Domingo , 25 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Empresas que no quieren subir el IVA a sus clientes

    ticket_subida_IVA

    La subida del IVA no sólo va a ser un duro golpe para el bolsillo de los consumidores, sino también para las empresas. Tanto es así que para no castigar aún más a los ciudadanos y aunque sea a costa de su margen de beneficios, un buen número de empresas ya ha anunciado que al menos de momento asumirán esta subida.

    Así cadenas de ropa, taxistas, hostelería y turismo etc. han afirmado públicamente que aunque el esfuerzo va a ser considerable, una caída mayor de consumo representa un riesgo superior para sus cuentas de resultados que el asumir los tres puntos de diferencia en el tipo impositivo.

    En este sentido las cadenas de moda Inditex, Cortefiel, Pronovias, Mango, C&A y Calzedonia han anunciado que absorberán la subida de tres puntos en el tipo general del IVA.  Estas firmas no incrementarán el precio de sus productos para no perjudicar al cliente en un momento “delicado y de inestabilidad”, según ha declarado un representante de Calzedonia.

    No obstante la patronal de comercio textil Acotex ha advertido que aunque las empresas no trasladen la subida del IVA a sus precios, la medida “hará mucho daño al sector”, porque bajará la renta disponible de las familias y tendrá un efecto psicológico sobre el consumidor.

    En el sector de las nuevas tecnologías, el sello digital de Ediciones B,  B de Books, ha anunciado que no aplicará la subida. La marca no subirá los precios de sus ebooks para “fomentar el rápido crecimiento que está disfrutando el libro digital en nuestro país”.

    El ebook ha sufrido un aumento de tres puntos, al estar gravado con el IVA más alto. No ocurre lo mismo con los libros tradicionales, que mantienen un IVA del 4% catalogados como producto cultural.  El mercado del ebook ha demandado que su impuesto sea el mismo que el del papel pero esta cuestión está pendiente de la decisión de Europa.

    Los taxistas han decidido no aplicar el nuevo impuesto en sus tarifas hasta enero de 2013. El presidente de la Confederación del Taxi en España, José Antonio Arfura, ha advertido que el incremento del tipo impositivo de dos puntos, del 8 al 10%, lo paga el ciudadano. Por lo tanto se estima que esta subida afecte a la demanda de servicios de taxi.

    En el sector de distribución alimentaria, sólo la cadena de congelados ‘La Sirena’ ha hecho declaraciones. La empresa ha asegurado que no trasladará la subida del impuesto a los productos de su gama ‘Basic’ ni a “los más populares” entre sus clientes. En restauración, la cadena Pans & Company ha sido una de las primeras de su sector en anunciar que asumirán la nueva tasa sin subir sus precios.

    Otros sectores aún no se han pronunciado al respecto de si su precios subirán o no. El grupo mayorista Makro ha asegurado que está analizando distintos escenarios, a la espera de conocer la fecha de entrada en vigor de la medida.

    También te gustará

    pago-seguro

    Mejora el proceso de pago con estas cinco claves

    El proceso de pago se lleva a cabo una vez que el usuario se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.