Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Entrevistamos a los fundadores del proyecto Iniciador: «Aquí emprendemos»

Ángel María Herrera, Lucas Rodríguez Cervera y Javier Martín son los fundadores de Iniciador,  un proyecto que tiene como objetivo fomentar y facilitar el “emprendimiento”. Para conseguirlo se organizan actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias, y que fomente las bondades de la cultura empresarial.

Un días antes de que celebren su «III Congreso de Emprendedores Iniciador» hemos querido reunirnos con estos tres emprendedores para charlar no sólo sobre su proyecto y el congreso que están organizando, sino para conocer de cerca su opinión sobre temas como el estado del emprendizaje en España, la crisis económica, las nuevas oportunidades que están naciendo o cómo ven el futuro para los nuevos emprendedores. Para ello nos hemos reunido con ellos en el espacio «Siluro las Letras» de Madrid, espacio en el que esa mismo día organizaban uno de sus eventos.

MuyPymes: “Aquí emprendemos” es el lema del III Congreso de Emprendedores Iniciador”. ¿Cuál es vuestro objetivo con este evento, tanto a nivel de organización como para los que van a asistir al encuentro?

Ángel: El objetivo de realizar un Congreso Nacional era el de continuar la labor que estábamos haciendo con los encuentros Iniciador, es decir fomentar el networking y el emprendizaje. Como eran encuentros locales consideramos que sería muy positivo hacer un encuentro con personas de todas las ciudades para pasar de un networking que hasta entonces había sido local, a ser nacional. Quisimos además que fueran unas jornadas en las que tuviésemos ponencias de primer nivel y completarlo con un buen número de actividades temáticas e innovadoras.

Lucas: Queremos que haya networking entre los emprendedores que vengan de todas las partes de España. Muchos a lo mejor se conocen a través de Twitter, de otras redes sociales y a lo mejor esta es una oportunidad para que se «desvirtualicen» y se pongan cara.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: Emprender se ha vuelto un término manido en los últimos años, parece que está en la boca de políticos, empresarios, autónomos. Antes sólo se hablaba de empresarios y en todo caso de autónomos. ¿En qué se diferencia un emprendedor?

Javier: Yo creo que el emprendedor realmente emprende, no se trata únicamente de hablar por hablar, sino que se están haciendo cosas, se están montando proyectos y en una realidad. Por eso el lema de nuestro congreso es “Aquí emprendemos” y por eso llevamos a emprendedores de éxito al congreso.

Respecto a la terminología, parece que sí que está de moda hablar de emprendedores, pero sí que es cierto que después el emprendedor puede acabar por tener más una estructura de empresa, crear puestos de trabajo y convertirse en lo que de siempre se ha conocido como empresario.

Creo que no hay que tener miedo al término (empresario) sino que hay que normalizarlo, de la misma forma que se ha normalizado el concepto de emprendedor, que se diferencia precisamente en la idea de crear algo que sea grande y ambicioso.

 

MuyPymes: Sí, porque parece que si en España hablas de emprendedores está muy bien visto, pero a la hora de hablar de empresarios todavía parece como que te miran mal…

Lucas: En realidad yo creo que en España los empresarios todavía cargamos con el estigma de la revolución industrial y es algo que nos sigue llamando la atención y nos parece absurdo.

La parte positiva es que hemos conseguido contribuido a desmitificar la figura del emprendedor (no tienen por qué ser un Bill Gates) y creo que lo hemos consiguiendo poniendo delante de futuros emprendedores a personas que han emprendido unos años antes, y cuentan su experiencia y creo que tenemos que hacer el mismo trabajo con la palabra empresario.

En cuanto a qué es ser emprendedor, creo que en España tenemos una tendencia a polarizarlo todo, a entender la realidad de una forma binaria (¿Eres emprendedor o no eres emprendedor?) cuando en realidad es un continuo: es una forma de enfocar las cosas, de saber asumir riesgos, de capacidad de diferenciación y cuando tienes una idea saber llevarla adelante.

«Puedes enfrentarte a la vida esperando que te den las cosas, o puedes hacerlo buscando soluciones»

MuyPymes. ¿Por qué sois emprendedores?

Ángel: Yo creo que emprender es una forma de entender la vida. A veces se olvida que la palabra emprendedor es un adjetivo, no un sustantivo (RAE: adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.) como a veces se nos intenta transmitir.

Un emprendedor puede ser un funcionario, puede ser un periodista, un ama de casa…es una forma de encarar la vida, de querer hacer las cosas de otra manera. Puedes enfrentarte a la vida esperando que te den las cosas, o puedes hacerlo buscando soluciones, de la misma forma que puedes ver las cosas desde un punto de vista positivo o de uno negativo.

En mi caso soy emprendedor porque yo soy así, porque no tiene para mí sentido ser otra cosa.

Lucas: Por supuesto hacer dinero es una de las motivaciones principales, pero si es la única, es mejor buscar suerte en otro sitio. Poca gente puede afirmar que al emprender han ganado más dinero que si hubiesen apostado por la empresa privada.

La principal motivación es hacer un poco lo que te gusta. ¿Por qué soy emprendedor? No lo sé. Monté una empresa, me fue mal y la cerré. Durante un tiempo me planteé qué es lo que quería hacer y llegué a la conclusión que quería seguir emprendiendo (tras recuperarme de mi fracaso anterior) y aunque durante un tiempo trabajé en una empresa, al final entré en otro proyecto y volví al mundo del emprendizaje…de repente te das cuenta un día de que es eso lo que quieres hacer.

Javier: En mi caso es porque tengo ideas y me gusta hacerlas realidad. Luego es difícil que todas las ideas lleguen a ser rentables o se conviertan en negocios pero aún así, eso es lo que me motiva para seguir día a día haciendo cosas.

MuyPymes: En Estados Unidos se celebra anualmente la “FailCon”, o lo que es lo mismo: la celebración del fracaso empresarial como una oportunidad para volver a empezar. ¿Por qué se estigmatiza al que fracasa en España?

Lucas: Es una de las cosas que los emprendedores tienen que tener claro desde el principio: hay muchas posibilidades de fracasar. A muy pocos les salen las cosas bien a la primera. Y aún son menos las personas que en su trayectoria como emprendedores o empresarios, no se la han pegado nunca.

Es un cosa que hay que asumir, entender que hay riesgos. Pero de la misma forma que hay que entender que hay riesgos, que conocerlos es la mejor forma de superarlos, tampoco nos tiene que frenar el miedo al fracaso.

En Estados Unidos no es que se premie el fracaso, pero se valora muy positivamente a las personas que han intentado su aventura empresarial. Es una cultura diferente en ese sentido a la nuestra y creo que es una de las cosas que deberíamos importar en España.

«Aunque hay que asumir que hay riesgos, no nos puede frenar el miedo al fracaso»

MuyPymes: Por otro lado,hemos llegado a un momento en el que según el ministerio de Industria, se celebran más de 2.500 eventos al año destinados a los emprendedores…

Ángel: Lo que no tiene sentido es que nos quejemos de que cada vez haya más iniciativas que apoyen el emprendimiento… es cómo cuando dicen que hay un problema porque se piratean muchos libros: ojalá que el problema de este país fuese que se pirateasen muchos libros porque se lee mucho.

Lucas: Yo creo que lo importante es que en iniciativas como la nuestra se produce una estructura que va de abajo hacia arriba, es decir, emprendedores que al crecer se dan cuenta que pueden hacer cosas por otros emprendedores o por otras personas que aspiran a serlo.

Son este tipo de iniciativas las que nos gustan, y un poco menos las que provienen de otras entidades (públicas o privadas) que supuestamente nacen para fomentar el emprendizaje pero que muchas veces lo que hacen es justificar un presupuesto.

MuyPymes: De estas 2.500 muchas son iniciativas públicas, pero ¿Creéis que son de utilidad pública o que muchas veces sirven para que el político de turno de ponga una medalla?

Javier: Si hablamos de financiación para emprendedores, yo creo que se está poniendo mucho dinero para que proyectos interesantes salgan adelante y entidades como ENISA, CDTI, etc. creo que están haciendo un buen trabajo y dando oportunidades a los emprendedores.

Sin embargo habría que analizar si es eso lo que necesitan los emprendedores, si se está generando empleo, si se está ayudando a que las personas se lancen a emprender si haberlo hecho antes. A pesar de ello, si que considero que se están creando nuevas oportunidades.

Por otro lado, también hay programas que a nivel de formación y asesoramiento que están funcionando bien y bienvenidos son, pero quizás lo que más necesitan los emprendedores en estos momentos es que les cobren menos impuestos.

Lucas: Necesitamos que haya menos regulación también en muchas cosas. Es absurdo todos los trámites que se exigen para abrir un local o empresa relacionada con la comida, con la alimentación…hay excesiva regulación en temas que se dirigen al cuidado infantil, tanta que se te quitan las ganas de intentar cosas. Puedes tener mil ideas pero se te quitan las ganas de ponerlas en marcha por las complicaciones.

Ángel: Por otro lado hay programas como Madrid Emprende como Barcelona Activa, etc. que creo que son positivos y viendo en qué se invierte muchas veces el dinero de todos, creo que destinarlo a iniciativas que van a los emprendedores es una buena idea. Todo lo que sea ayudar a crear una cultura emprendedora es positivo y creo que habría que llevar esta cultura al terreno de la educación, a enseñar lo que es el emprendimiento.

MuyPymes: Desde las administraciones públicas se está trasladando la idea que con cinco millones de parados lo que hay que hacer es emprender, que es algo todo el mundo puede hacer… ¿No es una idea que puede perjudicar? Convencer a las personas de que pueden emprender cuando en realidad no pueden/deben hacerlo?

Javier: Creo que mucha gente puede emprender y que por lo tanto es una posibilidad real y está bien que lo sepan, pero también tienen que saber que no se consigue de un día para otro.

De la misma forma que para ser médico tienes que estudiar unos años para estar preparados, también el que quiere emprender tiene que estar preparado para cuando llegue el momento y ese momento no es cuando nos despidan o cuando necesitemos el dinero.

El momento llega cuando encontramos una oportunidad de negocio para la cual realmente estemos preparados para llevarla a cabo, porque hemos ido aprendiendo por el camino.

Ángel: Yo creo que hay que diferenciar entre emprender, el tener una actitud emprendedora  y  el hecho de montar una empresa, donde si son necesarios ciertos conocimientos, experiencia de negocio etc.

Pero tener una actitud emprendedora que creo que es lo que falta en este país, es algo que todo el mundo puede tener. Todos podemos tener una actitud positiva y de emprendimiento.

«El que quiere emprender tiene que estar preparado para cuando llegue el momento»

MuyPymes: En cuanto a la crisis, ¿Creéis que se ve la luz al final del túnel?

Lucas: Aunque es verdad que hay muchas cosas que van mal, que hay muchas personas que lo están pasando mal, si esto es lo peor que nos ha pasado desde los años 20, entonces es que a lo mejor las cosas no están tan mal.

Hay muchas empresas que lo pasan mal, es difícil vender, pero creo que se puede salir adelante. Creo que estamos en un momento en el que si tenemos las ideas claras, si vemos cuál es nuestra oportunidad… creo que se pueden hacer las cosas con “relativa” tranquilidad y creo que hay cosas buenas también.

Javier: Tampoco nos acordamos cómo lo ha pasado España en otras crisis como la del 92, en la que las cosas también estaban realmente mal pero de la que no se hablaba ni el 10% de lo que se está haciendo ahora. Fue una crisis que pasó mucho más desapercibida y había también problemas muy importantes de paro, económicos y se hablaba claro, pero ahora parece que estamos obsesionados.

MuyPymes: ¿Hay miedo?

Javier: Por supuesto que este clima está generando miedo y desconfianza en las empresas, y de este miedo se está retro-alimentando la crisis.

Lucas: El hablar tanto de la crisis está provocando que las gente se queda como atenazada, sin moverse. Nadie toma decisiones, nadie quiere hacer nada… el hablar de la crisis alimenta la propia crisis.

MuyPymes: Para terminar…¿Cuáles son los nuevos retos y metas que se marca el proyecto Iniciador?

Ángel: Hay una parte que es la internacionalización, porque creemos que el proyecto ya está funcionando bien en España y se puede internacionaliza. Creemos que es un modelo que se puede replicar en otros países.

Lucas: También queremos convertirnos en una lanzadera de proyectos dirigidos a emprendedores. Creo que hemos cogido mucha experiencia en estos cinco años y sabiéndola aprovechar estoy seguro que podemos llegar a lanzar algunos proyectos de mucho impacto.

Javier: En esa línea creo que también va a ser interesante seguir potenciando “Iniciador Kids” (programas de emprendedores para niños) y queremos ver si podemos escalar esta iniciativa…queremos hacer muchos campamentos y actividades. Creemos que es importante que desde pequeños los niños sepan algo sobre lo que es ser emprendedor y puedan desarrollar sus ideas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados