Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Es necesario ahorrar ya para la jubilación?

    ¿Es necesario ahorrar ya para la jubilación?

    La respuesta es sí y razones no faltan. Si echamos la vista atrás, la normativa ha supuesto la subida de forma progresiva de la edad de jubilación hasta llegar a los 67 años en el año 2027. Además, se ha modificado el sistema de cálculo de la pensión, que ha pasado de tomar los 15 últimos años de la vida laboral a 25, con una aplicación paulatina hasta 2022.

    Pero aquí no queda la cosa y habrá más ajustes, de hecho se comenta que una de las posibles nuevas medidas que adoptará el Gobierno de Rajoy es calcular la pensión abarcando toda la vida laboral. Ante este panorama es hora de que empecemos a pesar en planificar esta etapa de la vida mediante el ahorro particular.

    Si aún no has quedado convencido te seguimos dando más razones:

    -Las pensiones se reducirán una media del 30%: Las pensiones de las próximas generaciones serán mucho más bajas. La evolución demográfica es otro de los argumentos que invita a pensar que en un futuro próximo habrá que repartir la tarta entre muchos más comensales. En la actualidad, un 16% de la población es pensionista y un 70% trabajadores, que sostienen sus prestaciones. Pero, en el año 2030, alcanzar un equilibrio será mucho más difícil teniendo en cuenta que se calcula que los jubilados representarán un 36% de la población y los trabajadores apenas rebasarán el 52%.

    -Los recortes van a seguir: Los expertos vaticinan que entre los próximos recortes se encuentra una revisión periódica del cobro de la pensión en función de factores como la evolución de la esperanza de vida. Y es que, según vaya creciendo la esperanza de vida, habrá que cambiar, con periodicidad casi automática los indicadores de cálculo para las pensiones. Otro motivo más que pone en evidencia la necesidad de ahorrar con vistas a esta etapa de la vida.

    -La ineficiencia del sistema español: En la actualidad, la tasa bruta de sustitución en España, o lo que es lo mismo, el porcentaje de pensión que se cobra sobre el último salario bruto, alcanza el 81,2%, lo que contrasta con el 42% de Alemania, el 31% de Reino Unido o el 39,4% de Estados Unidos.

    -Ineficiente previsión futura: Según datos, los españoles no pensamos en nuestro futuro senil. Los fondos de pensiones en España sólo representan un 8,1% sobre el PIB, frente al 101,2% de Suiza, el 73% de Estados Unidos o el 73% de Reino Unido. Es hora de cambiar esta mentalidad.

    Hay muchos arrepentidos: Según el último Observatorio de Pensiones de Caser, los actuales jubilados confirman que su pensión no les llega para mantener su nivel de vida anterior, un buen dato para invitar a la reflexión y al cambio. Sobre todo, teniendo en cuenta que la situación futura será peor. Los expertos consideran que no es que en España no se ahorre, pero se debe ahorrar mejor. “Una parte del ahorro a corto plazo no finalista y no previsional debería orientarse hacia un ahorro a largo plazo capaz de generar estabilidad y eficiencia en la asignación de recursos en nuestra economía”.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.