Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Jorge Nogués, de Reimatel: «El head renting permite a las pymes acceder a directivos de alto nivel»

Disponer de la experiencia de un directivo a tiempo parcial para poder solucionar problemas muy concretos de una empresa. Hablamos de head-renting un nuevo fenómeno que ha empezado a llamar la atención a cada vez más empresas que llegan a la conclusión de que necesitan disponer de un directivo de alto nivel, pero que realmente o no pueden o o quieren incorporarlo de forma permanente a su plantilla.

Una de las empresas pioneras en este terreno es Reimatel, que ofrece un servicio de alquiler de directivos a tiempo parcial en lugar de seleccionarlos por head-hunting y contratarlos en nómina a tiempo completo, con lo que las empresas consiguen talento directivo senior de alto nivel, flexible y a bajo coste. Para conocer mejor este fenómeno hemos entrevistado a Jorge Nogués, impulsor de este innovador servicio.

MuyPymes: Las empresas españolas están acostumbradas al head hunting, pero tal vez han oído menos hablar del head renting. ¿En qué consiste exactamente este fenómeno?

Jorge Nogués: El head-renting es un servicio de alquiler de directivos senior a dedicación parcial, ya sean directores funcionales (financiero, comercial, producción…), organizacionales (división,  delegación, zona…) o gerenciales (gerentes o consejeros de pymes).

Tradicionalmente se ha venido considerando que cada puesto directivo había que cubrirlo con una persona full-time. Ahora, estudios americanos muestran que los directivos solo emplean un 20% de su tiempo en media en funciones indelegables de dirección y el 80% restante lo dedican a tareas rutinarias delegables en personas de menor nivel.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así pues, las empresas empiezan a preguntarse ¿Por qué pagar tiempo de un caro directivo para tareas menores? Y como son conscientes de que la eficacia de un directivo depende más de su talento que de factores administrativos como el tipo de contrato o la jornada laboral, también se plantean ¿Para qué contratarlos en nómina en jornada regular, con la rigidez y coste que ello representa?

De ahí nace el espíritu del head-renting, que consiste en contratar los servicios de un directivo senior de alto nivel a dedicación parcial flexible, es decir, la empresa contrata el 100% del talento del directivo solo para y cuando se le necesita, a un coste reducido.

MuyPymes: El hecho de que se trate de “alquilar directivos a tiempo parcial” no puede resultar un tanto incompatible con muchas empresas que exigen de sus directivos confidencialidad? ¿No hay ningún tipo de problema a la hora de trabajar en otra empresa cuando se dispone de información de la competencia?

Jorge Nogués: El contrato de head-renting obliga al directivo a confidencialidad total y, al igual que ocurre con los consultores o las empresas de publicidad, los directivos se comprometen a no colaborar con ninguna empresa competidora mientras dure el servicio.

Estamos hablando de directivos profesionales de alto nivel que, como los abogados, consultores o médicos, tienen muy claro y asumido su código ético, además de haber firmado unas cláusulas específicas de confidencialidad y exclusividad.

Además, el compromiso de estos profesionales con la empresa es tan elevado, sino superior, a los de los directivos en nómina, porque el compromiso no lo garantiza el tipo de contratación sino la actitud de la persona. Y los directivos senior en head-renting, que ya llevan una larga carrera directiva a sus espaldas, están en una fase de realización personal, poniendo con ilusión sus conocimientos y experiencia al servicio de la empresa con un enfoque de continuidad a largo plazo.

A diferencia de algunos directivos junior, normalmente más comprometidos con su proyecto de carrera y más abiertos a ofertas externas para desarrollarla.

MuyPymes: ¿Cómo está evolucionando este fenómeno en nuestro país? ¿Cuáles son las áreas de negocio en la que más tiene peso esta figura?

Jorge Nogués: Nuestro plan de negocio inicial, basado en una investigación de mercado, preveía que la mayoría de las solicitudes serían para cubrir la dirección financiera.

Nuestra sorpresa ha sido que, tras un año de implantación, la figura más solicitada ha sido la de director comercial, con un 30% de las demandas, por encima del director financiero que ha representado un 26%. También hay que destacar la solicitud de gerentes para pymes, con un 13% del total, contratada por empresarios que buscan un director general de alto nivel que, además de aportar nuevas ideas que le ayuden a perfilar el enfoque estratégico, ejerza una función directiva de refuerzo o reestructuración de los flancos más débiles de la empresa.

A continuación siguen el director de exportación con un 10% y la dirección técnica, de producción u operaciones con un 7%. El 14% restante se reparte entre la dirección de marketing, compras, RRHH, etc.

MuyPymes: ¿Qué tipo de directivos se ofrecen en este tipo de servicios? Es decir, ¿Son personas que trabajan exclusivamente a tiempo parcial en vuestro servicio o son profesionales que además tienen una posición en otras empresas? ¿Cómo asegurarse entonces de que se contrata a los mejores?

Jorge Nogués: Nuestros directivos en head-renting son profesionales entre 45 y 60 años, todos universitarios y muchos con MBA, y con una experiencia mínima de 10 años en puestos directivos.

Su situación personal es diversa, desde los que se han quedado en paro por motivos de reestructuración empresarial, que disponen de todo el tiempo, a los que tienen otras actividades que les dejan tiempo libre, como consultoría, negocios familiares u otras ocupaciones part-time.

MuyPymes: ¿Qué tiene que hacer el directivo que quiere colaborar con vosotros para ofrecer su experiencia a pymes y grandes empresas a tiempo parcial?

Jorge Nogués: A pesar de tratarse de un servicio nuevo con solo un año de vida, la información sobre el head-renting se ha propagado a gran velocidad en los medios de comunicación y en las redes sociales, por lo que estamos recibiendo muchos CVs espontáneos que enriquecen nuestra cartera de directivos.

Aquellos que deseen colaborar con nosotros aportando su talento a las empresas en régimen de head-renting pueden visitar nuestra web www.reimatel.es y entrar en la página reservada a ejecutivos, donde encontrarán los requisitos y las instrucciones para incorporarse a nuestra cartera.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados