Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El gobierno podría subir las pensiones por debajo del IPC

    El gobierno podría subir las pensiones por debado del IPC

    El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dejado entrever la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para revalorizar las pensiones y utilizar el IPC a impuestos constantes, que se sitúa en el 1,4%. Dado que el IPC a impuestos constantes no tiene, por ejemplo, en cuenta las últimas subida de impuestos del IVA o de impuestos especiales, es un indicador que se sitúa por debajo del índice general.

    Tal y como nos comentan desde Expansión, esto significaría, por tanto,  que las pensiones se revalorizarían varios puntos por debajo de lo que marca la inflación. Para poder ver cómo afectará este cambio se pueden analizar los últimos datos de septiembre publicados hoy. En este caso, una pensión se revalorizaría un 1,4% con el IPC a impuestos constantes, en lugar de un 3,4% que marca el IPC general.

    Para ver el impacto real se puede hacer el cálculo con la pensión media, que asciende a 950,16 euros al mes. En este caso, si el Gobierno revalorizó las pensiones un 1% previendo que la inflación se situaría en ese nivel, la actualización de noviembre supondría un aumento del 0,4% si se toma como referencia el IPC de impuestos constantes, esto supone un alza de 3,8 euros al mes en lugar de 22,8 euros.

    Al ser preguntado por si esta posibilidad es legal, el secretario de Estado ha garantizado que cualquier decisión que tome el Ejecutivo en este sentido tendrá “cobertura legal”.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.