Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

Tasker, tu asistente personal para Android

Si queremos que nuestro smartphone se convierta en un auténtico asistente personal, un gadget al que cada vez tengamos que prestar menos atención para todo tipo de tareas rutinarias, sin duda Tasker, una completísima aplicación para dispositivos Android, es lo que estamos buscando.

Tasker (5 euros bien invertidos en Google Play), es básicamente una aplicación que instalada en nuestro smartphone, lleva a cabo una o varias acciones determinadas cuando se encuentra el terminal se encuentra en un contexto concreto. Dicho así, prece que estamos hablando de algo muy abstracto, pero es fácil comprender todo su potencial si ponemos un ejemplo de la vida diaria:

«Juan llega a su trabajo a las 9 de la mañana. Como su teléfono sabe que en su trabajo hay una WiFi corporativa a la que se suele conectar, apaga automáticamente la conexión de datos 3G para trabajar solo en modo WiFi. Además su smartphone sabe que no resulta muy apropiado que su politono fiestero suene en su empresa, por lo que teniendo en cuenta que el smartphone sabe la dirección en la que se encuentra lo cambiará automáticamente por otro más serio.

Además el teléfono sabe que a las 12 de la mañana tiene programada una reunión, por lo que para no molestar a los asistentes se pondrá en silencio. Ese día Juan espera recibir un mail muy importante de Marta. Como el teléfono también lo sabe, no se limita a almacenar el correo recibido en la bandeja de entrada sino que cuando el mensaje llega se lo hace saber, bien de forma acústica, bien de forma visual. De vuelta a casa y cuando queda media hora para llegar a su hogar, el teléfono envía automáticamente un SMS a la pareja de Juan que de esta forma sabe que está a punto de llegar.

Finalmente cuando está a punto de irse a dormir, el móvil recuerda que de 12 a 7 de la mañana son las horas de descanso de su dueño, por lo que no tiene que molestarle bajo ninguna circunstancia. Así pues salvo números definidos con anterioridad, ninguna notificación o llamada interrumpirá su sueño».

Esto sólo es un pequeño ejemplo de todo lo que puede hacer Tasker, una aplicación capaz de manejar más de 200 variables y que además es capaz de integrar plugins de otras aplicaciones, expandiendo su funcionalidad casi hasta el infinito. Podemos por ejemplo hacer que se abra nuestro reproductor de audio cuando conectamos los cascos, o que si utilizamos la grabadora el resultado suba automáticamente a nuestra cuenta de Dropbox. Casi podríamos decir que Tasker es un Iftt.com adaptado a nuestro smartphone.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Utilizar Tasker

Hasta aquí os hemos contado la parte bonita de Tasker. Lo que no os hemos contado es que todas estas funcionalidades se esconden en una aplicación que puede asustar al usuario que quiere algo sencillo.

La aplicación, que no es tremendamente complicada, sí que exige una cierta curva de aprendizaje que en primer lugar nos obliga a aprender lo que son perfiles, tareas, contextos y acciones. Una vez que dominamos lo básico, descubriremos que algunas de las tareas que queremos «programar» puede que no sean tan sencillas o evidentes, en parte por lo espartana que resulta la aplicación en sí misma y en parte porque aunque no necesitamos tener conocimientos de programación, si entender cómo funcionan algunos de sus principios.

¿Quiere decir esto que no sea una aplicación para todo el mundo? En absoluto. Conscientes de lo anterior, existe una nutrida comunidad de fans que publican en Internet sus scripts para Tasker, de modo que podamos utilizarlos nosotros con total facilidad, modificando únicamente los parámetros que necesitemos cambiar (hora, tiempo, localización, etc.).

Además la propia desarrolladora ofrece un completo Wiki en el que se nos cuenta cómo configurar algunas de las tareas más habituales, las que suelen tener más interés para los usuarios. ¿Te animas a probarla?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El HONOR Magic V2, el móvil plegable más fino del mundo, ya está disponible en Europa. El evento de lanzamiento, celebrado en el Porsche...

Digitalización

Motorola ha lanzado el moto g24, un smartphone que redefine las prestaciones de alta calidad sin necesidad de invertir un gran presupuesto. Este dispositivo...

Noticias

Ayer lunes, 3 de abril, se celebró el Día Internacional del Teléfono Móvil, en el que se conmemora la fecha en la que se...

Digitalización

Motorola está trabajando en un nuevo smartphone que llegará al mercado bajo la marca ThinkPhone, todo un guiño a la conocida línea de portátiles...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados