Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo descubrir a un mal community manager

    communitymanager_4

    En su momento en MuyPymes os hablamos de qué factores debíamos tener en cuenta a la hora de contratar un buen community manager y también intentamos analizar qué rasgos podían ser intrínsecos en este tipo de profesionales. Hoy queremos dar un paso mas.

    Lo interesante en un proceso de selección de este tipo es que no se trata únicamente de determinar quién es bueno, sino poder descartar directamente a aquellos que no lo son, aquellos que hacen pasar por grandes expertos pero que en realidad distan mucho de serlo.

    Michael Hyatt, autor del libro “Platform: Getting Noticed In A Noisy World” nos habla de algunos signos que deberían hacer sonar todas las alarmas.

    1. No generan más tráfico que nosotros

    Si estamos pensando en contratar los servicios de un experto en social media (o de una empresa) lo primero que tenemos que asegurarnos es que su “poder de influencia” es superior al nuestro.

    Si somos una pequeña empresa que quiere aumentar el reconocimiento de nuestra marca y aumentar el tráfico que recibimos, poco va a poder hacer por nosotros un supuesto experto en redes sociales que recibe menos tráfico aún que nosotros. Una búsqueda en Alexa.com o Compete.com puede darnos una medida de cómo está funcionando su empresa en la Red, comparada con la nuestra.

    2. Siguen a más personas en Twitter de las que les siguen a ellos

    Cuando apostamos por alguien para que gestione nuestra presencia social media lo que necesitamos es un líder, una persona que sea seguida en las redes sociales, no alguien que se limite a seguir a cientos de usuarios. Al analizar la presencia en Twitter de un usuario deberíamos tener en cuenta la relación entre “Siguiendo” y “Seguidores” (following/followers).

    Una gran presencia on-line puede determinar una relación de mil a uno (es decir por cada persona a la que sigue, obtiene 1.000 followers). Una presencia aceptable podría considerarse una relación. de doscientos o incluso de cien a uno. Cualquier cifra inferior a las anteriores debería ser descartada de manera casi automática.

    3. No disponen de un blog corporativo

    Hoy en día no existe ningún auténtico especialista en social media o en marketing on-line que no tenga su propio blog corporativo. Por lo tanto si la empresa que nos ofrece sus servicios no tiene un buen blog corporativo, en el que ofrezca noticias , consejos prácticos, etc. deberíamos comenzar a sospechar.

    Puede que sí tenga una buena presencia en otras redes y que posicione bien en Google, pero si realmente queremos contar con alguien que sepa en qué consiste el social media, la ausencia de blog debería disparar todas las alarmas.

    4. No posicionan bien en Google

    Como comentábamos en el primer punto, difícilmente una empresa va a ayudarnos a posicionar bien en Google, o nos va a hacer conocidos en el mundo del social media si su propia empresa no aparece entre los tres primeros resultados de cualquier buscador.

    Muchas empresas de marketing on-line prometen estupendos resultados SEO, pero un buen número de ellas se dedican exclusivamente a comprar adwords para mejorar el resultado de nuestra pyme. Esto por supuesto no es SEO sino publicidad pagada (el doble de lo que cuesta) que sólo va a funcionar mientras sigamos pagando. 

    5. Enfatizan demasiado en el número de sus followers en Twitter

    Es importante tener un buen número de followers en Twitter, pero también resulta imprescindible saber valorar la “calidad” de los mismos. Un reciente estudio que publicamos en SocialStore sugería que una buena parte de los followers de las empresas en Twitter son en realidad bots, o incluso spammers.

    También es conocido el caso de scammers que utilizando herramientas automáticas como SocialBro consiguen miles de followers a seguirles ellos en primer término, para después dejar de seguirles. Un caso conocido es el del aspirante republicano Newt Gingrich que llegó a acumular más de 1 millón de fans en esta red social. Más tarde se acabó por descubrir que el 92% de los mismos eran falsos.

    6. Palabrería

    Estamos frente a un tramposo en social media cuando al reunirnos con él abusa de anglicismos como “engagement”, “buzz”, “social graph” etc. y los emplea más para confundirnos que para ayudarnos.

    No está mal que se usen términos que no tienen una fácil traducción en nuestro idioma, pero siempre que sea dentro de un contexto, que haya sustancia real detrás de las palabras que usa.

    7. Sólo hablan de Twitter y Facebook

    Es verdad que Facebook y Twitter son las redes sociales más conocidas y más utilizadas, pero no son las únicas. Una buena campaña en redes sociales podría incluir presencia en Youtube, Pinterest, Google+ o Flickr.

     

    También te gustará

    tjue-sede2

    La economía colaborativa se la juega en 2017

    2016 ha visto en España la consolidación de las principales startups englobadas en la conocida …

    • Gemma

      Buen artículo, solo una apreciación sobre el punto 2.

      Algunas personas que tienen gran conocimiento de esta disciplina tienen follow automático, si se descarta automáticamente a todos con menos de 100 a uno de ratio, se podría eliminar a personas muy válidas, quizás además de un buen ratio sería necesario un análisis particular de cada perfil, como los contenidos que comparte, cuales son de creación propia, tiempo en twitter, número de listas en las que esta presente, repercusión de sus publicaciones etc. para no descartar posibles candidatos muy válidos.

      un saludo,

    • Muy interesante este artículo, aunque si no estoy de acuerdo con el puntos dos.

      Yo creo que el mejor C.M. es lo sabe adaptarse a las necesidades de una empresa y a su presupuesto que se planifica para este tipo de comunicación. Cómo la mayoría de nosotros sabemos, a veces las cosas cambian y si un jefe pide algo, aunque si se equivoque, hay que hacerlo. O si ó si.

      Desafortunadamente siendo una profesión nueva, muchas veces hay que explicar siempre las que son las bases para estar en un canal social, el problema es cuando no se respectan las reglas para una buena gestión de una comunidad, ó cuando se modifica la estrategia de manera equivoca, ó cuando se elimina el presupuesto, ó cuando se pretende tener éxito sin generar contenidos, ó cuando se rechaza un proyecto porqué no se conoce suficientemente el medio ó el canal, ecc ecc….

      En fin, un community manager es cómo un guerrero que lucha para el interés de su comunidad. Hay que ser Friky, hay que ser enamorado de este mundo para poder conseguir éxito y sobrevivir en esta jungla de informaciones.

      Sin pasión no hay amor, sin amor no hay Engagement.

      Un saludo

    • Muy buen artículo!!! Para que no pase eso…..mejor formarse… Os dejo un link de el curso de ATR, avalado por la Escuela Internacional de Negocios de “Experto en Community Manager y Marketing on line” http://www.aprendeaturitmo.com/author/portal/portal_curso_ficha_dinamica.jsp?pIdPrice=70497
      Saludos, Laura

    • Andrea

      No estoy de acuerdo con el punto 3.

      ¿Por qué el CM tiene que tener un blog corporativo? Muchos y muy buenos CM no tienen su propio blog, ni son parte de empresas. Trabajan como freelancers, y su reputación son las empresas para las que han trabajado.

      Si voy a contratar a un CM no me voy a fijar si tiene blog corporativo, simplemente miraré su CV y veré los resultados que logró en las empresas en las que ha trabajado.

      Y justamente por lo que acabo de plantear, estoy de acuerdo con los puntos 1, 2 y 4 si se refieren a las empresas en las que trabajó o trabaja el CM. De nada me sirve que la página personal del CM genere tráfico, o que tenga miles de seguidores en Twitter, o que su web posicione bien en Google, si luego no logra los mismos resultados en mi empresa.

      El éxito de su blog o fanpage puede indicarme que conoce las herramientas y la forma de utilizarlas, pero no me garantiza que sabrá aplicarlas exitosamente en mi caso particular. Prefiero ver su trabajo sobre la mesa en distintas empresas, que me mostrarán su capacidad de adaptación a distintos desafíos.

    • Pingback: Community Manager | Annotary()

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.