Sábado , 1 octubre 2016 Impresion Pyme
  • Al año desaparecen un 76% de micropymes

    Al año desaparecen un 76% de micropymes

    Un estudio de ESADE incluido en su Informe Económico de mayo de 2012 en el que, además de analizar las tendencias macroeconómicas de España, Europa y el mundo, se pone de relieve las características de aquellas empresas que están consiguiendo sobrevivir a la crisis, revela que el bajo índice de supervivencia de pymes, que representan un 90% del total, nos hace especialmente frágiles ante la crisis económica.

    Las empresas supervivientes son las más grandes y las que tienen más de 10 ó 20 asalariados, por el contrario, aunque la minipyme registre el mayor número de permanencias (52,8%), su tasa de supervivencia (76%) es inferior al del resto de empresas estudiadas. Alimentación y bebida (91%) e industrias extractivas (90,9%) son los sectores que mejor resisten; hostelería y restauración (74,5%) y teleco (69,6%), los que peor.

    Para realizar el estudio se han tomado los datos sobre permanencias, altas y bajas de empresas recogidos en el Directorio de Central de Empresas (DIRCE), del Instituto Nacional de Estadística, desde 2008, considerando éste el del inicio de la crisis al ser el primero en registrar un PIB inferior al del año anterior.

    El estudio elaborado por ESADE pone de manifiesto, que la permanencia de las empresas no está obligatoriamente relacionada con su tasa de supervivencia, ya que mientras la primera es absoluta, la segunda, al calcularse sobre movimientos totales, está directamente afectada por las altas y, sobre todo las bajas de empresas.

    La profesora del Departamento de Economía de ESADE, Anna Laborda, ha señalado que “como reflexión, sugeriría a los gobiernos, tanto central como autonómicos, que actúan en dos vías: la primera, que se esforzaran en analizar de forma precisa qué sectores, por su idiosincrasia, presentan una necesidad de estructura empresarial basada en minipymes y comprobaran cuál es la presencia de dichos sectores en nuestra economía y su distribución de las comunidades autónomas. Y, como segunda propuesta, que intentaran potenciar las activdades económicas que generan mayor tamaño de empresa y concentración en sectores con estructura de minipymes y que no la requieren específicamente” . Además, tal y como concluye Laborda,“Se debería potenciar la sinergia entre sectores y compañías para crear empresas de tamaño medio y garantizar mejor su supervivencia”.

    También te gustará

    mejores-aplicaciones-comprar-vender-productos-segunda-mano-2

    Cómo aprender a ser un buen emprendedor de “segunda mano”

    Internet ha revolucionado la compraventa de segunda mano. Actualmente existen muchas plataformas online que han …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.