Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

«Sólo el 23% de las pymes apuesta por desarrollar una estrategia on-line»

Todavía son mayoría las pequeñas empresas que en España, desconocen los beneficios del marketing on-line. Y no sólo hablamos de disponer de su propia página web, sino también de saber hacer una campaña de publicidad (SEM) en buscadores, saber posicionar sus productos para que sean encontrado fácilmente (SEO), conectar con sus clientes en las redes sociales, etc.

Compañías como Plenumedia hacen precisamente eso: ayudar a las pymes a desarrollar una estrategia de marketing on-line integral, posicionándose en los distintos canales de venta. En el caso de Plenumedia, destaca por ser una de las pocas empresas en nuestro país que cuenta con la calificación de «Socio Premium de Google Adwords», llegando a una cartera de más de 5.000 clientes en España y México.  En MuyPymes hemos querido conocer más de cerca a Michael Kleindl, presidente de la empresa.

MuyPymes: Páginas web corporativas, presencia en las redes sociales, promoción en Google, SEO…¿Qué es lo primero y lo más importante que tiene que tener en cuenta la pyme que quiere darse a conocer en la Red?

Michael Kleindl: En Plenummedia creemos que hay que empezar por que los empresarios sean conscientes del valor que tiene hoy estar presente en Internet. Gracias a la red, las empresas pueden darse a conocer y ofrecer directamente sus productos y servicios a futuros clientes, sin tener que limitarse a un ámbito geográfico.

De este modo, las posibilidades de ampliar el negocio y aumentar los clientes crecen exponencialmente, de una manera sencilla y con un coste reducido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cada uno de los servicios que incluyas en tu estrategia de marketing online tienen su función y, por tanto, su correspondiente relevancia en el negocio. Sin duda, la web, junto con los perfiles en redes sociales, se ha convertido en el principal escaparate de las empresas y no sólo como una insignia corporativa, sino cómo punto de venta e interacción con el usuario.

No hay que olvidar que,en los últimos años, el uso de buscadores, como Google, Yahoo! y Bing, se ha generalizado para realizar búsquedas sobre productos o servicios, tanto en el ordenador como en los nuevos smartphones.

Una vez que se pone en marcha una web, resulta imprescindible tener una buena estrategia de SEO y SEM. Por eso, Plenummedia posee una tecnología propia para la gestión de las campañas de publicidad en buscadores (SEM), que proporciona a los usuarios una información exclusiva en España como el “call tracking” que permite a las empresas registrar el origen, la duración de las llamadas y la reacción concreta de marketing que se ha producido (compra, petición de información, etc).

MuyPymes: Desde distintos sectores (Administraciones Públicas, empresa privada, etc.) se insiste en la importancia que tiene para las pymes el estar en Internet. Y sin embargo aunque el mensaje va calando, la impresión que se tiene es que lo hace a un ritmo muy inferior al que sería deseable en nuestro país.

Michael Kleindl:  Las pymes españolas tienen la percepción, son conscientes de que hay que estar en Internet, pero muchas de ellas todavía no saben cómo hacerlo.

Por eso nació Plenummedia, para asesorarlas y ayudarles en su camino a la digitalización. Cada mes nos sentamos con 3.000 emprendedores para explicarles qué ofrecemos y cómo pueden beneficiarse. Todavía tenemos mucho por hacer hasta que se valore Internet como un nuevo canal para adquirir nuevos clientes e ingresos adicionales.

Las pequeñas y medianas empresas suponen el grueso del tejido empresarial en España con un 1,4 millones de negocios con menos de 10 empleados y 156.000 empresas tienen menos de 50 trabajadores.

De ellas, sólo un 23% está apostando por desarrollar una estrategia online, por ejemplo, menos del 10% de este tipo de compañías desarrolla una estrategia SEM y, sin embargo, la penetración online ha crecido desde 2010 un 19% y el 44% de los españoles tiene un Smartphone desde donde acceder a Internet. Estas cifras demuestran que en Plenummedia todavía tenemos mucho trabajo por delante.

MuyPymes: En los últimos años se ha venido diciendo que la empresa que no está en las redes sociales no tiene visibilidad, que el futuro está en el social media pero ¿Hasta qué punto es esto cierto? ¿De verdad que las redes sociales son “aptas” para todas las pymes?

Michael Kleindl: Las redes sociales se han convertido en un excelente vehículo de comunicación, fidelización y atención al cliente.

Constituyen, por una parte, una oportunidad inigualable para que las marcas conecten directamente con sus consumidores, y por otra, también suponen un riesgo para las mismas pues los usuarios son libres para opinar y difundir y compartir sus opiniones con otros usuarios.

Todas las empresas sean grandes o pequeñas tienen el mismo objetivo, maximizar sus beneficios y, en consecuencia, una necesidad imperiosa de crecer, de conseguir clientes y de aumentar sus cifras de negocio. La estrategia de redes sociales lo que te permite es parte de ese objetivo, llegar a más clientes y consolidar los que ya tienes, y eso, al final, lo necesitan todas las empresas sean del tamaño que sean. Por tanto, todas las empresas son aptas para desarrollar una estrategia en redes sociales.

MuyPymes: Una de las realidades de nuestro país es que existe una brecha generacional entre los jóvenes emprendedores, acostumbrados a las nuevas tecnologías, y el “viejo” empresariado que ni sabe ni quiere saber nada de ellas. ¿Qué crees que se puede hacer o qué se está haciendo para reducir esta brecha?

Michael Kleindl:   Todas las pymes y sus empresarios, sean jóvenes o mayores, se enfrentan, actualmente, a una difícil situación económica en la que, para crecer, e incluso para garantizar su supervivencia, precisan diferenciarse de su competencia y ampliar continuamente su público objetivo.

Y este mensaje tiene que llegar a todos los empresarios españoles, no es una cuestión de edad, la clave es que vivimos en un mercado cada vez más globalizado y al que las empresas también tienen la obligación de adaptarse si quieren sobrevivir.

Las compañías no se pueden quedar atrás, el proceso de digitalización supone, en todos los casos, importantes mejoras en la gestión y en la producción y el acceso a millones de usuarios que pueden convertirse en potenciales clientes.

MuyPymes: Como no podía ser de otra forma el comercio electrónico crece en nuestro país cada año, pero lo hace sobre todo en B2C, mientras que el B2B sigue siendo un fenómeno un tanto residual…

Michael Kleindl: Depende mucho del sector, pero es cierto que el negocio con el usuario final parece haber tenido mayor aceptación que las transacciones entre empresas.

En el caso de la pyme española, su forma de trabajar con sus proveedores o con otras empresas suele estar bastante consolidada, es más difícil de cambiar y como el número de agentes que intervienen es menor, el trato personal cobra especial importancia.

En lo que se refiere a ofrecer productos y servicios al público en general, la implantación de herramientas de comercio electrónico resulta más rápida y sus ventajas son más evidentes.

MuyPymes: e-Commerce, Mobile Commerce, Social Commerce ¿En cuántos canales tiene que estar la pyme que quiere vender on-line?

Michael Kleindl: No existe una sola estrategia empresarial, hay múltiples posibilidades. Si la compañía está en más de un canal de venta, tiene más posibilidades de hacer nuevos clientes e ingresos adicionales, porque, en definitiva, está accediendo a un público mucho mayor.

Unade las tecnologías que venimos impulsando desde julio de este año es el servicio de Mobile SEM, por el cual adaptamos las estrategias SEM tradicionales a las herramientas de búsqueda de móviles y smartphones.

Según Mediascope Europe, más de 139 millones de europeos accede a Internet a través del móvil y el 58% realiza búsquedas en sus smartphones todos los días. Además, el uso de Internet en el móvil en España es elevado, en 2011, el 20% de la población ya era usuaria de teléfonos móviles.

En 2015, este porcentaje aumentará hasta el 32%.Sin duda, un mercado con futuro a través del cual se accede a una inmensa cantidad de clientes potenciales y motivo por el cual los negocios online deben empezar a integrar la funcionalidad móvil en sus ofertas publicitarias.

MuyPymes: Por último, ¿Qué os están pidiendo los clientes? ¿Qué es ahora mismo lo que más les preocupa?

Michael Kleindl: En España, aún hay muchas pequeñas y medianas empresas que no conocen el beneficio que supone desarrollar una buena estrategia de marketing online.

Los clientes quieren saber cómo pueden tener su propio espacio en Internet. La empresas buscan sobre todo nuestro asesoramiento en marketing digital, decirles lo que necesitan y lo que deben hacer para conseguir el éxito.

Y además, facilitarles el mejor servicio de marketing online que incluya aspectos tan importantes como publicidad en buscadores–Search Engine Marketing (SEM)-, Mobile SEM, posicionamiento natural en buscadores –Search Engine Optimization (SEO)-, diseño y programación web que incluye dominio y correo electrónico, redes sociales, producción de vídeo corporativo y formación. Todo lo  indispensable, a través de una estrategia de 360º, para conseguir el éxito en la red.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

Según el estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ de Qustodio, los jóvenes pasan casi 400 minutos a la semana en...

Noticias

El live shopping multiplica por 10 los resultados del ecommerce tradicional. Esta técnica de promoción utiliza el streaming para explicar las propiedades de producto,...

Digitalización

La entidad de dinero electrónico Verse continúa con su crecimiento generalizado, focalizado en millennials y generación Z. La fintech española suma ya más de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados