Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La presencia de mujeres directivas se incrementa cada año

    mujer_directiva

    Afortunadamente el papel que desempeñan las mujeres en el ámbito laboral ha ido mejorando paulatinamente de tal manera que son cada vez más las que ocupan puestos de relevancia, llevando el manejo y la toma de decisiones de una empresa o negocio. Precisamente, un estudio realizado durante el pasado mes de julio por Schober PDM Iberia valora cuantitativamente la figura de la mujer directiva en las pymes y grandes empresas a nivel nacional, la tendencia de sus cuotas, las perspectivas futuras y su posicionamiento en el marco empresarial nacional.

    La información procesada proviene de  datos e información sobre más de 4.000.000 de empresas y negocios, abarcando un cómputo total de  2.000.000 hombres y mujeres en puestos directivos.

    Concretamente, el estudio ha revelado de forma clara que los cuatro factores que influyen de manera decisiva en la presencia de mujeres directivas en las empresas españolas son:

    • El tamaño de la empresa; La representación de la mujer, referida tanto a cargos de responsabilidad de carácter executive como a posiciones de los consejos de administración, tiende a disminuir a medida que crece el tamaño de las empresas.
    • El perfil del cargo de responsabilidad; Destaca la alta presencia de mujeres en puestos directivos en áreas como Finanzas, Administración, Compras, Recursos Humanos y Marketing.
    • El sector y la actividad de las empresas; Ciertos sectores, como sanidad, enseñanza  o publicidad, presentan  cuotas de representación muy favorables para la mujer directiva.
    • La ubicación geográfica de la empresa; Del estudio se extrae que las mujeres están situadas en las grandes ciudades.

    En la categoría de las Directivas Executive, donde destaca la preponderancia de aquellas que se distribuyen en las categorías de Finanzas, Administración, Compras, Recursos Humanos y Marketing, cabe esperar que estos porcentajes aumenten en los próximos años, puesto que cada vez son más las mujeres que acceden al mercado laboral.

    Los datos reflejan un claro posicionamiento de mujeres Directivas Executive en, como decimos, las áreas funcionales de Recursos Humanos en la que el 47,05% del total son féminas, seguida por los puestos de Marketing y Finanzas con 44,30 % y 43,94% respectivamente. También cabe destacar un pequeña presencia en los departamentos de Compras y Comercial. Otras áreas como Producción o Informática siguen manteniendo la preponderancia masculina, viéndose representados únicamente en un 13, 17% y un 14,16%, respectivamente, por mujeres.

    Atendiendo al número de mujeres directivas executive, las cifras reflejan que la Comunidad Autónoma de Cataluña destaca por obtener el mayor porcentaje de mujeres Directivas Executive en sus filas con un 29,76% del total, seguida por Madrid con un 28,58 % y Navarra con un 27,55%.

    Atendiendo al estudio, se observa claramente que el tamaño de la empresa influye de modo determinante en la presencia de mujeres directivas en cargos de responsabilidad operativa, disminuyendo la presencia de la mujer directiva en aquellas compañías con una plantilla de 175-200 empleados.

    Así, se encuentran los mayores porcentajes de mujeres directivas excutive en aquellas empresas formadas por 31-40 empleados, resultando un 28,44% del total. Le siguen de cerca otras compañías con número de empleados que comprenden rangos de 11-15 o de 16-20 de empleados. Además, las pymes en las que los cargos directivos de mujeres están compuestos mayoritariamente por mujeres, suelen encontrarse en un rango de facturación de hasta 250.000 euros.

    En el siguiente gráfico se puede ver el porcentaje de mujeres directivas Executive por número de empleados:

    Por otro lado, dentro del universo estudiado por Schober PDM Iberia que comprende desde Presidentas, Consejeras Delegadas, Consejeras y Secretarias de Consejo, se observa un alto porcentaje de mujeres directivas en Consejos de Administración de Organismos e Instituciones a la cabeza, con un 33,93%, seguida de sectores como Joyería y Relojería, Textil y Enseñanza, que tradicionalmente siempre han estado más vinculados a la figura femenina. Los menos representados por mujeres directivas son los de Energía y Agua, Informática que tan sólo comprende un 11,44% del total y las Nuevas Tecnologías con un 12,50% del total.

    Se aprecia una mayor concentración de consejeras dentro de las comunidades de Baleares, Melilla y Extremadura, seguida de Madrid, en una posición intermedia. Por detrás se sitúan comunidades como Murcia y País Vasco.

    Asimismo, si estudiamos el porcentaje de mujeres en Consejos de Administración por el número de empleados de la compañía que abanderan, percibimos que existe una clara predominación de féminas que están al mando de pequeñas compañías compuestas de 1 a 3 empleados, reflejándose en un 23,41% del total, mientras que el menor porcentaje de éstas se encuentra entre aquellas grandes empresas con más de 500 trabajadores.

    Sobre los profesionales que ejercen por cuenta propia y que autogestionan su propio trabajo convirtiéndose en directivos autónomos de su negocio, se puede observar que en los últimos 30 años los hombres autónomos ha sufrido intermitencias, alcanzando su porcentaje más alto el año 1982 y disminuyendo hasta casi un 20% en 2008.

    Por su parte, las mujeres autónomas, se percibe un crecimiento constante hasta alcanzar en el año 2008 un máximo del 38,96% de la cuota, manteniendo apenas un 1% de diferencia en la actualidad. Teniendo en cuenta esta consideración, se prevé que en los próximos años esta cuota siga creciendo.

    El mayor porcentaje de mujeres autónomas lo registra Galicia con un 40,31% de la cuota total analizada, seguida de Asturias con un 38,06% y Andalucía con un 35,35%, mientras que otras comunidades como Valencia o Cantabria sostienen porcentajes similares. Madrid se sitúa a la cola de la tabla con un 28,78%.

    Al igual que en las Directivas Executive, se observa un alto porcentaje de mujeres autónomas dentro del área de la Sanidad y Asistencia Social, ocupando un 76,03% pero, sin duda, el área que más mujeres autónomas contempla es el de la Cosmética y el Cuidado Personal que comprende un 76,79%., seguido de otros como el Textil y Confección que cuenta con un 68,25%. Todos ellos, son sectores, históricamente ligados a la figura femenina asociada tradicionalmente al cuidado personal y a la moda.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.