Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Aprende a ser flexible para encontrar un empleo

Aprende a ser flexible para encontrar un empleo

Aprende a ser flexible para encontrar un empleo

En la actualidad el perfil del trabajador ha cambiado y como tal se debe aprender que es lo que prima a la hora de trabajar en una empresa. Esto significa, que los trabajadores actuales deben aprender a tener que vivir con la incertidumbre laboral, aprender a innovar, a hacer más con menos recursos y, sobre todo, aprender a ser flexible. Y es que, para desenvolverse en este entorno la capacidad clave es la flexibilidad.

Ahora más que nunca, las empresas necesitan profesionales que aporten todo su talento y disposición para hacer causa común y encontrar las soluciones que la ayuden a mantenerse en el mercado. De este modo, los empleados de cualquier sector tienen que aprender a comportarse y a trabajar de otra manera, y la herramienta fundamental es la flexibilidad.

Pero, ¿cómo se aprende a ser flexible?

Ser flexible no es algo que se aprenda de la noche a la mañana. Según los expertos en recursos humanos existen una serie de pautas que pueden ayudarnos:

  • Ser receptivo: Es fundamental aprender a escuchar e interiorizar toda la información que nos facilitan. En este punto también es muy importante prestar atención a las recomendaciones que se nos hagan, no tomárselas como una ofensa y saber redirigir nuestro comportamiento para buscar siempre la mejora.
  • Perder el miedo a hablar: Si queremos que se tenga en cuenta nuestra opinión el primer paso es alzar la voz. Perder el miedo a hablar y expresar nuestras propuestas.
  • Hacer de la prueba error una dinámica de trabajo: Una de las claves de la flexibilidad es saber cambiar con rapidez el método de trabajo. Hay que salir de la zona de confort que nos da la rutina y afrontar los cambios sin miedo. Poner en práctica nuevas estrategias y metodologías es una experiencia que enriquece la trayectoria profesional. El error se debe afrontar como un punto y aparte, no como un final.
  • Aprender a decir no. Ser flexible no significa aceptar siempre todo lo que se nos pide que hagamos. Hay situaciones en las que hay que saber negarse. Lo importante es saber cuáles son nuestros límites y explicar las causas por las que no se puede atender la petición. Siempre es mejor un «no» antes, que incumplir lo prometido.
  • Tener un lugar de trabajo adecuado. Una de las máximas de la flexibilidad es facilitar al empleado el entorno y horario que le permitan dar lo mejor de sí mismo. Habitualmente se relaciona con dar la posibilidad de trabajar fuera de la oficina, ya sea desde casa o desde otro lugar, pero también se refiere a proporcionar las herramientas adecuadas que en muchos casos es soporte técnico.

Lo cierto, es que no todo el peso se lo lleva el empleado. Por mucho que el trabajador ponga toda la carne en el asador, no conseguirá nada si la empresa y, en concreto, los jefes no le dejan realizar cambios y le facilitan un entorno adecuado. «En cualquier trabajo es fundamental ser transparente. Los directivos tienen que explicar qué se quiere hacer, por qué se trabaja de una manera determinada, que objetivos se han marcado, o qué se va a hacer. De esta manera, se conseguirá que el conjunto de empleados entiendan y compartan un objetivo común. A partir del cual, podrán perfilar de qué manera pueden colaborar.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

Una de las grandes preocupaciones para las empresas en nuestro país, en los últimos años, ha sido la retención de talento. De hecho, según...

Noticias

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, noviembre finalizó con 20.751.338 personas afiliadas, lo que supone un incremento de 10.350...

Noticias

Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, el 55% de los empleados españoles no están contentos con su sueldo y el 65%...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados