Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Harán falta 17 años para volver al nivel de empleo previo a la crisis

Las cifras del paro que se han dado a conocer esta mañana han creado una conmoción generalizada. Todos los responsables políticos, de todos los partidos, han señalado que las cifran son tremendamente negativas. No obstante lo peor no es el drama que estamos viviendo actualmente, sino que surgen muchas incertidumbres cuando los expertos se preguntan si España podrá volver a crear empleo.

Casi todos los analistas son pesimistas en este sentido. De hecho, aunque España podría comenzar a crear tímidamente empleo a lo largo del año que viene, pueden transcurrir hasta 17 años en volver a los niveles de ocupación de antes de la crisis, según el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver.

Así lo ha estimado durante la presentación en Barcelona de su estudio para ManpowerGroup ‘El mercado de trabajo abril-septiembre 2012 y la vulnerabilidad de los hogares españoles’, en el que ha señalado que «firmaría» para que la ocupación regresase en 2022 a los niveles de 2007.

En la crisis española de 1974 a 1985 se tardó 11 años en destruir en torno al 15% de la ocupación, frente a los cinco que se ha tardado en la crisis actual, y si entonces la recuperación de los niveles de ocupación se prolongó hasta 1991, Oliver ha estimado que en esta ocasión se necesitarán por lo menos 15 años.

La doble recesión entre julio de 2011 y septiembre de 2012 por la pérdida de confianza en el euro ha costado cerca de un millón de empleos y cerca del 30% de toda la destrucción de ocupación desde septiembre de 2007, aunque el experto ha considerado que empieza a quedar atrás y que en los meses centrales de 2013 se pueden crear entre 200.000 y 300.000 empleos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según ha explicado, esta crisis se diferencia de las anteriores porque ha ido más allá de la construcción y la industria y se ha extendido al sector de los servicios, con la destrucción de 667.000 puestos entre abril y septiembre de 2012 (-4,9%, frente al -1,2% entre 1991-1994), así como a la pérdida de empleos en sector público, que ha caído un 3,7% con 113.000 puestos menos, frente a los 74.000 (-0,1%) en el sector privado.

Así, la destrucción de empleo, que empezó afectando a perfiles poco cualificados y a inmigrantes se ha vuelto más terciaria, feminizada y nativa, afectando también a personas de mayor edad, con más educación y con más contratos indefinidos, y al sector público, empleados que hasta ahora se habían mostrado más protegidos frente a la crisis.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La presencia de los robots en la industria ha despertado inseguridad, en cuanto a su puesto de trabajo. Según los últimos datos del Instituto...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados