Domingo , 25 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Luz verde al proyecto de ley contra el fraude fiscal

    fraude-fiscal

    El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante el Consejo de Ministros de este viernes al Plan Nacional e Integral de Turismo y al anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal.

    Entre las medidas ‘estrella’ de este anteproyecto se encuentra la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros en las operaciones en las que intervienen empresarios y autónomos.

    Este límite no afectará a las operaciones entre particulares o entre particulares y entidades financieras, y se elevará hasta los 15.000 euros en el caso de pagadores no residentes, para favorecer la llegada de turistas.

    Otra de las medidas del anteproyecto establece que las deudas fiscales relacionadas con cuentas en el extranjero no prescribirán, por lo que la Agencia Tributaria podrá liquidarlas independientemente de cuando sean detectadas. Las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo entre los no prescritos.

    Además, se potencia la figura del inspector y se establece un régimen sancionador “duro y estricto”, con multas de entre 1.000 y 100.000 euros, por obstaculizar o negarse al proceso de inspección.

    El anteproyecto incluye también una serie de medidas encaminadas a reforzar la capacidad recaudatoria de la Agencia Tributaria, sobre todo en los casos en donde el contribuyente intenta escapar de sus obligaciones fiscales retrasando el pago de la cuota, interponiendo obstáculos procedimentales o diluyendo su patrimonio.

    En concreto se introduce un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria contra los administradores de empresas carentes de patrimonio, pero con actividad económica regular, que realizan autoliquidaciones recurrentes sin ingresos por determinados conceptos tributarios, con un ánimo defraudatorio. Estos administradores serán responsables de las deudas derivadas de los tributos que deban repercutirse o de las cantidades que deban retenerse a trabajadores o profesionales.

    Plan Nacional e Integral de Turismo

    El Plan Nacional e Integral de Turismo se concibe como un “plan de acción, una estrategia para ganar competitividad y rentabilidad” y contempla un conjunto de “medidas de acción”. “No es un plan de ideas, para meter en el cajón, es un plan de medidas ejecutable. Medidas que van a tener un calendario y que se podrán medir de manera pública”, en palabras de la secretaria de Turismo, Isabel Borrego.

    El Plan busca incidir en todos aquellos aspectos que afectan negativamente a la competitividad como destino turístico pero también potenciar aquellos otros que como la incorporación de la innovación, la atracción de talento o el apoyo a jóvenes empresarios emprendedores, son básicos para el futuro del país y para el liderazgo turístico de España a nivel mundial.

    El reto fundamental es crear las condiciones necesarias para un crecimiento rápido y sostenido de la productividad turística, tanto empresarial como en los destinos.

    También te gustará

    compras online

    3 de cada 5 internautas españoles compran online todos los meses

    ¿Cuándo fue la última vez que compraste por Internet? Según revela un estudio sobre hábitos …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.