Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Los Silicon Valley de Europa (II): Helsinki, Londres, M4 Corridor, Moscú, Munich

Hace unos días os hablamos de algunos centros de innovación europeos que por sus características, compartían muchos de los factores que han convertido al Silicon Valley en todo un imán para startups y empresas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Os hablamos de qué se cocía en ciudades como Amsterdam, Berlín, Cambridge, Dublín y Eindhoven.  En esta segunda parte de nuestro especial os hablamos de otras cinco ciudades donde el talento emprendedor corre a raudales.

Helsinki

Finlandia en mucho más que Nokia. Es más, el progresivo declive de este gigante de la tecnología está provocando que nazcan un buen grupo de pequeñas empresas innovadoras, formadas en gran parte por ex empleados de la propia Nokia.

Como os podéis imaginar, buena parte de estas empresas están relacionadas con el mundo de la movilidad. Por supuesto, los Angry Bird nacidos del hielo finlandés también han impulsado que se desarrollen un buen número de empresas que quieren que juguemos con nuestros smartphones y tablets.

La mayor parte de los fondos de inversión y business angels están relacionados de una u otra forma con la propia Nokia, capaz de tender puentes con otros países escandinavos e incluso del bático.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Algunas de las startups más conocidas son: RovioJollaKioskedSteam Republic

Londres

Silicon Roundabaut es lo más parecido que hay en Europa al Silicon Valley original, con la excepción de que en vez de estar disperso en varias ciudades del valle californiano, estamos hablando de todo un barrio de la capital británica.

Forma parte de lo que el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, quiere que sea la Tech City. Las start-ups que se encuadran en el distrito son de lo mas diverso (servicios web, retailers online, desarrollo móvil) y destaca por tener una línea casi directa a redes de inversión.

Empresas famosas que han nacido aquí son Skype y Last.fm, conviviendo con fondos de inversión tan importantes como Accel, Badelrton y Index.

Algunas de las startups más conocidas son: Moshi Monsters, Wonga, HuddleHailoHousetripJust Eat

M4 Corridor

La M4 es una de las autopista que tiene su inicio en la propia Londres y que llega hasta la frontera del país de Gales. Es además una de las más transitadas y destaca por ofrecer a las start-ups dos de los centros de innovación más interesantes de Europa. Uno en Berkshire, donde residen firmas como Vodafone, Microsoft  y Oracle y el otro, conocido como «Silicon Gorge», está situado en el área metropolitana de Bristol.

La presencia de Oracle se hace notar y muchas de las start-ups que vemos en la zona están relacionadas con el Big Data o cómo procesar grandes cantidades de datos para obtener información relevante. No es de extrañar que fuese precisamente aquí donde viese la luz la conocida Internet Movie Data Base (IMDB)

Algunas de las startups más conocidas son: DataSift

Moscú

Los últimos años han transformado la escena tecnológica rusa. Internet ha llegado a las masas y centenares de start-ups han empezado a florecer a la sombra de un crédito fácil, el petróleo y el gas.

Esto ha provocado no sólo el nacimiento de una nueva generación de emprendedores, sino que muchos que habían emigrado a otros países para ganarse la vida, han decidido volver a la «madre patria» para invertir en tecnología.

La tipología de las start-ups moscovitas es bastante original, sobre todo porque en gran parte no dejan de ser modelos que ya existen en otros países pero que han sido adaptados a las «particularidades» del mercado ruso.

KupiVIP, Ozon, Kaspersky Lab, Tinkoff Digital KupiVIP, Ozon, Kaspersky Lab, Tinkoff Digital

Munich

A pesar de que como vimos hace unos días, Berlín se ha convertido en un centro del máximo interés para las startups tecnológicas alemanas, Munich sigue siendo un núcleo financiero de primer nivel y se nota.

La industria tecnológica alemana tiene aquí su sede, y muchos de los principales masters, MBA y grandes consultoras tienen aquí su centro neurálgico. No es una ciudad tan original y creativa como Berlín pero a cambio, tiene un mayor músculo financiero.

Algunas de las startups más conocidas son: Veact, Westwing, Trustyou

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

California es junto a Nueva York uno de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos. El estado más poblado de los cincuenta que forman...

Noticias

Hay muchas cosas que funcionan bien en «Silicon Valley«, la serie de HBO en la que se parodia la aventura de ser una startup...

Noticias

Ya está abierta la tradicional convocatoria de otoño de Spain Tech Center para seleccionar empresas tecnológicas españolas con el objetivo de participar en su...

Noticias

Silicon Valley nunca pasa de moda y sigue siendo la meca del emprendimiento. Es por ello que el Banco Santander ha hecho públicos los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados