Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El Gobierno aprueba los presupuestos más austeros de la democracia

    rajoy_consejo_ministros

    El Gobierno aprobará hoy en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros las cuentas más austeras de la democracia, bajo la mirada atenta de Bruselas y la amenaza de un segundo rescate de la economía española.  Estas son las segundas cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy desde que llegó al poder en noviembre de 2011, después de elaborar con urgencia un Presupuesto para sustituir al prorrogado por el Gobierno socialista cuando convocó elecciones anticipadas.

    Las cuentas de 2012 presentaban un ajuste de 27.300 millones, aunque pocos meses después de aprobarlas y tras pedir el primer rescate, fue el propio Rajoy el que reconoció en el Congreso que había que realizar un ajuste adicional de 65.000 millones en los próximos dos años para cumplir las exigencias de Bruselas.

    Así, tras la subida de IVA, la mayor de la historia, la eliminación de la paga extra a los funcionarios y el recorte de la prestación por desempleo aprobadas en julio, el Gobierno da ahora luz verde a ahora un Presupuesto duro con el que pretende reducir el déficit desde el 6,3% que espera lograr en 2012 al 4,5%.

    El Presupuesto de 2013 parte de un techo de gasto de 126.792 millones, un 9,2% más que en 2012, aunque al excluir los gastos en intereses de deuda (9.114 millones) y la mayor aportación a la Seguridad Social (6.683 millones) el limite de gasto ni financiero del Estado queda en 73.255 millones.

    El recorte por ministerios oscilará entre el 4,2% del Ministerio de Justicia y el 30% de Agricultura, figurando dentro de esta horquilla el recorte de más del 15% en Exteriores, entre el 13% y el 15% en Sanidad, el 20% en Industria y el 6% en Defensa.

    Además, el Gobierno incluirá un recorte generalizado del 4% en el gasto en personal de cada ministerio, con la excepción, por el momento, del de Empleo, que sólo lo vería reducido en un alrededor de un 2%.

    La gran duda es si el Ejecutivo traspasará la línea roja de tocar las pensiones, algo que el Ejecutivo ha negado hasta ahora y que los expertos ven necesario para cumplir los objetivos pactados y reducir el déficit al 4,5% del PIB.

    Por otro lado, el Gobierno dará también luz verde al Plan Nacional de Reformas con las líneas generales de los grandes cambios que quiere impulsar el Gobierno para renovar la economía y conseguir que España crezca de forma sostenida.

    El objetivo de este plan es mejorar la Administración, ganar competitividad y mejorar la situación de la economía española para poder crecer en el futuro.

    Así, en este plan, el Gobierno incluirá un gran número de reformas ya aprobadas y otras pendientes, como la Ley de Emprendedores o la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Juvenil, con la que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social espera reducir el paro del colectivo.

     

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.