Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Libertad total de horarios para los comercios de Madrid

Los comercios de la Comunidad de Madrid ya tienen libertad total de horarios. Independientemente de su tamaño y sector, podrán fijar sus días de apertura así como las horas que quieren permanecer abiertos, ya que acaba de entrar en vigor la ley de dinamización de la actividad comercial aprobada recientemente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que tiene como objetivo impulsar la actividad en el sector.

Tras su paso por el Parlamento regional, la ley ha sufrido varias modificaciones como su cambio de nombre, ya que ha dejado atrás su denominación de ‘Ley de Dinamización del Comercio Minorista’ para pasar a ser la ‘Ley de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid’, pues la norma no afecta sólo al comercio, sino a otros sectores como el asegurador, inmobiliario y financiero.

En concreto, la Ley establece la plena libertad de apertura todos los domingos y festivos del año, lo que significa que cada comerciante dispondrá de total libertad para elegir los días en los que decida ejercer su actividad comercial.

Anteriormente se producía una segmentación en cuanto a la posibilidad de aperturas en domingos y festivos, en las que determinados tipos de comercios podían abrir con plena libertad (establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie, tiendas de conveniencia, establecimientos ubicados en zonas de gran afluencia turística) y, sin embargo, otros encontraban limitaciones.

La ley también contempla la supresión de todas las licencias que hasta ahora eran necesarias para iniciar una actividad comercial, siendo sustituidas por una declaración responsable, el proyecto técnico que sea preciso en cada caso y el pago de la tasa o contraprestación económica correspondiente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A esta norma se han opuesto tanto PSOE como IU, ya que ven que genera importantes distorsiones en el tejido comercial y perjudica al pequeño comercio. Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda madrileña ha estimado que la liberalización a la que se da ahora luz verde podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, creció un 43,3% en 2023, alcanzando un...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados