Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Especial financiación para tu pyme (y III): concursos, ideas, crowdfunding

En los tiempos en los que nos movemos, conseguir financiación para nuestra empresa o para nuestro proyectos empresarial, es en ocasiones todo un ejercicio de imaginación.

Si en la primera parte de nuestro especial vimos que recursos públicos teníamos a nuestra disposición y en la segunda, qué tipo de inversión privada podía ser más sensible a nuestros intereses, en esta última parte de nuestro serial vamos a examinar en qué tipo de eventos, concursos, etc. podemos poner a prueba nuestro ingenio.

Concursos y eventos para startups

En los últimos años han crecido exponencialmente los eventos y concursos para emprendedores y start-ups. Tal y como nos contó recientemente el fundador de Okuri Venturees, Luis Rivera, «Se puede decir que en los últimos tiempos hay cierta explosión. En España ahora mismo hay alrededor de 2.500 iniciativas que apoyan a los emprendedores».

De estos hay que diferenciar entre los que son eventos puramente de networking, aquellos que premian el espíritu emprendedor de per se (por ejemplo los que animan a crear un proyecto viable en un fin de semana, una semana, etc.) y los que premian distintos proyectos empresariales, bien poniéndolos en manos de fondos de inversión, bien facilitándoles recursos de todo tipo para progresar en su aventura emprendedora.

Resulta difícil hacer una lista exhaustiva de todos los proyectos que actualmente pueden interesar al emprendedor, o incluso de cuáles son los mejores ya que dependerá tanto de la tipología de la empresa, como de sus necesidades. Sí que podemos en cambio hacer referencia a algunos de los que se han vuelto más populares en los últimos tiempos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La Red Innova

Start-ups, emprendedores, inversores, innovadores todos. La Red Innova que cada años se celebra en el Circo Price se ha convertido en todo un referente en el que emprendedores y pequeñas empresas se ponen en contacto con inversores y ponentes de primer nivel.

Además, en el seno de este evento tiene lugar el  BBVA Open Talent una de las ompeticiones para pequeñas empresas y start-ups más interesantes de nuestro país.

iWeekend

iWeekend es un evento que reúne a profesionales y emprendedores de Internet con talentos diversos para seleccionar una idea, desarrollar un producto y lanzar una empresa desde cero, con la particularidad de que todo el proceso ha de desarrollarse en un único fin de semana.

SeedRocket

SeedRocket es una innovadora iniciativa privada y non-profit para emprendedores con proyectos relacionados con las Nuevas Tecnologías, a los que se proporciona formación, apoyo y financiación, para acelerar al máximo el desarrollo de sus proyectos.

SeedCamp

Seedcamp es otro de los eventos europeos que hay que tener muy en cuenta. Creado para lanzar al mercado empresas que empiezan, cuenta con unos nada despreciables 400 mentores provenientes de algunas de las empresas más importantes del viejo continente.

El evento cuenta con la presencia de decenas de inversores, expertos en marketing y recursos humanos, abogados, periodistas y empresas de capital riesgo.

Premio Vivero

Desde hace siete años y en el marco de la feria SIMO Network, Fundetec organiza el Premio Vivero, un galardón que reconoce el trabajo de las empresas que apuesten por la innovación en productos y servicios utilizando las nuevas tecnologías.

Premio Emprendedor XXI

El Premio Emprendedor XXI es uno de los más cotizados y mejor valorados por las empresas españolas. Otorgado por «La Caixa», reconoce el buen trabajo de emprendedores que se encuentran en una etapa inicial o en las primeras fases de crecimiento empresarial.

Los premios consisten tanto en retribuciones en metálico (hasta 100.000 euros) como en actividades de formación en escuelas de negocio de prestigio internacional y en la participación en un puente tecnológico a Silicon Valley.

Salón Miempresa

El Salón Miempresa es uno de los recién llegados, pero de los que más ruido han conseguido hacer en los últimos tiempos.  Además de transformar el Palacio de Congresos de Madrid en un enorme evento de networking y conferencias, también incluye en su programación el concurso “Elevator Pitch”, una iniciativa destinada a empresas españolas que estén inmersas en una primera o segunda ronda de financiación, a las que se les ofrece la oportunidad de darse a conocer ante un amplio conjunto de inversores potenciales formado por entidades de capital riesgo y Business Angels.

Startupbootcamp

Startupbootcamp se articula como un fondo de aceleración que invierte y forma proyectos de alto potencial de crecimiento mediante programas intensivos de 3 meses de duración en Ámsterdam, Berlin, Copenhague, Dublín, Haifa y Madrid.

Bully Awards

Los Bully Awards reconocen la innovación y el buen hacer de las start-ups europeas. Estos galardones tienen en cuenta la excelencia, el potencial de futuro, las ideas de negocio, las estrategias de mercado y las soluciones tecnológicas que presentan las pymes que postulan para alguno de sus premios.

Spain Startup & Inverstor Summit

Spain Startup & Investor Summit, es un evento organizado por la escuela de negocios IE, Infoempleo y FCP Financial Communication Platforms supone el “encuentro global” entre proyectos emprendedores españoles e inversores internacionales.

El objetivo principal de este encuentro es posicionar a España como plataforma de inversión y potenciar proyectos de emprendimiento españoles e iniciativas empresariales.

Crowdfunding y Bootstrapping

El crowdfunding es una forma atípica de financiación y que por su propia naturaleza, sólo tiene éxito en proyectos muy mediáticos, como puede ser la financiación de una película, de un libro, del lanzamiento de un gadget tecnológico, etc.

Crowdfunding es la transposición de términos como filantropía o donación a un entorno generalmente web. Dicho con otras palabras, se trata de que el emprendedor o artista sea capaz de lanzar su proyecto gracias a las donaciones de decenas, centenares o incluso miles de personas que creen firmemente en el mismo.

Si bien un sistema de donaciones más o menos formales funcionaba bien en el pasado, hoy en día no es posible entender el fenómeno del crowdfunding si antes no entendemos como funciona Internet  y las redes sociales. Debido al hecho que normalmente un proyecto de estas características se financia gracias a pequeñas aportaciones, resulta vital para su viabilidad tener la mayor visibilidad posible.

Para ello existen plataformas que ayudan a obtener visibilidad a todos aquellos proyectos que quieren financiarse de esta forma. La más conocida a nivel internacional es sin lugar a dudas Kickstarter, pero como en todo, si lo que queremos es actuar en el ámbito de lo local podemos contar con plataformas más pequeñas pero que funcionan igual de bien. En España proyectos como Lanzanos.com o Seedquick son buenos proyectos desde lo cuales proyectar la imagen de nuestra empresa o del productos que queremos lanzar.

Bootstrapping

Si no tienes clientes, no tienes negocio. Es la filosofía que sustenta el movimiento del bootstrapping que básicamente aboga por empezar un nuevo negocio casi sin capital.

Con esta premisa, debemos pensar en levantar nuestro negocio desde cero, únicamente con los escasos recursos de los que dispongamos. El más básico es el tiempo y el más valioso son los clientes potenciales. Por desgracia, muchos negocios no pueden adherirse a esta idea, sin embargo, sí se pueden iniciar acciones que con éxito desemboquen en el negocio que tenemos en mente. En resumen se trataría de poner en práctica nuestro negocio a pequeña escala para reunir financiación suficiente para ir creciendo hasta alcanzar nuestra meta.

Una de las mayores ventajas del Bootstrapping es el riesgo, casi cero, ya que no le deberemos nada a nadie y si fracasamos, no habremos perdido demasiado, siempre podemos intentarlo de nuevo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dio a conocer las cifras de apoyo al emprendimiento innovador de nuestro país. “Hemos alcanzado 643 préstamos participativos,...

Noticias

WeRoad alcanza un nuevo hito histórico en su trayectoria y consigue cerrar una ronda de financiación serie B por un valor de 18 millones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados