Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Especial financiación para tu pyme (II): Business Angels, Capital Riesgo, Aceleradoras

En la primera parte de nuestro «Especial financiación para tu pyme» os hablamos de los recursos públicos que están al alcance de casi cualquier empresa.  En esta segunda parte queremos dar un paso más y acercaros al mundo de los Business Angels, de los fondos de capital riesgo e incluso a las incubadoras y aceleradoras de empresas. Es cierto que los actores que tratamos en esta segunda parte de nuestro especial no van a entrar juego en todas las fases de nuestro «ciclo de vida», pero pueden suponer un gran impulso en momento críticos.

Business Angels

Las redes de Business Angels han demostrado ser fundamentales a la hora de impulsar negocios y proyectos empresariales. La buena noticia es que frente a la financiación tradicional, en nuestro país este tipo de redes gozan de una salud excelente.

De hecho las últimas noticias que tenemos al respecto, es que en nuestro país hay más redes de Business Angels que en cualquier otro país de Europa: según los datos que proporciona la Asociación Española de Business Angels, nuestro país concentra el 14% del total.

La principal diferencia entre un Business Angel y una entidad de capital riesgo  es que mientas que los primeros aportan su patrimonio personal, las sociedades de capital riesgo se estructuran más bien como fondos de inversión en el que gestionan profesionalmente el patrimonio de terceras personas, que generalmente suelen decantarse por proyectos más consolidados.

A la hora de seleccionar el/los proyectos en los que van a invertir su capital, los Business Angels no sólo valoran el plan de negocio de la empresa, sino sobre todo su teórica capacidad de crecimiento, que muchas veces debe estar en consonancia con un sector que ellos conocen bien o que incluso pueda fomentar sinergias con sus otras empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En España las principales redes de Business Angels se articulan en AEBAN (Asociación Española de Business Angels) entre las que podemos destacar algunas com InnoBAN, asociaciones de antiguos alumnos de escuelas de negocios (ESADE, IESE, IE) y otras que surgen de la cooperación pública-privada como pueden ser Business Angels Network madri+d o Business Angels Network Catalunya, BANC.

En MuyPymes hemos tratado en alguna ocasión la figura del Business Angel. Para conocer mas os recomendamos la lectura de «Business Angels, ¿Has descubierto el tuyo?» y «10 pasos para captar la atención de un Business Angel»

Capital riesgo / Seed Capital

A pesar de la crisis económica, las firmas de capital riesgo nunca han dejado de estar interesadas por España. Si tomamos los datos que ofrece ASCRI (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo) más de 22.000 pymes europeas están actualmente financiadas por el capital riesgo, lo cual  ha supuesto una inyección de capital de 10.800 millones de euros en ellas sólo en 2010.

La importancia que tiene esta entrada de capital se defiende desde la misma asociación, afirmando que en repetidas ocasiones las empresas «son demasiado pequeñas para sobrevivir y competir en un mercado global», por lo que la entrada del capital riesgo permite que crezcan, al multiplicar su volumen de facturación  «al tiempo que acelera la introducción de sus nuevos productos al mercado».

Esto no quiere decir que la crisis no haya tenido ningún tipo de impacto en este tipo de financiación. Los datos que se manejan hasta septiembre de 2012, hablan de una caída del 44%. No obstante, la participación en pymes españolas ascendió durante los primeros seis meses de este año a 1.145 millones de euros lo cual por otro lado supera ampliamente los 645 millones de euros registrados en 2009.

En el caso de sociedades de capital riesgo, hablamos de una representación más amplia que en el caso de los Business Angels, en parte debido a que como hemos visto anteriormente, se estructuran y actúan como fondos de inversión. No es de extrañar por lo tanto que buena parte de las entidades bancarias tengan sociedades que actúan en este terreno. Una bien conocida es Caixa Capital Risc, que además recientemente ha firmado un acuerdo con Business Booster para entrar en el terreno de las aceleradoras de start-ups.

Además de la banca, consultoras como Deloitte, PriceWaterHouseCooper o KPMG,  despachos de abogados como Uría o Garrigues, o incluso sociedades creadas ad hoc como Avalon, son opciones que las pymes pueden explorar. 

Incubadoras / Aceleradoras

Incubadoras, aceleradoras (o viveros empresariales) comparten un objetivo común: impulsar a las empresas durante las primeras etapas. La forma de conseguirlo no obstante varía. Los viveros empresariales suelen ser la puerta de entrada de decenas de jóvenes emprendedores que necesitan apoyo financiero, logístico y empresarial para lanzar sus proyectos.

Normalmente, suelen estar subvencionados o apoyados directamente por administraciones e instituciones públicas y dependiendo de la orientación de cada uno de ellos (servicios, industria, tecnología, etc.) establecen los requisitos necesarios para disfrutar de sus instalaciones durante un periodo concreto. Algunos de los viveros más reputados son los que impulsas asociaciones como AJE (Asociación Jóvenes Empresarios) o los que suelen encontrar en los parques científicos o tecnológicos de toda España y que normalmente, tienen una fuerte vinculación con la universidad. 

Las aceleradoras en cambio entran en escena en una segunda fase, cuando la empresa ya tiene cierto «rodaje empresarial» pero necesita un impulso extra para posicionarse en el mercado, abrirse a nuevas audicencias o contar con un mayor músculo financiero para poder innovar. Una de las aceleradoras más conocidas es The Founder Institute, nacida al abrigo de Silicon Valley y que ha puesto en marcha más de 500 empresas tecnológicas en tres años y ya tiene presencia en 30 ciudades del mundo.

Aceleradoras que merece también la pena mencionar en España son Wayra (aceleradora de proyectos tecnológicos de Telefónica), Linktostart (perteneciente a la fundación Inlea) o UEIA que se define como la primera incubadora/aceleradora europea para proyectos sociales.

Concluimos aquí la segunda parte de nuestro «Especial financiación para tu pyme». La semana que viene os hablaremos de otras forma de financiación «atípicas» como son los concursos/eventos para emprendedores además de nuevas tendencias como el Crowdfunding, Bootstraping y otros. ¡No os lo perdáis!

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La firma de inversión de Juan Roig, Angels, ha invertido en el fondo de capital de riesgo Zubi Capital Diversity Catalyst FCRE, el primer...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dio a conocer las cifras de apoyo al emprendimiento innovador de nuestro país. “Hemos alcanzado 643 préstamos participativos,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados