Viernes , 30 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • La informática, el tercer sector que más empleo genera en España

    La informática, el tercer sector que más empleo genera en España

    A pesar de la crisis y, como consecuencia, el ritmo de destrucción de empleo, aún hay algunos sectores que han seguido creando puestos de trabajo y reclamando nueva mano de obra para hacer frente al futuro que se presenta. Estudiar esos sectores para analizar cuáles son nuestros puntos fuertes y reforzarlos, se hace indispensable en estos momentos.

    El macrosector industrial, que concentra el 40,66% de la oferta total de empleo en España en 2011, es uno de los que mejor comportamiento ha registrado este último año. A pesar de ocupar de nuevo la segunda posición del ranking de distribución macrosectorial del empleo, el macrosector industrial se acerca cada vez más a los valores conseguidos por el área de servicios que, aglutinando el 41,82% del conjunto de ofertas, se mantiene como el principal macrosector en generación de empleo en nuestro país. Sin embargo, a pesar de liderar el ranking, servicios pierde cuatro puntos y medio con respecto a 2010 y confirma la tendencia negativa de los últimos años en el sector.

    Analizando la oferta por sectores, la subida del macrosector industrial viene impulsada por la subida del propio sector industrial. Consultoría es una de las áreas con mayor peso dentro del ámbito de los servicios, acusa este auge y, pese a mantener su volumen de aportación en torno al 6%, baja de la primera a la segunda posición. La informática sigue siendo uno de los que más ofertas de empleo cualificado genera cada año, en concreto, el 5,51% del total, lo que lo sitúa como el tercer sector que más empleo crea en nuestro país.

    Estos datos ponen de manifiesto el auge que el macrosector de las infocomunicaciones, que integra las áreas de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia, ha tenido en los últimos meses. Esta área ha experimentado una evolución muy positiva en términos de empleo durante este último año, pasando de suponer un 9,95% de las ofertas en 2010 al 14,25% en 2011.

    Por comunidades autónomas, Madrid es la que más empleo demanda en el sector informático ya que el 26,03% de las ofertas proceden de esta región, seguida por Cataluña (20,02%) y País Vasco (11,94%).

    En el medio de la tabla se encuentran Andalucía, que en cuarto lugar, reúne el 11,18% de las ofertas informáticas, seguida de Galicia (7,8%) y la Comunidad Valenciana (5,73%). A continuación, Castilla y León agrupa el 4,7% de las ofertas del sector, Aragón el 2,82%, Asturias el 1,69% y Navarra el 1,5%.

    También te gustará

    videojuegos

    El sector de los videojuegos crece a dos dígitos en España

    En España se cuentan los dedos de la mano los sectores productivos que gozan de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.