queremos entrar en la parte baja del segmento profesional, en el de las micropymes.

En los dos últimos años los clientes han preferido optar por máquinas que no ofrecían tanta velocidad o prestaciones, a cambio de un coste menor, a pesar que a la larga este tipo de máquinas resultan más caras. Sin embargo nosotros en estos mercados no hemos estado y es ahí dónde queremos empezar a estar.

Puede que sea un mercado maduro, pero lo mismo nos pasó cuando trajimos el láser color hace diez años. Entramos en un mercado copado por un fabricante y en tres años, pasamos de ser cero en cuota de mercado a ser número uno. Nuestro secreto va a ser entregar a las empresas por el mismo nivel de precio que están acostumbrados a pagar, muchas más prestaciones. Lo hemos conseguido no tirando los precios, sino mejorando nuestro proceso de producción, abaratando nuestros costes de produccción. No vamos a bajar nuestra calidad para fabricar este tipo de productos.

MuyPymes: Una de las grandes tendencias en el mundo de la impresión es la movilidad. La mayoría de fabricantes apuestan por Apps que facilitan el poder imprimir desde cualquier parte. ¿Cómo afrontáis vosotros este reto?

Javier Gutiérrez: Nosotros tenemos un enfoque algo diferente al resto de fabricantes. Es verdad que muchos apuestan por ofrecer sus propias aplicaciones para poder imprimir en remoto, pero el problema es que muy pocas empresas tienen un único proveedor de hardware. En el caso de la impresión, lo normal es que la empresa tenga equipos de varios fabricantes.

Por eso tiene poco sentido que el trabajador o el duseño de la empresa tenga que descargarse el driver de cada uno de los fabricantes y pensar qué aplicación tiene que usar en cada momento en función de la impresora quiera utilizar.

Nosotros por eso apostamos por un socio que nos ofrece un software multiplataforma, que funciona con cualquier impresora y no sólo de nuestra marca, sino de cualquiera de las principales del mercado.

MuyPymes: Otra tendencia es el cloud printing…

Javier Gutiérrez: En cloud de momento no tenemos ningún desarrollo y de momento a nivel local no hay nada programado. Personalmente creo que el cloud tiene que demostrar que es el camino del futuro. Dependiendo de qué sectores, puede ser un camino o no serlo. Es verdad que en el sector doméstico es sin duda una realidad, pero cuando hablamos de misión crítica todavía no he visto ninguna gran corporación que haya apostado al 100% por el cloud.

Esto no quiere decir que en un futuro, sin lugar a dudas, todo estará en cloud, pero repito: de momento tiene que demostrar que es válido en todos los escenarios.

MuyPymes: Terminamos con un tópico: ¿Cuándo vais a matar el fax?

Javier Gutiérrez: La respuesta que te daría es casi la misma que di hace diez años cuando me preguntaros que cuándo íbamos a matar la matricial (OKI las sigue comercializando). El problema es que aunque se trata de una tecnología obsoleta y quieres dejarla morir, no muere.

Es una tecnología que está superada desde hace más de 20 años, con mucha más solvencia y ahorro de costes pero a pesar de eso sigue habiendo empresas y nichos de mercado que lo siguen pidiendo, que de cierta forma pueden justificar el tenerlo. ¿Por qué sigue habiendo usuarios que compran un multifuncional y piden fax? Es algo que tampoco nosotros acabamos de comprender.

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados