Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La confianza empresarial se desploma en 2012

Sage ha presentado las conclusiones de la segunda oleada del índice de confianza empresarial Sage Business Index en el que han participado cerca de 11.000 empresas de 15 países. El informe muestra una clara caída de la confianza empresarial en 2012 respecto a la economía mundial y nacional.

Concretamente, se ha producido un descenso significativo, de casi cinco puntos (del 47,3% en marzo al 42,5% en septiembre), en la confianza que las empresas tienen de la situación económica de su país. El mismo comportamiento se observa respecto a la confianza en la economía mundial.

Para el 67% de las empresas, la crisis de la eurozona ha tenido un impacto negativo en el negocio. Esta cifra aumenta cuando son las empresas españolas (90%) y portuguesas (93%) las consultadas. El impacto también se ha sentido más allá de las fronteras de la Unión Europea. Así, el 73% de las empresas brasileñas, el 71% de las empresas de Singapur y el 38% de las estadounidenses afirman también haberles afectado.

Sólo el 15% de las empresas confía en que la Unión Europea permanecerá sin cambios. Para el 40% se creará un sistema de dos velocidades, donde un 16% piensa que los países con demasiada deuda saldrán de la eurozona. Sólo el 7% predice que la eurozona se desmantelará.

Algunos signos positivos en el informe los encontramos en relación a los ingresos y el empleo. El 63% de las empresas declara estabilización o aumento de ingresos en los últimos seis meses. El 82% mantiene o ha aumentado ligeramente el número de empleados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Preocupaciones locales en línea con las tendencias macroeconómicas

Todos los países consultados en el índice (excepto Brasil) muestran una tendencia negativa en la evolución de la economía mundial. La zona euro es la más pesimista, con Portugal a la cabeza(35,36%). La percepción negativa se acentúa cuando hablamos de las economías nacionales. Portugal (23,5%), Polonia (38,2%), España (31,7%) y Francia (33,4%) están muy por debajo de los 50 puntos porcentuales. Alemania y Austria han experimentado caídas desde la última medición y se sitúan en la parte negativa del índice (48% y 45,3%, respectivamente).

Fuera de Europa, el comportamiento es mixto. Sudáfrica ha registrado un descenso (del 46,1% en marzo a 43% en septiembre), al igual que Estados Unidos (del 49,3% en marzo al 48% en septiembre). La evolución positiva la encontramos en las empresas de Brasil (60%) y Singapur (54%) que mantienen la confianza en sus respectivas economías.

Las empresas quieren ser optimistas

La confianza de las empresas en su propio negocio muestra un panorama de optimismo generalizado. Las compañías francesas han caído del 51% al 46% quizá reflejando los resultados de las últimas elecciones francesas y el clima de incertidumbre generado por esta causa. Por su parte, losempresarios alemanes han rebajado su confianza en el tejido empresarial, del 62% al 58%, aunque sigue siendo bastante alto el grado de confianza. A pesar de que España es uno de los países más afectados por la crisis, la confianza que los empresarios tienen de ellos mismos no se ha visto mermada, muy al contrario, si bien continúa en registros negativos, el índice ha subido del 46% del pasado mes de marzo al 48% de la última encuesta.

Los empresarios que más confían en sus negocios son los ingleses (58,5%) los americanos (60,3%) y los canadienses (61%). Los campeones del índice son los brasileños (70,3%).

Los retos de los empresarios

Los tres principales retos de futuro identificados por los empresarios y sobre los que hay queconcentrar los mayores esfuerzos son: la creciente caída de confianza por parte de los consumidores en las empresas (30%), el aumento de los costes de las materias primas (47%) y la inestabilidad de los mercados (31%).

A pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos para apoyar a las empresas, pymes y emprendedores el camino que aún queda por recorrer es largo. 7 de cada 10 empresarios consideran que el apoyo es insuficiente.

Los empresarios piden, sobre todo: reducir la burocracia (43%) mejorar los impuestos sobre actividades económicas (36%) y mayor desarrollo de competencias (31%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Con las normativas de facturación electrónica a la vuelta de la esquina, son todavía muchos los negocios que tienen grandes dudas sobre ellas. El...

Noticias

Como llevamos anunciando hace tiempo, la aprobación de la Ley Crea y Crece obliga a las empresas a recibir y aceptar facturas electrónicas. Es...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados