Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo Sony ha triunfado en Pinterest

    sony-pinterest

    Desde que en MuyPymes empezamos a escribir sobre Pinterest, nos mostramos convencidos de que podía ser la próxima red social de la que podían beneficiarse las pymes. Mucho más visual que el resto, bien utilizada, podía convertirse en un buen escaparate de nuestra tienda on-line, además de ser una red con mucho potencial para reforzar nuestra imagen de marca.

    Una de las empresas que ha entendido esto como pocas ha sido Sony. La empresa tecnológica ha conseguido no sólo crear una comunidad de seguidores que giran en torno a su imagen, sino que también ha conseguido aumentar sus ventas utilizando como vehículo esta red social.

    Lo más curioso es que a pesar de que Pinterest es mucho más “joven” que Facebook o Twitter y que su base de fans es la más pequeña de todas las redes sociales en las que participa Sony, los resultados que ofrece son más que interesantes.  Sin ir más lejos, el botón Pin-it que acompaña a los artículos de su tienda on-line supera al del Twitter en una relación de 10 a 1. ¿Cuál es la estrategia que han seguido para conseguirlo?

    En Socialmediaexaminer, de la mano de Callan Green (social media especialist de Sony) nos cuentan algunos de los secretos de su éxito.

    Investigar la actividad de los fans de Sony en Pinterest

    Antes de lanzar el canal de Sony en Pinterest, sus expertos en social media pasaron un tiempo investigando el tipo de contenidos relacionados con la empresa que se colgaban en esta red social.

    Descubrieron que no sólo se compartían productos de Sony, sino también logos, fotos tomadas con cámaras Sony, anuncios y todo tipo de creatividades que de una u otra forma se relacionaban con la marca japonesa. Como resultado determinaron tres objetivos principales: Convertir el tráfico en ventas, Aumentar la fidelización y el reconocimiento de marca, Construir una comunidad fuerte.

    Para ello durante los tres primeros meses prepararon diez “boards” con contenido producido por sus propios fans (básicamente re-pins). Cuando pensaron que el contenido visual que habían recopilado era lo suficientemente atractivo, lanzaron su propia página Sony tanto interna como externamente, de modo que sus propios empleados se convirtiesen también en sus mayores fans.

    Involucrar a los empleados de la empresa

    Sony es una de esas empresas en las que sus empleados, además de trabajar para la marca, también son sus fans. ¿Por qué desaprovechar entonces este potencial? Una de las primeras medidas que se pusieron en marcha fue animar a los empleados de Sony a participar en Pinterest.

    Para ello se organizó un concurso en que se animaba a los trabajadores a participar en los “Boards” de Sony y crear uno propio en el que explicasen visualmente lo que significa la empresa para ellos. La actividad que produjeron cientos de empleados entusiasmados con el concurso nutrió el canal principal de la empresa que descubrió más de sí misma de lo que podía imaginar.

    “Participaron personas que llevaban más de 30 años trabajando para la compañía, que conocían productos y tenían acceso a autenticas bellezas de las que casi no habíamos oído hablar” recuerda Callan Green.

    Gracias a ello se ha conseguido potenciar la marca Sony en la red social, compartiendo contenido que va más allá de los puramente comercial.

    Una web a la medida de Pinterest

    Tener éxito en Pinterest supone entre otras cosas dar a conocer que la marca tiene presencia en esa red social. Para ello integraron el botón Pin-it junto a todos los artículos de su tienda on-line.

    No pasaría de ser un dato puramente anecdótico si no contamos que este fue el primer botón social que integró Sony en su web. Hasta entonces no habían considerado interesante ni el “Me gusta” de Facebook ni el Tweet de Twitter. Más tarde incorporaron el botón de Twitter y a día de hoy sigue sin aparece el botón de Facebook.

    Más que un escaparate comercial

    Para crear comunidad y desarrollar una gran imagen de marca en Sony pensaron crear un mix de boards, mezclando páginas de producto con otras de estilo de vida.

    Introdujeron boards en los que se mostraban anuncios antiguos, productos retro y vintage, boards que incluían fotografías tomadas por cámaras Sony bajo un temáticas comunes como “espacios en los que me gustaría vivir”… se interactuó con músicos que participaban en los distintos sellos de Sony, en definitiva se crearon sinergias que iban mucho más allá de lo puramente tecnológico.

    Contenido original

    Además de lo anterior se crearon programas que promocionaban la actividad de los usuarios en Pinterest. Un buen ejemplo son los Pin Deals, un grupo de ofertas comerciales que se “desbloqueban” cuando recibían 20 re-pins. Otro buen ejemplo es el Sony Art Board, donde artistas seleccionados crean arte usando exclusivamente productos de Sony.

    Promoción en otras redes sociales

    Uno de los grandes desafíos a los que las marcas se enfrentan en Pinterest es que cuesta mucho trabajo sumar seguidores. Al ser una red social puramente visual, es fácil que sus usuarios salten de un board al otro, sin pararse a pensar quién y cómo se promociona en esta red.

    Como en otros casos, una de las mejores estrategias consiste en cruzar redes sociales, haciendo visible una red dentro de la otra y viceversa. Además elementos como el blog corporativo, la tienda on-line, o incluso el material de marketing off-line son elementos que se tienen en cuenta.

     

    También te gustará

    azymo

    Entrevista a Marta Krupinska, directora general y cofundadora de Azimo

    En apenas cuatro años Azimo ha conseguido convertirse en referente en envío y recepción de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.