Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Eurochambres pide a Rajoy un apoyo explícito a las Cámaras de Comercio

La presidencia de Eurochambres (la asociación europea de Cámaras de Comercio e Industria)  reunida en Madrid, ha pedido al gobierno de Mariano Rajoy que impulse la labor de las cámaras en favor de las pymes.

Precisamente ha sido el presidente de Eurochambres Alessandro Barberis, el que junto a Miquel Valls (vicepresidente de la asociación), ha hecho pública una declaración conjunta de todos los miembros en la que recuerdan al Gobierno que las cámaras de comercio son las «únicas instituciones empresariales en Europa cuyas principales actividades están dirigidas la fortalecer la competitividad de las empresas».

En un momento en el que el papel de las cámaras ha sido cuestionado desde el propio Ejecutivo (al suprimir la cuota obligatoria que han de pagar las empresas), han querido dar un paso al frente y recordar su papel en aspectos tan importantes como: facilitadores para la creación, crecimiento y transferencia de empresas; actores clave para mejorar las competencias profesionales; líderes en la internacionalización de empresas; proveedores reconocidos de servicios de innovación y eficiencia energética; expertos reconocidos en la resolución de conflictos.

Por otro lado, Alessandro Barberis ha subrrayado el caracter capilar de la red de cámaras, lo que les convierte por ejemplo en las «únicas instituciones europeas que tienen una proximidad directa con las empresas a nivel local y regional y por este motivo, hacemos un llamamiento al Gobierno español para que todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector puedan tener acceso a los servicios prestados por las cámaras».

Más allá del papel de estas instituciones, Miquel Valls ha aprovechado el acto para reclamar la implantación de un sistema de formación dual, similar al que existe en países como Alemania o Austria. Para el directivo, este sistema que combina el aprendizaje con el trabajo en la empresa «sería una herramienta fundamental para luchar contra el paro juvenil».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Valls indicó que en “los países donde se aplica este sistema de formación, el desempleo juvenil es mucho menor”, mientras que en España la falta de empleo en este sector de la población es uno de los problemas más importantes, junto con “la mala situación de las empresas españolas”.

Además, ha instado a las pymes españolas a que salgan al exterior y apuesten por la internacionalización. «contando por supuesto con la ayuda y formación que pueden obtener en las cámaras».

Finalmente, refiriéndose a las últimas noticias económicas y cómo afectan a las empresas, tanto Barberis como Valls han afirmado que lo que más importa en estos momentos es que «la banca vuelva a estar en condiciones para dar crédito a las empresas». Para ello, «aunque la recapitalización de la banca es una buena noticia», indican, «es necesario además ser capaces de conjugar políticas de austeridad con las de crecimiento económico, porque es precisamente eso lo que los emprendedores hacen todos los días».

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

El punto de partida para diseñar una estrategia de internacionalización está en analizar la adherencia de la compañía al nuevo mercado en el que...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados